Número 86/Tema de portada

#N86 | Seguros de Hogar: cosa de mediadores

El 69,5% de las primas y el 62,2% de las pólizas de multirriesgos a junio de 2017 se distribuyeron a través de agentes y corredores. Estos son los datos que en fechas recientes ha hecho públicos ICEA, y que indican claramente la preferencia de las personas con necesidad de asegurar su hogar por el canal mediado.

Dentro de los seguros No Vida, Multirriesgo ocupa una vez más el tercer lugar en primas, en esta ocasión con una cuota del 20,3%, siendo Agentes y Corredores el principal canal de distribución, con cerca de tres cuartas partes del total emitido por estos seguros.

Y es que los españoles siguen confiando en agentes y corredores para cubrir los riesgos de su hogar y de todo lo que en él tienen, a lo que otorgan un valor medio de casi 22.500 euros, según el informe Mapa de los inmuebles asegurados en España elaborado por Estamos Seguros.

De acuerdo con este trabajo, el nivel de protección medio de las familias residentes en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra es el más elevado del país. En estos lugares, los objetos domésticos cuentan con un aseguramiento medio de entre 27.600 y 29.000 euros. A la cola del ránking se sitúan, entre tanto, Burgos, Ávila y Santa Cruz de Tenerife. En cada una de estas provincias, el importe medio con el que se protege el contenido de las viviendas ronda los 19.000 euros.

Los seguros de hogar cubren, además de los objetos que hay en la casa, el inmueble en sí. Esta protección aparece en las pólizas bajo el término “continente”. De media, la estructura y los elementos fijos de una casa en España están asegurados en unos 100.000 euros. Es decir, esta es la cantidad media con la que un propietario protege las paredes, el techo, el suelo, el cableado eléctrico, las cañerías, así como los armarios, las puertas y ventanas, la cerradura, la bañera, el inodoro o el lavabo, ante los daños que puedan sufrir.

Los capitales con los que se aseguran los inmuebles también varían significativamente de una provincia a otra. Así, los lugares donde las viviendas tienen una protección más destacada son Baleares (164.047 euros de capital medio de continente), Girona (128.037 euros) y Lleida (118.095 euros). Los últimos puestos de la clasificación corresponden a Zaragoza (83.825 euros), Asturias (84.980 euros) y La Rioja (86.185 euros).

Con estas cantidades medias –es decir, 22.500 euros para el contenido y 100.000 euros para el continente– se atienden en España los desperfectos que puede padecer una vivienda. Desde una gotera a un incendio, pasando por un robo o un cortocircuito.

El Mapa de los inmuebles asegurados en España ofrece también dos listados con los municipios donde las viviendas se protegen mejor de todo el país. Uno tomando como referencia el valor que se otorga al inmueble en cuestión y el otro en función de la cobertura que se da a los objetos que hay en la casa. Los dos ránkings están encabezados por las tres mismas localidades: Benahavís (Málaga), Andratx (Baleares) y Matadepera (Barcelona). Estas son las poblaciones donde las pólizas tienen un valor medio asegurado más elevado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s