Editorial/Número 86

#N86 | Editorial: la mediación valenciana, referente en España

Por Antonio Fabregat, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana

El pasado mes de noviembre, como es tradicional, cerramos el ciclo de las celebraciones de los colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana en Alicante. El reencuentro con todos los compañeros de Alicante es siempre gozoso en el ámbito personal, pero también en el profesional. Se trata de un colegio, a mi entender, modélico, que se adapta constantemente a las nuevas necesidades de la profesión y que no se arredra ante las nuevas formas de relacionarse con los colegiados, con las entidades y con las administraciones públicas.

Al igual que los colegios de Valencia y Castellón, que en junio y septiembre celebraron sus primeros cincuenta años de historia, el de Alicante también celebró una efeméride o, mejor dicho, su víspera, ya que el próximo año 2018 cumplirá 75 años. Recuerdo la intervención de Jesús Valero en el solemne acto de celebración de los 50 años del Colegio de Valencia en el que nos ofreció una valiosa información en torno al origen de nuestras instituciones, datando su nacimiento como tal en el periodo de la segunda república. Algo más tarde, en 1943, se constituye en Alicante el sindicato vertical del seguro, antecedente inmediato y continuador necesario del actual Colegio. Durante todos estos años de historia la defensa de la profesión y de nuestros clientes ha sido su bandera, y en los últimos años, coincidiendo con el aumento de las amenazas que nos hemos ido encontrando por el camino, su apuesta se ha visto redoblada.

Hay que subrayar que la determinación de su junta de gobierno y de su presidente, Eusebio Climent, tiene mucho que ver en la pujanza actual del Colegio de Alicante, situado entre los cuatro más importantes de España y mejorando año tras año. En este sentido tengo que señalar que es un orgullo que la Comunidad Valenciana acoja dos de los más importantes colegios por cuanto nos sitúa en el mapa de la mediación y del sector asegurador en general. Así lo demuestran hechos como el posicionamiento del Foro Internacional del Seguro que Forinvest acoge año tras año y que, en su próxima edición en marzo de 2018, profundizará en las novedades legislativas y en los nuevos modelos de negocio para el sector. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, lo señaló certeramente durante la presentación del Foro a las entidades, acaecida en noviembre en Feria Valencia: comenzando de cero, ya somos el sector de referencia en el certamen, y nuestro Foro es el evento más importante de los que se celebran en España.

En la presentación, en la que me honré en presentar los contenidos del Foro y que fue conducida por Alejandro Roda, director del certamen, también participó un buen amigo de la mediación profesional de seguros, Paco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Álvarez subrayó la importancia de Forinvest como foro de conocimiento, así como de la participación de agentes y corredores en el devenir del certamen. Fue, en definitiva, el pistoletazo de salida para una XI edición del Foro Internacional del Seguro que estamos seguros que volverá a poner en el mapa al sector asegurador de la Comunidad Valenciana y, particularmente, a los profesionales que nos agrupamos en torno a los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Alicante, Castellón y Valencia.

Con todo ello, con el orgullo de pertenecer a un gran colectivo, afrontamos el 2018 con optimismo y convencidos del futuro de nuestra profesión, un motivo más para desearles una feliz navidad y un próspero año 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s