Número 83/Tema de portada

Elena Jiménez de Andrade: “Tenemos que dinamizar la actividad colegial, acercando el Consejo a los Colegios”

El pasado mes de marzo la candidatura encabezada por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, venció en las elecciones al Consejo General. Cuando ha transcurrido tan solo tres meses realiza en esta entrevista un primer balance de estos primeros pasos en la gestión diaria del máximo órgano de representación de los mediadores.

Transcurridos apenas tres meses desde su elección, ¿puede hacer un balance de los primeros días al frente del Consejo?
Llevamos tres meses trabajando muy intensamente en la reestructuración interna del Consejo General. El balance actualmente es muy positivo por la cantidad de trabajo que desde las diferentes áreas se está abordando de manera conjunta. Los frutos de este trabajo no se verán de forma inminente pero ciertamente está siendo muy satisfactorio para todos.

Se trata de la primera mujer que accede a la presidencia del Consejo. ¿Es un motivo de orgullo para usted?
Personalmente me parece que es un motivo de orgullo por lo que representa y es que las Instituciones se renuevan y se adaptan a una realidad donde afortunadamente las mujeres cobran mayor protagonismo. Hoy, uno de cada siete directivos en el sector asegurador es mujer, por tanto podemos decir que todavía queda mucho recorrido en este sentido.

¿A qué cree que fue debido el respaldo de los diferentes colegios?
Fundamentalmente a la necesidad de cambio. Necesitábamos renovar nuestra Institución y nosotros representamos el cambio, la ilusión y un proyecto común de futuro para el Consejo. Como decía nuestro eslogan “Nuestro Mejor Consejo”.

¿Cuáles son los puntos claves de su programa de gobierno?
El eje central del programa se basa en unos valores para nosotros incuestionables como son entre otros la transparencia, la eficiencia, la cercanía o la innovación. Los cuatro bloques que configuran nuestro programa van en primer lugar por adaptar la estructura funcional del Consejo a la realidad actual, gestionando sus recursos de forma eficiente, por otro lado la consolidación del CECAS como centro de formación, investigación y desarrollo de la excelencia en materia formativa. En materia de Servicios, acercando el Consejo a Colegios y Colegiados con la creación de un sistema centralizado de servicios para todos y por ultimo potenciando la más alta representación institucional de nuestra profesión proyectando nuestro compromiso con todos los actores del sector.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el Consejo?
Pienso que no podemos resumirlo solo en uno. Son muchos y variados. Hoy por hoy diría tenemos que dinamizar la actividad colegial, acercando el Consejo a los Colegios y colegiados adaptando un nuevo modelo de gestión de forma eficiente y transparente.

Y en cuanto a la mediación, ¿cuáles son esos retos?
El más inminente sin duda es adaptar nuestra realidad al nuevo marco jurídico que tomará efecto el próximo año con la entrada en vigor de la Ley de Distribución de Seguros.

Desde este punto de vista, ¿está siendo efectivo el Plan Estratégico de la Mediación?
En mi opinión si lo está siendo. El plan estratégico de la Mediación ha marcado un hito en nuestra actividad y sin duda está siendo muy efectivo en aquellos mediadores que han optado por implantarlo en sus negocios.

Uno de los asuntos de máxima actualidad para el sector es la futura ley de distribución. ¿Detecta voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo para obtener un texto legal adecuado para el sector?
El ultimo borrador del anteproyecto nos ha llegado hace unos días. Afirmar que hay voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo seria prematuro decirlo en estos momentos. De cualquier modo si he detectado que al menos en la mediación hay voluntad de llegar a un acuerdo de consenso y adecuado para el sector.

¿Cómo debería ser esta nueva ley desde el punto de vista del mediador?
Una ley donde se respeten las mismas reglas de juego para todos. Igualdad de oportunidades y equilibrio sectorial seria lo deseable.

¿Está el papel del seguro como sector económico infravalorado por la sociedad?
Más que infravalorado yo diría que es un sector que no ha dado ningún problema a la economía española es más yo creo que se le ha “ ignorado”. Sin embargo aun no hemos sabido transmitir suficientemente la fortaleza del sector y la importancia del seguro en nuestra sociedad y estado de bienestar. Por lo tanto, tenemos aun mucho trabajo por delante.

Hablemos del proyecto EIAC. ¿Su implementación está siendo satisfactoria?
El proyecto EIAC es una realidad en marcha. Afortunadamente en los últimos meses se ha avanzado mucho y es un logro que sin duda se debe al trabajo y esfuerzo que han desarrollado conjuntamente entidades, empresas tecnológicas, el Consejo y las principales asociaciones del sector.

En cuanto a la formación, ¿qué papel debe jugar el CECAS en esta nueva etapa?
Sin una adecuada formación no es posible crecer. Para ejercer nuestra profesión necesitamos estar muy formados si queremos dar el correcto asesoramiento al cliente, por tanto el CECAS como centro de estudios del Consejo general de Colegios es un pilar importantísimo en toda nuestra actividad y así lo estamos abordando.

Son numerosas las asociaciones profesionales de mediadores. ¿Su papel puede ser complementario al de los colegios profesionales?
Son numerosas y variadas. Sin duda nuestro sector presenta un nivel asociativo muy elevado. Las asociaciones se entienden complementarias a los Colegios pues sus fines son muy distintos. Los Colegios son corporaciones de derecho público que representan, tutelan y defienden los intereses de los profesionales, prestan servicios e imparten formación. Las asociaciones tienen en su mayoría fines de carácter mercantil. Son en mi opinión complementarias y no excluyentes. De hecho, la mayoría de los miembros que forman parte de las asociaciones están colegiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s