Número 83/Profesionales de cerca

#N83 – “Nos convertimos en gerentes de riesgos de nuestros clientes”

Entrevista al colegiado de Valencia Maciste Argente

¿En qué momento inició su trayectoria laboral en el sector asegurador?
En 1972 empecé a trabajar en Finisterre, entidad en la que permanecí hasta el año 1982 momento este en el que ya inicié mi actividad como corredor.

¿Cuáles son los ámbitos de especialización de su correduría?
Siempre nos hemos inclinado por desarrollarnos en riesgos industriales así como en nichos concretos de mercado en los que hemos tratado de diseñar y colocar soluciones aseguradoras específicas. Sin abandonar esta especialización, y como consecuencia de la feroz crisis de estos años, hemos desarrollado la línea de particulares y salud.

¿Cómo ha logrado sortear todos estos años de recesión económica?
De diversas formas, sin duda la primera ha sido tratar de no perder la ilusión evitando de esta forma caer en el derrotismo ya que ello nos hubiese llevado indefectiblemente a la inacción. Pasamos de “preocuparnos” a “ocuparnos” redoblando nuestros esfuerzos tratando de paliar la escasez de compra con una presencia más activa en el mercado y posicionando continuamente oferta.

¿Qué buscan los clientes en el asesoramiento que ofrece su correduría?
Creo que lo mismo que buscan con cualquier otro compañero: asesoramiento y compromiso, la primera cualidad es imprescindible ya que se trata de ayudar a gestionar los riesgos de nuestros clientes de manera adecuada y optimizada convirtiéndonos en los auténticos gerentes de riesgos de sus empresas.

El compromiso es fundamental ya que eso es precisamente lo que buscan aquellos que nos confían la cobertura de sus riesgos.

¿Qué ramos son los que mejor comportamiento están teniendo en los últimos años?
Las estadísticas son claras, y salud y vida están a la cabeza. Iniciado ya el final de la crisis, estoy convencido de que responsabilidad civil tiene un enorme desarrollo que se está además viendo favorecido por las consecuencias de la pasada entrada en vigor del nuevo baremo del daño corporal.

Uno de los debates recurrentes entre el colectivo de corredores es el de las remuneraciones del corredor por el asesoramiento. ¿Cómo cree que va a evolucionar esta cuestión?
Sin duda el asesoramiento tiene unos costes y el mismo es perfectamente susceptible de ser remunerado por aquellos que lo demandan. Si el debate es decidir como modelo de retribución para el corredor honorarios o corretaje me declaro totalmente a favor de este último. El marco de la Ley de 2006 en este aspecto creo que es el mejor posible, en cualquier caso, si se cobran honorarios estos deben de ser perfectamente conocidos, pactados y aceptados.

Desde Aprocose ha realizado una encomiable defensa de los intereses del colectivo de los corredores de seguros. Tras este periodo, ¿está satisfecho del trabajo realizado?
Esta defensa no ha sido ni de lejos solamente mía ya que la misma ha sido de la totalidad de miembros de Aprocose, excelentes profesionales comprometidos con nuestra profesión.

Defendemos los intereses de los corredores desde la total convicción que tenemos de que haciéndolo así defendemos otros más sagrados intereses que son precisamente los de los consumidores de seguros de los que –no lo olvidemos jamás- somos valedores en virtud de la posición de total independencia que nos otorga nuestro vigente marco legal.

Anuncié en Forinvest mi decisión de no presentarme a la reelección como presidente al finalizar en diciembre el actual mandato. Quise hacerlo de esta forma para evitar que mi ego me traicionase y acabar aceptando las generosas propuestas de mis compañeros para seguir al frente de Aprocose por un nuevo periodo modificando para ello nuestros estatutos.

Estoy satisfecho del trabajo realizado por todos los componentes de Aprocose, juntos hemos sido capaces de hacer cosas diferentes y de lo que no cabe la menor duda es que todas y cada una de nuestras acciones han estado siempre encaminadas a conseguir el conocimiento de la sociedad de nuestra labor profesional y hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos de venir a sumar. No quiero caer en absoluto en la autocomplacencia y siendo importante lo realizado es insignificante comparado con lo mucho que queda por hacer.

¿Son complementarias las acciones de las asociaciones profesionales con las de los colegios profesionales?
No solamente complementarias, yo añadiría que en muchísimos casos similares. La mayoría de los problemas con los que nos encontramos son similares como también lo son una buena parte de nuestras necesidades. Aprovecho esta cuestión para agradecer, en nombre de Aprocose y en el mío propio, la gran ayuda y apoyo que siempre hemos recibido y seguimos recibiendo del Colegio.

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