Alicante/Formación/Número 82

Raúl Casado impartió una conferencia en el Colegio de Alicante sobre la nueva Ley de Distribución

El Colegio Profesional de Mediadores de Alicante ha sido el primero en toda España en recibir la visita de D. Raúl Casado, subdirector General de Ordenación y Mediación de la DGSFP para compartir los trabajos que el Gobierno está realizando en la Nueva Directiva que debe regular nuestro sector en los próximos años.

La jornada celebrada en el Business World Alicante fue un rotundo éxito con un lleno hasta la bandera. Los colegiados alicantinos pudieron debatir, preguntar y recibir respuestas sobre este importante documento que será la Nueva Directiva de Distribución, que en principio entraría en vigor en enero de 2018 siempre que no surjan problemas en la tramitación parlamentaria.

Eusebio Climent, presidente del Colegio de Alicante inauguró la jornada destacando la importancia que tiene para los colegiados participar en el proceso de elaboración de esta importante Directiva ya que “los profesionales de este sector somos los que conocemos los problemas del día a día y protegemos los intereses de nuestros clientes, y es fundamental que tengamos voz en las normas que nos van a regular”.

El borrador de la Directiva
Raúl Casado destacó que la nueva Directiva de Distribución protegerá más al consumidor ya que refuerza la información que hay que proporcionar buscando siempre la transparencia y la profesionalidad. Según dijo, “estamos ante un momento crucial para el sector en el que la nueva Directiva puede suponer un antes y un después a la hora de proteger también el trabajo de los profesionales y poniendo impedimentos a quienes utilizan el sector con prácticas abusivas contrarias a la esencia que significa el mundo de los seguros; profesionales y clientes”.

En este sentido, la aplicación de la IDD, según Casado, tendrá más exigencia en la formación lo que ayudará a compañías y mediadores a ser más profesionales. No en vano por primera vez se regula a todos los distribuidores con los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo este punto planteó muchas dudas entre los asistentes y se reclamó más contundencia con la Bancaseguros ya que se apuntó que los mediadores profesionales y la bancaseguros no pueden ponerse nunca al mismo nivel.

El borrador plantea sanciones importantes para las malas prácticas sin embargo se le alertó a Raúl Casado de que no se puede equiparar una sanción a un banco con una sanción a una pequeña y mediana empresa, que deben establecerse criterios diferenciadores entre un error y una práctica continuada.

Casado reclamó más denuncias para poder actuar contra las malas prácticas ya que sólo a través de estas denuncias se puede ser más contundente y dar mejores respuestas a este grave problema.

El tiempo se quedó corto ya que fue un encuentro intenso que planteó muchas preguntas y sugerencias entre los colegiados allí presentes. El producto PRIP y NO PRIP, la publicidad, las notas informativas previas, las cuentas separadas, el cambio de mediador, la custodia de información, la vinculación de seguros… muchas preguntas y muchas respuestas en una jornada que podemos calificar de éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s