Actividad Colegial/Número 82

En los despachos también cabe la prevención de los riesgos laborales

Quizás se pudiera pensar que el desempeño de las tareas propias de un mediador de seguros están carentes de todo riesgo laboral, al ser un trabajo que se desarrolla, en gran medida, en un despacho. Sin embargo, los accidentes ocurren y, pese a que no suelen ser graves, se deben establecer todos las precauciones posibles para tratar de evitarlos. De hecho, la introducción de nuevas tecnologías y la generalización del uso de ordenadores y otros dispositivos durante largos periodos provocan una serie de riesgos y patologías que, con una adecuada política de protección de riesgos laborales (PRL) se pueden evitar, ya sea por la exposición a las pantallas, la ergonomía o el manipulado de material de oficina.

Todos los colegios profesionales de mediadores de seguros cuentan con planes de protección de riesgos laborales para sus empleados. Pero, además, algunos de ellos extienden este servicio a sus colegiados mediante acuerdos de colaboración con consultorías del sector, con el objetivo de facilitar el establecimiento de este tipo de planes en los despachos de los colegiados, tanto para sí mismos como para sus empleados. Así el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante mantiene un acuerdo de colaboración con la consultoría especializada en seguridad y salud laboral Prevenzis, que cuenta con oficinas tanto en la capital como en Villena.

Mediante este acuerdo la consultoría presta sus servicios con un precio especial a todos aquellos mediadores cuyos centros de trabajo incluyan entre uno cinco tranajadores. Las actividades que desarrolla Prevenzis para los despachos de mediación alicantinos se centran en el establecimiento de la programación anual del Servicio de Prevención de la política de la empresa y de la organización en materia de prevención de riesgos laborales. También realiza, revisa y actualiza la Evaluación de Riesgos Laborales (ERL), y diseña y elabora el Plan de Prevención colaborando en el seguimiento del mismo.

Otro de los servicios facilitados por Prevenzis es el análisis de las posibles situaciones de emergencia y las medidas necesarias a adoptar en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evaluación de los trabajadores.

La información a los trabajadores sobre los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, sobre las medidas y actividades de protección, prevención y sobre las medidas de emergencia es otro de los servicios ofertados.

Además de estos servicios Prevenzis también diseña el sistema necesario para realizar el registro y mantenimiento de la documentación que puede ser solicitada por cualquier administración, en materia de Seguridad y Salud, presta asesoramiento frente a las inspecciones de la Administración competente y sobre el análisis, investigación y registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En breve el Colegio de Valencia cerrará un acuerdo similar dirigido a los colegiados y del que se informará próximamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s