Número 82

¿Es la digitalización una asignatura pendiente de la mediación de seguros?

Philippe Marugán de Curtis
Comisión de corredores del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia

En que consiste realmente la Transformación Digital de la Mediacion, ¿Llegamos a tiempo?, ¿Quién y que hábitos de costumbre demanda el nuevo consumidor?, ¿Como la podemos implementar, con que herramientas contamos?, ¿Qué amenazas y oportunidades surgen a partir de ahora? …

La cuarta revolución industrial: (4.0 Industry), ha llegado para quedarse y transformar vertiginosamente el mundo, a través de la inter-conectividad de las cosas, sistemas y procesos. The Internet of the Things, va a suponer un cambio en el modelo productivo y un nuevo sistema de comunicación, en definitiva, una nueva manera de relacionarnos.

El pasado 9 de marzo, durante el Foro Internacional del Seguro, (FORINVEST), tuvimos la oportunidad de debatir estas cuestiones, con la intervención de representantes de Aseguradoras, Mediadores y Empresas Tecnológicas, que nos dieron sus distintos puntos de vista.

La Digitalización es la trasformación de procesos productivos tradicionales basados en información analógica o física, en innovadores sistemas de gestión digital o virtual, además de un cambio interno cultural de las organizaciones para adaptarse al nuevo consumidor, de ahí que la Mediación sin perder de vista que el Cliente es el centro de la Estrategia y por lo tanto el Jefe, debe continuar presente en la relación entre Aseguradora y Asegurado, mediante una comunicación bidireccional, colaborativa y la integración de sistemas verticales y horizontales de procesos y servicios, que aporten valor a la relación, ya que de lo contrario las nuevas generaciones de consumidores, cada vez más autosuficientes digitalmente, prescindirán de nuestra intermediación.

No debemos perder de vista la omnicanalidad, que surge de la necesidad de la mediación de adaptarse a un cliente interconectado y habido de información e inmediatez, obteniéndola a través de soportes físicos y hoy en día cada vez más digitales, como: smartphones, tables y pcs.

Las Aseguradoras fueron las primeras del sector, en planificar la estrategia de digitalización, dotando sus partidas presupuestarias con importantes recursos para ello, de ahí que ahora la mediación debe abandonar su zona de confort y dar un paso al frente, para planificar la suya, ya que de lo contrario no podrá integrarse en este nuevo modelo productivo-comunicativo, quedando a corto plazo fuera del mismo, por la propia evolución del mercado.

Para abordar esta transformación integral, debemos tener en cuenta que la comunicación de la Aseguradora con el Mediador a través del EIAC se consolida como la herramienta con mayor consenso y desarrollo, mientras que para implementar la comunicación entre Mediador y Asegurado, existe una amplia oferta de programas y apps en el mercado, bajo la denominación de Insurtech, que ofrecen al cliente todo tipo de información, gestión y comunicación.

Fruto de este cambio, surgirán todo tipo de amenazas e incógnitas: ¿Los futuros consumidores serán conocedores de la figura del mediador, si este no se digitaliza?. ¿La digitalización emprendida por las Aseguradoras tendrá o no, en cuenta la figura del mediador?, ¿Deberemos solicitar a las aseguradoras, Protocolos de no agresión digital, para que se pronuncien al respecto? Pero por otro lado, surgen oportunidades; como la fortaleza de nuestro canal, mediante, la unión de la mediación profesional, en el desarrollo del protocolo de comunicación EIAC, la difusión en redes sociales y medios de comunicación de la figura del Mediador profesional, diferenciándole de otros players, que estandarizan pero no personalizan, el desarrollo de nuevas apps capaces de integrar sistemas verticales y horizontales que aporten valores de innovación y diferenciación al cliente final …

La transformación digital, es una realidad, que debemos entender como un medio y no como un fin, y como ya adelantó Charles Darwin en 1858, «No es la más fuerte, ni la más inteligente de las especies, la que sobrevive, sino aquella que mejor se adapta al cambio» y la Mediación profesional, de la que soy un apasionado y entusiasta defensor, no puede permanecer al margen del cambio y debemos trabajar en este sentido con unidad y firmeza, adaptándonos al nuevo medio, ganando la preferencia de nuestros clientes, a los que debemos saber transmitirles, que continuamos, omnipresentes en su relación, con nuestra impronta de valor, en la palma de su mano, diferenciando este canal profesional del resto de distribuidores del mercado asegurador y os garantizo que hoy todavía estamos a tiempo de hacerlo, pero como dice la canción: quizás mañana sea tarde.

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