Número 82/Profesionales de cerca

“Considero el canal de la Mediación​ el más profesional y fiable”

Entrevista a la colegiada de Ibi (Alicante) Araceli Valls

¿Qué supuso para usted crecer en una familia tan vinculada al sector como la suya?
La Agencia la fundó mi abuelo Salvador Valls Roque bajo la compañía Hispania en el año 1959, mi Padre Salvador que ya trabajaba en el sector, asumió la gerencia en el año 86 y, desde el año 2015 he asumido totalmente la responsabilidad, con el propósito, de reinventar la Agencia y regenerar nuestra cartera con la suerte de partir de un trabajo sólido y bien hecho.

Desde mi niñez recuerdo la dedicación absoluta de mi padre y abuelo, siempre trabajando con una elegancia y profesionalidad por la que siempre les he admirado. En casa en mayor o menor medida todos conocemos el mundo del seguro, y hemos vivido los cambios que ha sufrido el sector. Ya no es suficiente con asesorar y cuidar al cliente para mantenerlo, ahora lidiamos con la inmensa oferta, y más que nunca tenemos que resarcir el trabajo de nuestro asesoramiento y no dejar que únicamente el “precio” gane la prioridad en el seguro.

¿Cuándo tomó la decisión de trabajar en el seguro? ¿Qué ventajas laborales considera que tiene esta actividad?
Empecé a trabajar en el sector hace 11 años, en principio me incorpore para ayudar adaptar la Agencia a las nuevas tecnologías y como algo temporal, pero fue mi Padre quién me animo a formarme y trabajar en el sector que además presentaba una importante oportunidad laboral, al que me adapte enseguida y gracias a ello he tenido la suerte de adquirir los conocimientos de mi padre, su forma de trabajo y su “don de gente”.

Aunque el sector ha experimentado muchos cambios en los últimos años, estoy convencida que el Mediador profesional tiene futuro. En comparación a otros canales de distribución que en los últimos años han intentado simplificar muchos de los ramos como el automóvil, el hogar, la protección personal o la del negocio, considero el canal de la mediación el más profesional y fiable. Nuestra labor es dar a conocer al cliente que no puede verse reducida su protección a la simple elección de un presupuesto por precio o a la firma sin conocimiento de un producto que supone la estabilidad financiera propia o familiar, ya que una vez se produzca el siniestro o la contingencia ya no hay marcha atrás, el cliente puede encontrarse desamparado, con la sensación de que los seguros no le han servido de nada. Nuestro asesoramiento no solo nos proporciona un lugar preferente en la contratación sino un apoyo para nuestros clientes dignificando nuestra actividad y posicionando la mediación como mejor canal de distribución.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
El trato con los clientes con los que estrechas una gran relación, la satisfacción de que cuenten contigo en todas las etapas de su vida. Ser tu propio jefe también tiene sus ventajas, fijar tus propios objetivos, crecer como profesional, cada día puede ser diferente según el reto que te propongas. Cuando obtienes resultados la satisfacción personal es extraordinaria.

Corredor o agente. ¿Lo tuvo claro desde el primer momento? ¿Cuáles son las ventajas/inconvenientes de ejercer como agente exclusivo?
Trabajar como Agente exclusivo ha sido positivo. Tengo la suerte de contar con el respaldo de una gran compañía y con una red de personas que siempre me ha respaldado, que me ha formado para consolidarme como profesional que soy hoy, que nos han apoyado en todos los cambios de generación de la Agencia con la que tengo la oportunidad de seguir creciendo.

Es cierto que tienes que amoldarte a su política de contratación, a su forma de negocio y que tienes que defender sus tarifas pero actualmente puedo decir que somos competitivos.

Hace apenas dos años cursó su alta en el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante y desde el pasado año está en la junta de gobierno? ¿Por qué dio este paso?
Cursé el alta en el Colegio cuando pase de colaborador a asumir la figura de Agente Exclusivo recogiendo el testigo de mi padre, también colegiado hasta poco antes de su jubilación.

El Colegio desde el primer momento me guío en el cambio que experimento mi vida profesional, con la honorabilidad que posteriormente me supuso que quisieran contar conmigo para formar parte de la nueva junta de gobierno, todo un reto y que me plantee como una oportunidad para mejorar y sobre todo en colaborar en defensa de la Mediación.

¿Qué supone para usted trabajar por la Mediación desde la Junta de Gobierno?
Personalmente es muy gratificante poder aportar mi granito de arena a la labor del Colegio, y es un placer trabajar con el gran equipo que forma el colegio de Alicante.

Responder

