Número 82

Editorial número 82: encarar el futuro con optimismo

Por Mónica Herrera del Río

El mayor acontecimiento para el sector asegurador valenciano en el primer trimestre del año y, acaso, de todo el ejercicio es, sin ningún género de dudas, el Foro Internacional del Seguro de Forinvest. La de este año ha sido una edición muy especial, ya que al décimo aniversario del certamen se han unido no pocas razones para la celebración, como la concesión del Premio a la Mediación a Ignacio Soriano, del que ya hablé en el editorial del anterior número y que ha sido un motivo de gran satisfacción para todo el colectivo, tal como él mismo comprobó durante la ceremonia de entrega.

El Foro Internacional del Seguro de Forinvest, centrados en la futura Ley de Distribución de Seguros y en las oportunidades de la digitalización fue de una intensidad y un interés a la altura de los diez años del certamen. El panel de expertos, los temas elegidos y la conducción de las jornadas contribuyeron al éxito de las mismas. Entre todas las intervenciones me gustó especialmente la del compañero mediador Philippe Marugán, señalando que vivimos en plena cuarta revolución industrial y que la quinta está a la vuelta de la esquina.

Tanto yo como una gran mayoría de los compañeros del sector vemos una oportunidad en el futuro. La adaptación no va a ser fácil, evidentemente, pero tenemos muchas herramientas para culminar nuestra singladura con éxito. Ahí está, por ejemplo, el Plan Estratégico de la Mediación, cuya aplicación se está llevando a cabo de manera ejemplar en los colegios de Valencia y Alicante mediante los diferentes talleres programados.

El debate sobre la futura Ley de Distribución de Seguros dejó sobre la mesa muchas incógnitas que se resolverán con la tramitación definitiva del texto, pero también unas cuantas certezas. Entre ellas, la de un sector completamente unido en señalar una serie de exigencias excesivas y que vienen dadas por las malas artes de los bancos y sus funestas consecuencias posteriores. En una frase, nos hacen pagar justos por pecadores, tal como se oyó durante el debate. No obstante, la lectura positiva es la de la unidad, que ahora tendremos que llevar a la práctica en el periodo de alegaciones al anteproyecto.

Más motivos para la celebración. Quiero felicitar desde este número de Mediadores de Seguros a Elena Jiménez de Andrade, que resultó elegida presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros el pasado 7 de marzo, y que tan solo un día después estuvo en Valencia para participar en las sesiones del Foro Internacional del Seguro. Un gesto que quiero agradecer públicamente, por cuanto significó su primer acto público en el sector por su elección. Estoy convencida de que su relación con los colegios de la Comunidad Valenciana será tan fluida y de tanta cercanía como ha sido la de José María Campabadal, nuestro presidente durante los últimos ocho años y que ha dejado una huella imborrable en muchos de nosotros.

Más reconocimientos, en este caso a Flavia Rodríguez-Ponga, que dimitía de su puesto como Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones en marzo. Desde estas líneas le deseo que su nueva etapa laboral en el Consorcio de Compensación de Seguros esté llena de éxitos. Y, en paralelo, hay que darle la bienvenida a su sucesor, Sergio Álvarez, proveniente del CSS. Tal como hemos comprobado estas semanas, las personas cambian, pero el seguro y su fortaleza permanecen gracias a la fuerza del colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s