Número 81/Profesionales de cerca

“Me siento feliz con la sensación de estar ayudando a la gente”

Entrevista a Felipe García del Real (Valencia)

¿Con qué antecedentes familiares cuenta en el sector?

Procedo de una familia de varias generaciones vinculada al mundo del Seguro. Mi abuelo, Felipe García del Real Bartual, era, allá por los años 40, Director de la Sucursal en Valencia de La Previsión Española. Mi padre, Felipe García del Real Castells, se dedicó desde su juventud en cuerpo y alma al Seguro, llegando a ser Presidente del Colegio de Agentes de Seguros de Valencia durante cerca de 10 años, en la década de los 70, y yo, tercera generación, me incorporé a trabajar con mi padre al terminar mis estudios de Derecho, en el año 1979.

¿Qué supuso para usted que su padre asumiera la responsabilidad de presidir el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia?
El hecho de que mi padre fuera Presidente del Colegio es para mí un honor y un orgullo, sobre todo conociendo el momento decisivo en que, tanto él como los miembros de las Juntas que le acompañaron, magníficos profesionales y personalidades del mundo del Seguro valenciano, tuvieron que realizar su actividad. Consiguieron darle unidad y coherencia a un colectivo de profesionales hasta entonces bastante “desperdigado” y ensalzar la dignidad de una profesión como la nuestra. De aquellos mandatos quedaron legados, como las actuales Oficinas del Colegio en Micer Mascó y tradiciones como las entrañables visitas al Cotolengo que hoy, más de 40 años después, se siguen realizando en la Festividad de la Patrona.
Del mismo modo, este hecho me ha otorgado la responsabilidad de, teniendo el mismo nombre, preservar la personalidad y profesionalidad de la que hizo gala mi padre en esta Profesión durante tantos años.

Antes de establecerse como agente exclusivo trabajó en otros ámbitos del sector?
En mis inicios trabajé como Agente Afecto, pasando luego a contrato de Co-Agencia, luego como Corredor durante seis años y, finalmente, desde 1995, como lo que hoy en día se denomina Agente Exclusivo. Todo ello debido a los distintos cambios habidos en el Sector por compras, fusiones, absorciones, etc…, pero siempre trabajando mayoritariamente para la misma “madre”, y siempre como Empresario en la Mediación de Seguros.

¿Qué ventajas profesionales le aporta el hecho de ser Agente Exclusivo?
El trabajar en exclusiva para un único proveedor simplifica muchos aspectos operativos, administrativa y funcionalmente. Hoy en día, si no tienes una determinada dimensión, trabajar para distintas Compañías resulta bastante complicado y aporta más desventajas que ventajas.
Trabajar como Agente Exclusivo, obviamente, tiene algunos inconvenientes y puede suponer que en algún momento tengas que renunciar a determinados riesgos que no cuadran con tu Partner, pero, como en el matrimonio, si tienes una “buena pareja” que te valora, apoya, acompaña siempre, y además hay “amor”, la relación puede ser muy satisfactoria “ad eternum”.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo diario?
A nivel profesional valoro mucho que la gente con la que comparto mi trabajo diario sea resolutiva, competente, con una actitud proactiva y comprometida.
Valoro la honestidad, la fidelidad y, sobre todo la confianza que depositan en mi persona y mi equipo nuestros clientes. Es para mí una satisfacción que, cada vez que tienen cualquier necesidad en materia de Seguros, cuenten con nosotros. Al mismo tiempo esto conlleva la responsabilidad de darles la respuesta adecuada en cada momento, con asesoramiento y servicio, algo vocacional en esta, nuestra profesión, y que nos distingue claramente de otros canales de distribución. Me siento feliz con la sensación de estar ayudando a la gente en la resolución de sus necesidades, inquietudes y problemas de Seguros.

Su colegiación data de 1981. Tras estos 36 años, ¿cómo ha cambiado el Colegio?
Desde el año 81 ha habido enormes cambios en la sociedad, la comunicación, la tecnología (con esa 4ª revolución industrial a la que nos enfrentamos) y, en definitiva, la manera en que realizamos nuestro trabajo. Han aparecido nuevos actores y formas de trabajar en el mercado que han llevado a que el Colegio tenga que enfrentarse a nuevos retos, en aquella época inimaginables. Pienso que el Colegio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y no le quedará más remedio que seguir haciéndolo para seguir cumpliendo en el apoyo al grupo de profesionales a quien representa. Veo que se ha avanzado mucho en temas de formación e información y tiene mucha mayor visibilidad de la que tenía entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s