Número 81/Rutas por la Comunitat Valenciana

Benicarló: gastronomía y literatura

La ciudad de Benicarló tiene una merecida fama en el ámbito de la gastronomía, ya que su nombre acompaña en todo el mundo al de sus muy reconocidad alcachofas. Sin embargo, no es el único aliciente que podemos encontrar en esta población de la comarca del Baix Maestrat, ya que cuenta con no pocos atractivos patrimoniales, paisajísticos, de ocio y, desde el año pasado, también literarios, con la convocatoria de los premios literarios Ciutat de Benicarló, que pasa por ser una de las mejor dotadas del panorama valenciano.

Comencemos, sin embargo, haciendo un poco de historia. El poblamiento más antiguo conocido en Benicarló es el Poblado Ibérico del Puig, con vestigios de la edad de Bronce o inicios del Hierro Antiguo, hacia el siglo VIII AC. Su excelente estado de conservación, características urbanísticas y robustez de sus construcciones, lo convierten en uno de los más relevantes de la Comunidad Valenciana. No obstante, el origen de la actual Benicarló fue una pequeña alquería árabe denominada “Benigazló” o “Benigazlúm”. En 1359 “Benicastló” logrará emanciparse territorial y jurisdiccionalmente de Peñíscola, quedando su término municipal perfectamente delimitado. Con la reconquista, «Benicastló» adquirirá la estructura típica medieval con foso y murallas (destruidas en 1707). Todavía hoy puede apreciarse el trazado de las primitivas calles en el casco antiguo.

El Convento de Sant Francesc, del siglo XVI, conserva su estructura origina de una sola nave sin capillas laterales. Actualmente, tras la última restauración, se está adecuando para ser sede del Museu de la Ciutat.

La Ermita de Sant Gregori data del siglo XVI y cuenta con detalles del gótico tardío, con un amplio pórtico formado por cinco arcos de piedra labrada y en su interior se encuentra una talla del santo en madera policromada del siglo XVI.

En el casco antiguo se hallan los edificios civiles más representativos de la ciudad, como la modernista Casa Bosch, o la Casa de la Baronesa, actual sede del Ayuntamiento, de estilo renacentista. Tampoco podemos olvidar la la casa del Marqués de Benicarló, de portada adintelada y escudo heráldico, con gran escalera doble y unos magníficos azulejos alcorinos en su cocina.

En la calle Major se encuentra el edificio que albergaba la antigua prisión de Benicarló, hoy dedicado a exposiciones y a Museo Arqueológico Municipal.

La Iglesia de San Bartolomé data del siglo XVIII y cuenta con una sola nave, con crucero y capillas entre los contrafuertes, y sobre crucero se alza una gran cúpula sin tambor ni linterna. La fachada es Barroca con columnas salomónicas exentas y la torre es octogonal y exenta.

Ya en la zona del puerto pesquero y deportivo se alza la capilla del Crist del Mar, reconstruida en el siglo XX pero datada en el XVI.

No nos alejamos de la franja costera para llegar a nuestro siguiente destino: las playas. De norte a sur la primera playa del litoral benicarlando es la “Mar Xica”, de cantos rodados y un kilómetro de longitud. En dirección sur y siguiendo el Passeig Marítim, se halla, junto al Puerto Pesquero, la playa del “Morrongo”. una cala de arena fina poseedora de una Bandera Azul. Por último, hacia el sur, hallamos la playa de “La Caracola” o “Gurugú”, de cantos rodados y arena y muy tranquila.

En cuanto a la gastronomía, está íntimamente ligada a los productos del mar. Así, las caixetes, navajas, rapes, salmonetes, lubinas, lluç, bogavantes, langostas, cigalas y los langostinos no faltan en una buena mesa benicarlanda. Pero si por algo se conoce a Benicarló el por el producto estrella de su huerta, las alcachofas con denominación de origen específica que reconoce su gran calidad. A ellas debemos unir tomates, pimientos, patatas, judías, lechugas, naranjas, limones…
También nos podemos deleitar con el suquet de peix, olla barretjada, paella de marisco, paella, arroz negro, arroz a banda, frituras de pescado… Junto a su reconocida repostería, un placer para los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s