Número 81/Profesionales de cerca

“La labor del colegio es sello de calidad y profesionalidad”

Entrevista a la colegiada de Dénia Lourdes Casaudoumecq

Su padre y su tío abuelo estuvieron ligados al sector asegurador. ¿Estaba predestinada a trabajar en el seguro?
Como se puede ver , si que estaba predestinada a trabajar en el sector, cuando era pequeña el trato con delegados y directivos de compañías de seguros eran muy familiar con los mediadores y era común que en casa tuviéramos visitas y se quedaran a comer directivos, incluso, algún fin de semana venían con su familia, por lo que he vivido el mundo del seguro desde muy niña. El primer nombramiento que tuvo mi padre con la compañía La Equitativa Fundación Rosillo fue en el año 1956 y su tío ya hacia bastantes años que trabajaba con ellos. Se puede decir que mi familia ha sido pionera en el sector del seguro en Denia.

En la actualidad, ¿el seguro es un tema de conversación en sus reuniones familiares?
Si, como ya he dicho el mundo del seguro se ha vivido mucho en casa y todavía en la actualidad en las reuniones familiares siempre se acaba hablando de seguros y siempre hay alguna anécdota que contar, ya que son muchos años trabajando en el sector y hemos visto muchas cosas. Mi padre ahora tiene 82 años pero tiene una memoria excelente y cuando el tema sale en casa se nota que su trabajo ha sido muy gratificante y satisfactorio para él y me lo ha sabido transmitir.

¿Hay relevo en la familia para asegurar la continuidad en el sector?
No puedo decir que no, tengo una hija que todavía esta cursando educación secundaria, de momento ella tiene otras aspiraciones , pero tal como me pasó a mi ella también ha vivido el mundo del seguro desde pequeña, cuando tenia cuatro años y paseábamos por la calle o íbamos de compras los clientes cuando me veían me comentaban algo sobre seguros y mi hija me preguntaba: ¿Mama porque toda el mundo te cuenta sus problemas? ¿tu se los solucionas?.De eso se trata mi trabajo. Le contestaba. Viene bastante a la oficina a hacerme visitas y ya conoce a varios clientes, por lo que si que es posible que haya relevo en la familia.

Antes de montar su propia sociedad de correduría ¿pasó por otros ámbitos del sector?
Empecé haciendo trabajo administrativo en la agencia de mi padre y allí es donde aprendí de verdad lo que era la mediación y lo que significaba, y en el año 1987 decidí apuntarme al curso Superior de Mediadores de Seguros que impartía el Colegio de Alicante y dos años mas tarde de acabar el curso ya tenia mi propia correduría.

¿Valoran sus clientes la labor de asesoramiento que les presta?
Al ser corredor de seguros y trabajar con varias compañías si que veo que hay algunos clientes que solo buscan precio, que han buscado por Internet, comparadores de seguros, líneas directas, y que buscan donde les pueden hacer el mejor precio, hay algunos que solo buscan eso, pero cuando llegan a la oficina y les asesoras si que parece ser que cada vez lo valoren mas. Pero después están los clientes con riesgos técnicos que si que necesitan nuestro asesoramiento y lo valoran y los clientes fidealizados que son realmente los que mas valoran el asesoramiento y la profesionalidad y depositan su confianza en el mediador y eso es muy gratificante.

¿Por qué tomó la decisión, hace 25 años, de unirse al Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante?
Lo tenía muy claro, creo que la labor de los colegios es muy importante, y es sello de calidad, garantía y profesionalidad, aparte tiene amplia gama de servicios, tanto de formación continua como de asesoramiento jurídico, departamentos de atención a clientes, te mantienen informado sobre últimas noticias y novedades y muchas mas. En mi opinión todo profesional de la mediación debía de estar colegiado.

¿Qué balance realiza de todos estos años de colegiación?
He visto la evolución que ha hecho el colegio durante estos años adaptándose a los tiempos que vivimos, siendo mas cercanos al mediador y defendiendo mucho mejor la profesión y sus intereses, representando al colectivo de la mediación y que con pequeños gestos (placas conmemorativas, distintivos) han sabido hacernos trasladar a los clientes el significado y la importancia de estar colegiados.

Responder

