Número 80/Tema de portada

Comunidades, un ramo complejo: el valor de la especialización

mutua_prop_Por César Crespo. Subdir. gral. negocio Mutua de Propietarios

El seguro de Comunidades pretende cubrir principalmente situaciones críticas: incendios, accidentes que impliquen Responsabilidad Civil de la comunidad, y otras catástrofes. Por ello, la adecuada valoración del edificio para el correcto aseguramiento del mismo es esencial.

Otra característica de este producto es su elevada frecuencia siniestral, que supera el 120%. Por lo que es muy importante que la compañía tenga capacidad para dar respuesta rápida y sea eficiente en la gestión de los siniestros. Todo ello hace que se trate de un ramo técnicamente complejo, por lo que la experiencia y la especialización de la compañía son aspectos muy importantes a valorar.

Creemos que las claves de éxito para tratar este seguros son las siguientes:

1- Tratamiento de los siniestros
La tramitación de un siniestro de Comunidades es casi siempre compleja, puesto que suele haber varios perjudicados. Coordinar peritos, profesionales y varios perjudicados puede retrasar la finalización de las actuaciones. Por ello la digitalización de los procesos y tener integrada toda la información de cada uno de los participantes y del propio edificio en el siniestro es fundamental para que la resolución sea eficiente y satisfactoria.

2- Digitalización y BIG DATA
La digitalización es necesaria para cumplir principalmente 2 objetivos:
Reducción de costes a compañías y mediadores, para ser más competitivos de forma rentable.
Acceso fácil y en tiempo real a toda la información referente al edificio por parte de todo el ‘ecosistema asegurador’.
Ambos objetivos nos obligarán a la integración entre sistemas de compañías y ERPs de mediadores.
La aplicación de la inteligencia de negocio a través de BIG DATA permite aprovechar nuestra experiencia y los datos que conocemos sobre las comunidades aseguradas, lo que es imprescindible para ajustar la prima al estado real de los edificios.

3- Experiencia de cliente
Al final lo más importante es que el asegurado obtenga una mejor experiencia de cliente, para lo que es necesario:
Ofrecer servicios que van más allá del concepto de cobertura de riesgo. Servicios específicos que proporcionen ahorros a las comunidades y mejoren la salud de los edificios.
Asesoramiento especializado. Compartir con los mediadores profesionales nuestra experiencia y especialización, además de nuestros servicios técnicos, repercute en un asegurado bien aconsejado a la hora de tratar un riesgo complejo como este.

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