Número 80/Tema de portada

Visiones de un ramo con margen de crecimiento

Todavía un 24% de los hogares españoles no cuenta con un seguro de hogar. Ese dato, alarmante por cuanto expone a un gran número de riesgos la vivienda y, por extensión, la economía familiar, subraya la existencia de margen de crecimiento para este ramo. Y las cifras de negocio así lo confirman, si atendemos a los datos facilitados por ICEA en referencia a los seguros Multirriesgos, que facturaron hasta septiembre de 2016 un volumen de primas de 5.032 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 3,6%, mientras que las pólizas crecieron el 1,4%.
Las causas de por qué una de cada cuatro viviendas no está asegurada son diversas, aunque en los últimos años la crisis ha provocado que las familias recorten gastos en todos los aspectos de su economía. Un ahorro que puede ser letal por los enormes gastos que puede suponer una reparación por insignificante que parezca, sobre todo en relación a la prima media que se abona.

Por todo ello, Mediadores de Seguros ha recabado la opinión de tres entidades aseguradoras como Allianz, Unión Alcoyana y la especialista en el ramo Mutua de Propietarios. Además, complementa sus opiniones e impresiones sobre Hogar y Comunidades con la voz de una de las corredurías con mayor volumen de primas intermediadas, Coinbroker. Nuestros cuatro protagonistas dan su punto de vista particular sobre un sector que tiene como puntos calientes la falta de aseguramiento y de cultura aseguradora. No en vano, un reciente estudio indica que tres de cada diez españoles desconocen las coberturas contratadas en su seguro de hogar, provocando que no se use en todas las ocasiones en la que ésta se requiere. Además, como producto de este desconocimiento o, mejor dicho, de la falta de cultura aseguradora, en ocasiones se incurre en el infraseguro.

Otras cifras interesantes sobre el sector es que uno de cada dos asegurados, en concreto un 44 %, nunca ha cambiado de seguro de hogar. En ese sentido se puede decir que la satisfacción general del asegurado de Hogar es alta, tal como apuntan algunas de las compañías con las que hemos conversado. Y no es una póliza que se use poco: un 74 % de los de los españoles reconoce haber hecho uso de su póliza de hogar en alguna ocasión, y dentro de estos, el 46,6 % manifiesta haberlo utilizado al menos dos veces.

Por lo que respecta a Comunidades se trata de un seguro de gran complejidad y con una gran frecuencia siniestral que, en opinión de todas las voces consultadas, requiere del concurso de un experto para cubrir todos los riesgos a los que se expone una comunidad de vecinos, como veremos a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s