Número 79/Rutas por la Comunitat Valenciana

Penàguila la huella de Enric Valor

100_1798
La localidad de Penàguila, en la comarca de l’Alcoià, cuenta con un indudable atractivo patrimonial y natural, pero también literario. Fueron muchos los veranos en los que el insigne gramático y narrador Enric Valor, natural de Castalla, pasó en su casa de Penàguila, que en no pocas ocasiones consideraría su hogar. Su huella se deja sentir en el pueblo, y acompaña al viajero junto con el resto de riquezas de la villa, fundada al final de las guerras entre cristianos y andalusís del territorio que va de Alcoi a Dénia.

Comenzamos el recorrido fijándonos en los restos del recinto amurallado que todavía perviven en el centro de la localidad, como cerraduras, restos de torres y portales como el de la imagen. El interior del recinto se organiza en calles. El principal –el Mayor- va de norte a sur y de él salen cinco más estrechados de oeste a este. En la parte de Levante –calle del Mar- aprovecharon el corte del barranco del Anadrac y sólo levantaron la base de muro y al noreste la torre llamada Vernet.

En la vertiente de poniente –calle de la Era- la muralla era imponente: alternaban lienzos y torres de planta cuadrada, aunque todo ha quedado desdibujado y absorbido por las casas, dentro de las cuales se encuentran los restos que también son visibles desde la calle. Una de estas cubría el principal acceso al pueblo, el Portalet, por donde sigue accediéndose al corralón medieval. El Portalet es un curioso acceso al pueblo medieval que impide entrar en el pueblo en línea recta, y obliga a hacer un doble ángulo de 90 grados a quien entra.

El Castillo está situado sobre la Peña del mismo nombre. Se considera que es de la época almohade (siglo XII), quizá sobre un sustrato anterior del siglo XI. Desde el siglo XVI, en que perdió función militar, está en escombros. Quien lo visite podrá ver, entre otros, restos de la torre de homenaje y un buen trozo de lienzo en la bajada de la peña hacia el norte.

Seguimos la ruta visitando la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Este templo fue construido en 1790. De factura neoclásica, es de planta de cruz latina con tres naves con bóvedas de cañón y cúpulas sobre pechinas en transepto.

Es de destacar la capilla en la que se venera la Virgen del Patrocinio, patrona de Penáguila. Según la tradición fue liberada del furor de los turcos por el capitán Fenollar y traída a Penàguila para su veneración el 15 de mayo de 1643.

Es muy interesante observar en las calles de la población los diferentes paneles cerámicos que muestran la profunda devoción mariana que se remonta a 1693, cuando se inició la festividad de la Virgen del Patrocinio.Desde el siglo XIX encontramos por las calles paneles cerámicos con alusiones a diferentes momentos de la llegada de la Patrona de Penàguila, así como también algunos de ellos hacen referencia al santo que lleva por nombre la calle en la que se encuentra. De todas ellas, las más antiguas son la Virgen de Patrocinio ubicada en la calle Arzobispo Company del año 1780, y el San Juan Bautista de la calle San Juan del año 1896.

Además, si el visitante desea unirse al folclore de Penàguila, tiene dos fechas señaladas en las que, por un lado, podrá contemplar la belleza de tan destacadas cerámicas, y a su vez, escuchar el Canto de la Aurora interpretado por los vecinos de Penàguila.

Igualmente interesante es el Museo del Aceite. Es este un edificio completamente restaurado donde podemos ver el proceso de obtención del aceite de aceituna tal y como se hacía hace casi cien años, en este museo podemos encontrar tal y como eran las máquinas de aquellos tiempo (las muelas, la batidora, las prensas y los esportins y las bassetes de decantación, donde se separaba el agua del aceite).

De 1841 data el Jardín de Santos, con un total de 2.800 m2, y constituye el sitio más insólito que se pueda esperar encontrarse en medio de la montaña. Se trata de un precioso jardín botánico con especies valiosas como tejos, cedros del Líbano o magnolias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s