Número 80/Rutas por la Comunitat Valenciana

Oliva. Playas… y mucho más

olivaSituada en la comarca de La Safor, a tan solo 9 kilómetros de Gandia y a 77 de València, en el limite meridional de la provincia de Valencia, Oliva destaca no solo por su entorno natural, sino por su importante patrimonio monumental, y por ser un importante centro económico valenciano.

Aunque sus primeros vestigios poblacionales provienen de la Cova Foradada y se remontan al Paleolítico Medio, el origen de la población es árabe y en época musulmana dependió de la taifa de Dénia. Tras la conquista de Jaume I, en el siglo XIII, fue donada a la familia Carrós. Más tarde pasó a manos de la familia Centelles, obteniendo a mediados del siglo XV el título de Condado.
Una demarcación territorial que incluía Pego, Murla, La Font d’En Carrós, Potríes, Hixber (antiguo lugar anexo a la parroquia de Orba, Alquería Nova y Rafelcofer. Posteriormente formó parte del Ducado de Gandia, para pertenecer más tarde a la casa de Benavente y a finales del siglo XVIII a la de la Osuna. En el siglo XIX con la nueva división territorial perteneció a diferentes provincias: en 1822 a la provincia de Xàtiva, en 1833 a la de Alicante y finalmente, en 1847, a la de Valencia.

Su economía ha sido tradicionalmente agraria. Durante la época islámica fue un importante centro productor de caña de azúcar y seda, pero a partir del siglo XIX los cítricos se convirtieron en una auténtico monocultivo. En el siglo XX experimentó un importante desarrollo industrial, principalmente con industrias derivadas de la producción agrícola. A partir de 1960 cobró auge el sector servicios y el turismo, siendo éste último uno de los principales motores económicos de la localidad.

La importancia turística se la debe a sus playas de arena fina, que junto a cálido clima de la zona, han hecho de Oliva uno de los destinos turísticos más destacados del litoral valenciano. Las dunas son la principal defensa de estas playas, constituyendo un ecosistema dunar muy interesante y una unidad paisajística de gran belleza.

También hay destacar el Parque Natural de la Marjal Oliva-Pego y la Font Salada. La primera es un dominio de agua dulce de extraordinario encanto paisajístico, que alberga una gran riqueza faunística, especialmente de aves. La Font Salada, por su parte, con sus aguas de temperatura constante son un destino termal muy indicado para tratamientos de las enfermedades dermatológicas.
En cuanto a su patrimonio artístico, Oliva cuenta con abundantes muestras religiosas y civiles. Entre su edificios religiosos destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo neoclásico. Construida en el siglo XVIII sobre los restos de un templo anterior del siglo XIII, del que conserva una capilla gótica.

La capilla de la Virgen del Rebollet, ubicada dentro del convento de las carmelitas, es una interesante ejemplo de arquitectura barroca. En su interior se venera la imagen titular, del siglo XIII, una de las representaciones marianas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Otros edificios religiosos a destacar la Iglesia de Sant Roc, antigua mezquita de la localidad convertida en iglesia en el siglo XVI, en cuyo interior se pueden completar las frescos pintados por Antonio Cortina. Las ermitas de san Vicente y san Antonio son dos ejemplos interesantes de arquitectura religiosa popular del siglo XVIII.

El patrimonio civil y militar no es menos importante. No hay que dejar de visitar los restos del palacio de los Centelles, construido en los siglos XV y XVI. Tampoco hay que olvidar la llama Aula de Gramática, construido en el siglo XVIII por el erudito Gregori Maians, nacido en la localidad. Muy cerca del centro urbano se encuentran los castillos de Castellar y de Santa Anna.
Oliva cuenta con una buena oferta hostelera en el centro urbano y en la zona de la playa, uno de los centros de ocio más importantes de la comarca de La Safor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s