Número 79/Profesionales de cerca

Joaquín Gil: “el cliente ha madurado y está más concienciado”

gilJoaquín Gil, Castelló de la Plana

¿Po qué escogió como opción laboral el sector asegurador?
Fue por casualidad, en 1991 entre a trabajar en las empresas que tenía la Familia Pardo en Vila-real. Siendo en ese momento agentes exclusivos y que con el paso del tiempo se transformaron en correduría de seguros. Durante los 11 años que trabaje con ellos, me fui introduciendo en el mundo del seguro, llegando un momento en que decidí establecerme por mí cuenta, primero como agente exclusivo y final mente como agente vinculado. Debo agradecer a la compañía Allianz y en especial a Javier Salaverria (director en ese momento, de la sucursal de Castellón) el apoyo prestado para cambiar de figura.

Ejerce como agente vinculado, una figura que no es demasiado habitual. ¿Cuáles son las ventajas que le ofrece este tipo de vinculación?
El trabajar con varias compañías y no tener que depender de una única, poder elegir las compañías y productos a comercializar, siempre, claro está, manteniendo una muy buena relación con todas las compañías con las que trabajamos.

Si un cliente está descontento o no le gusta con una compañía, no tengo porque perderlo. Tenemos más obligaciones que un agente exclusivo, pero sin llegar ser las de un Corredor.

El proceso natural de un mediador de seguros debería de ser, primero, Agente Exclusivo, luego Agente Vinculado y Finalmente Corredor, todo en función de su volumen y necesidades. La teoría y lógica así lo dice, luego en la práctica, existen obstáculos que no lo permiten tan fácilmente. Las sensaciones son como cuando trabajaba en la correduría y si tengo que echar algo de menos, posiblemente, sería lo que ciertas asociaciones de Corredores están haciendo muy bien, aprovechando las sinergias que se generan.

Además de la actividad aseguradora también ofrece servicios de tipo inmobiliario. ¿Se generan sinergias entre ambos sectores?
Sí, muchas. En mi caso, como “API” Agente de la Propiedad Inmobiliaria, puedo darles un valor añadido a mis clientes. En muchas ocasiones el cliente de Seguros es cliente de Inmobiliaria y viceversa. Destacar la muy buena relación y colaboración que tengo con mis compañeros del Colegio oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, en el que también estoy colegiado. Disfrutando también de muchos servicios y sinergias que la unión del colectivo me ofrece. Hacer mención que es tal la compatibilidad de los dos sectores, que actualmente en la junta del colegio de Agentes de la propiedad de Castellón existen Mediadores de Seguros Titulados.

¿Con qué ramos trabaja en mayor medida?
Trabajamos principalmente con compañías de Seguros Generales, Allianz, Reale y Helvetia, nuestra cartera en sus inicios se creó con el auto, cambiando esta tendencia hacia todos los ramos de diversos (particulares, comercios, Autónomos y empresas). En la actualidad nuestros esfuerzos se centran en estos últimos.

¿Cuáles son los productos que están experimentando una mayor demanda en su despacho?
La mayor demanda y lo más fácil siempre ha sido y es el auto, pero si es cierto que el cliente ha madurado y está muy concienciado de la necesidad del seguro de hogar, comercio, salud, financiero, etc. Cada día la demanda por parte del cliente de productos nuevos, aumenta.

¿Cuándo tomo la decisión de unirse al Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón?
En el momento que empecé la actividad por mi cuenta y obtuve la titulación, fue lo primero que hice. Tenía y sigo teniendo claro que la unión hace la fuerza del colectivo y por tanto cuantos más colegiados seamos, más fuertes seremos y más peso en el sector tendremos. Doy gracias a Antonio Fabregat y a todos los componentes de la junta, por esta oportunidad de pertenecer a la misma, pues está resultando muy enriquecedora.

Como agente vinculado, ¿Cuáles son las ventajas que le ofrece el hecho de estar colegiado?
Estar informado y representado por un colectivo. Tener a nuestra disposición un gabinete jurídico especializado en nuestra profesión. Una formación continua, tanto para nosotros como para nuestros empleados y el valor añadido de la cercanía entre colegio y colegiado.

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