Entrevistas/Número 79/Profesionales de cerca

“Es un orgullo tomar las riendas de una tercera generación”

qMarta Quesada
Pilar de la Horadada (Alicante)

Procede de una familia con una honda tradición aseguradora. ¿Estaba predestinada a encaminar su vida laboral hacia este sector?
Mi abuelo comenzó a trabajar con la compañía Velázquez en calidad de agente afecto con exclusividad de zona en el año 1956, y mi padre empezó en el año 73 a asumir responsabilidad en la agencia que tenía mi abuelo. La verdad es que estoy en contacto con este mundo desde hace muchos años, pues desde bien jovencita he estado ayudando a mi padre en la Correduría en verano y vacaciones, y compaginándolo con mis estudios. Laboralmente me incorporé al sector en el año 2009. Soy Licenciada en Derecho, Agente Exclusivo desde el año 2013 y justo este año acabo de terminar el Curso Superior Grupo A (Corredor). El “enganche” a esta profesión ha sido progresivo. La idea de dedicarme a esto ha ido madurando en mí a lo largo de todos estos años. Por ello, entre otras razones, elegí estudiar la carrera de Derecho.

En su caso ejerce como Agente Exclusivo de Liberty. ¿Está satisfecha de esa elección?
Sí. Para mí es una garantía el hecho de que mi familia haya estado vinculada a ellos (empezando por Velázquez, para seguir con Royal Insurance – Sun Alliance, y finalmente Liberty) durante 60 años. El respeto, la toma de conciencia en positivo para la solución de todo problema -sin contenciosos-, el conocimiento mutuo y la confianza generada durante décadas es la base de nuestra relación con esta compañía.

¿Qué le demandan las personas que confían en sus servicios?
Sobre todo demandan preparación técnica, sentido de la responsabilidad moral y ética, empatía e interés por la solución de sus problemas. Que brille, en general, la gestión de su agente de seguros, entre otras razones, porque se vea respaldado por el equipo de una Compañía sin fisuras. La confianza que los clientes depositan en mí queda patente en el hecho de que aún tengo clientes que ya lo eran de mi abuelo, y lo siguen siendo sus descendientes.

¿Cuáles son los productos de mayor comercialización?
En el ramo de Patrimoniales, principalmente, seguros de Autos y Multirriesgos (Hogar, Comunidades y Comercio). Y en el ramo de Seguros Personales, seguros de Vida y Accidente Individual .

Su padre fue homenajeado hace unos años por sus 25 años de colegiación para, acto seguido, cederle el testigo. ¿Todo un reto?
Un reto y todo un orgullo poder coger las riendas como tercera generación. Espero estar a la altura. Desde luego me preparo con empeño cada día para ello, considero la formación fundamental y cuento con el apoyo del mejor maestro que he podido tener, y tengo: mi padre.

Las nuevas generaciones tenemos una gran responsabilidad. Y no sólo por el hecho de continuar una saga, -como es mi caso-, con todo lo que ello conlleva, sino por el hecho de encontrarnos inmersos en una falta de seguridad jurídica en esta profesión, puesta ya de manifiesto por el profesor Peces Barba en 2004: “Los mediadores de seguros… tienen un evidente problema de precariedad y abuso de posición dominante por parte de las aseguradoras en su situación contractual”. No considero, en mi corta experiencia, que la Ley de Mediación 26/2006 haya resuelto el problema.

Con este panorama, ¡todo un reto, sí!

Como Agente, ¿de qué servicios colegiales se beneficia más?
A través del centro de estudios CECAS he realizado varios cursos de formación. También he utilizado el servicio de Asesoría Jurídica y consulto informaciones y publicaciones a través de sus revistas y página web.

¿Recomendaría la colegiación a otros Agentes?
Sin duda. Para los que estamos empezando en esta profesión proporciona una gran tranquilidad contar con los servicios que ofrece el Colegio, a cuya razón de ser y prestigio debemos coadyuvar, en el entendimiento de que nos sustanciamos mutuamente en el devenir profesional.

Responder

