Actividad Colegial

“El principal reto es el aumento de la colegiación y trasmitir su importancia”

Mariano Hernanz, Jesús Redón y Jorge Benítez
Vicepresidentes de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para el mandato que se ha iniciado este año?
Castellón.- Son varios los objetivos del colegio: seguir ampliando y mejorando los servicios que se prestan a los colegiados, incrementar en número de colegiados, acercar más el colegio a los colegiados y mediación en general bien a través de las nuevas tecnologías o en presencia y sobre todo seguir impulsando la formación, que sigue siendo para el colegio y para mí como responsable del área el más importante “mediadores bien formados, mejores profesionales”.
Alicante.- El vicepresidente, como está establecido, sustituye y colabora con el presidente llevando a cabo todas aquellas funciones colegiales que le encomiende el presidente. Por este motivo los objetivos marcados son los generales del Colegio, citando principalmente el incremento del numero de colegiados.
Bajo la dependencia de la vicepresidencia están las áreas de formación, jornadas técnicas/talleres, así como las áreas de agentes y corredores.
Tenemos que seguir acercando el Colegio a los colegiados, mediante desayunos o meriendas de trabajo en las zonas y que hasta la fecha han dado un resultado muy valorado por los colegiados.
Valencia.- Los principales los tenemos recogidos en nuestra campaña para las elecciones. Se desarrollaron 16 compromisos que estamos intentando desarrollar y cumplir.

¿Qué retos tienen los Colegios Profesionales por delante?
Valencia.- El reto principal es la colegiación. Cada vez es más complicado que los compañeros vean la importancia de estar colegiado, todo lo que te puede aportar.
Entiendo que principalmente es porque no hemos sabido transmitirlo correctamente, aunque existe un gran individualismo. El asociacionismo sí que está creciendo, pero principalmente por los acuerdos económicos, punto en el que los colegios no podemos ni debemos entrar.
Nos hemos de dar cuenta que los Colegios están para la representación institucional y la protección y desarrollo de la actividad y de los compañeros en el ámbito profesional.
Alicante.- El aumento del numero de colegiados, contando principalmente con las compañías, colaboradoras y patrocinadoras. Consolidar la formación, así como las jornadas/talleres que sean del mayor interés de los colegiados. También deseamos implantar el Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros. Seguiremos luchando contra la competencia desleal.
Castellón.- El reto es conseguir todos los objetivos que nos hemos marcado. Sigo pensando que uno de los retos que tenemos desde hace tiempo es conseguir que la mediación profesional se valore, se vea, se intuya y que el cliente final la perciba como algo diferenciador y que le aporte el asesoramiento profesional más adecuado y mejor para que a la hora de tomar la decisión de quien gestiona sus seguros patrimoniales y personales no tenga la dudas de cuál es el canal que le asesorará y velará por sus intereses, creo que hemos avanzado pero para conseguir el objetivo final tenemos que seguir subiendo peldaños y los colegios profesionales aportamos y debemos aportar más en este reto para conseguir el fin.

¿La mediación ha recuperado terreno con respecto a otros canales?
Castellón.- Los datos estadísticos dicen que la mediación crece, otros se han estancado y el canal banca-seguros también crece.
Recuperar terreno es un objetivo que tiene su dificultad pero no es imposible. Es el momento de no mirar atrás para culpar a la crisis de nuestras perdidas de negocio (cierre de empresas, clientes con situación económica precaria, etc), también es cierto que los mediadores automáticamente nos posicionamos a defender nuestros negocios y por lo tanto a mantener la posición y esto desde hace unos pocos años está dando sus frutos con crecimientos pequeños pero que ayudan a recuperar terreno.
También es cierto que la mediación gestiona la mayor cuota del mercado y aunque el canal banca-seguros tiene una cuota inferior sus crecimientos son mas significativos.
Valencia.- Por los datos que nos llegan desde los organismos de control parece que con ligeras variaciones se mantienen las cuotas de distribución. No cabe duda de la presión a la que nos enfrentamos diariamente frente a otros canales pero parece que seguimos haciendo valer nuestro valor añadido de profesionalidad y servicio.
Alicante.- Considerando que el canal de distribución por excelencia sigue siendo la mediación, agentes y corredores, en seguros generales es el principal y en cuanto al ramo de vida que lidera banca-seguros, tanto agentes como corredores tenemos que seguir luchando, ya que según los últimos estudios realizados en el ramo de vida riesgo, el coste del seguro es superior hasta en un 30% dependiendo si se media por el canal de banca-seguros o el de mediación.

¿Como califican la colaboración de los colegiados en la lucha contra la mala praxis?
Alicante.- Los colegiados colaboran en la lucha contra la mala praxis, contando con el apoyo y asesoramiento del colegio, denunciando aquellos casos que son conocedores, lo que ocurre es que en la mayoría de los casos los asegurados no se deciden a presentar las denuncias correspondientes.
Castellón.- La mala praxis, aunque está más vinculada a la medicina, no la tienen en exclusiva. Por lo tanto en todas las profesiones “cuecen habas” y la mediación no está exenta.
Los mediadores colegiados y el colegio en particular estamos muy sensibilizados con este tema, pero creo que para avanzar más en el destierro de mala praxis hace falta que tanto los reguladores, DGSFP, Unidad de Mediación de la Comunidad Valenciana, Policía, Guardia Civil, etc., pongo todos ya que en algunos casos ya no es mala praxis es un delito y por lo tanto tienen que ser más eficientes.
No quiero ser exagerado pero es algo que personalmente me supera, las gestiones o negligencias bien por acción u omisión las vemos poco, pero las vemos. Si todos lo hacemos correctamente y uno no, a todos los mediadores nos ponen en el mismo cesto y me molesta.
Quiero poner un ejemplo habitual: hacer un seguro a alquien que no lo necesita o no tiene el deseo de tenerlo, pero se le hace porque hay que cumplir con el expediente de credito. ¿No es mala praxis?
Valencia.- Hacemos lo que podemos. Hay que diferenciar entre mala praxis y una mala regulación. La mayoría de los problemas vienen por una mala regulación que permite que la banca actúe como lo hace, pero nos guste o no contra eso no se puede hacer nada más que cambiar la legislación.

¿En qué estado se encuentra la relación con las diferentes Entidades Aseguradoras?
Alicante.- Las relaciones con las diferentes entidades aseguradoras, se encuentran consolidadas, después de dos años de conversaciones, en que les hemos transmitido que lo que el Colegio demanda es que las Compañía aporten colegiados y que a su vez estos sean conocedores de la colaboración y/o patrocinio.
Valencia.- Actualmente son, en general, muy cordiales y de colaboración mutua con la mayoría de ellas. Esto es algo que se trabajo con mucho acierto desde las dos anteriores juntas de gobierno y ahora estamos disfrutando de estas buenas relaciones.
Castellón.- En el Colegio de Castellón tenemos excelentes relaciones con la mayoría de entidades aseguradoras, sobre todo con aquellas que apuestan por la mediación profesional y en este caso son muchas.

En breve va a tener lugar la presentación del Foro Internacional del Seguro de Forinvest. ¿Cómo se presenta la que será la décima edición?
Valencia.- Con mucha ilusión pues coincide con el décimo aniversario del Foro Internacional del Seguro – Forinvest y con el 50 aniversario de nuestro Colegio. Se ha avanzado mucho con este foro y ahora la labor es intentar mantener el nivel de asistencia y seguir apostando por contenidos actuales y de gran valor para la mediación.
Alicante.- Me adelantaría a indicar que la decima edición se presenta con buenas perspectivas ya que Forinvest es un Foro consolidado y de referencia no solo en la Comunidad Valenciana sino también a nivel nacional
Castellón.- Es otro reto en el que, con toda la ilusión y trabajo desde el consejo valenciano, se intenta mejorar todos los datos estadísticos de afluencia, ponencias, etc, y más este año que celebra su décimo aniversario.

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