Entidades Aseguradoras

Ignacio Hernández Medrano: “la medicina personalizada es el aterrizaje del big data en la salud”

ignacio-hernandez-medrano-en-la-universidad-europea

Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y ex alumno de la Singularity University

La Cátedra ASISA – Universidad Europea cumple diez años y lo hace mirando al futuro. Por este motivo, ha organizado un Aula de Gestión Sanitaria centrada en el Big Data y su aplicación en el mundo de la salud de la mano del neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández Medrano, que ha impartido la conferencia “El profesional sanitario ante un mundo de datos”. El ponente ha reflexionado sobre las aplicaciones del Big Data en medicina y cómo éste cambiará los entornos sanitarios en los próximos años. De hecho, en su opinión, “la medicina personalizada no es más que el aterrizaje del Big Data en los datos de salud”.

Según el neurólogo, becado por la Singularity University en 2014, las nuevas tecnologías han hecho posible que vivamos en una “explosión de datos” dentro de un mundo digitalizado y “lo que se digitaliza, se desmaterializa, desmonetiza y democratiza”. Esta situación hace de la salud digital “una gran oportunidad”; es más, para Hernández Medrano el Big Data representa “un cambio en la forma en la que el ser humano se enfrenta al conocimiento”, ya que “ve correlaciones donde la mente humana no puede verlas”.

Precisamente en estas correlaciones se basa el neurólogo para afirmar que “vamos a ver la transición hacia la medicina basada en algoritmos” porque “la forma de enfrentarse a las variables de una historia clínica de una máquina es muy distinta a la humana”. Esto tendrá numerosas aplicaciones en medicina, como por ejemplo en el desarrollo de fármacos y la investigación en enfermedades raras; y supondrá el fin de la medicina poblacional, dando paso a la individualización.

El acto, que se ha desarrollado en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, ha contado también con la presencia del consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres; y de Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea. Ambos han coincidido en señalar la responsabilidad de ambas organizaciones de anticiparse a los cambios que se avecinan en los entornos sanitarios para formar a profesionales capaces de enfrentar estos nuevos retos.

Asimismo, han participado en el evento –durante el cual se han entregado el VII Premio al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud del curso 2015/2016 y las Becas 2016 de Ayuda a la Investigación Cátedra ASISA – Universidad Europea– la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y Codirectora de la Cátedra ASISA – Universidad Europea, la Dra. María Tormo Domínguez; la directora de la Policlínica de la Universidad Europea y Codirectora de la Cátedra, Matilde Cortés; y el director de la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad Europea, Jesús Sanz.

La Cátedra ASISA – Universidad Europea se creó en 2006 y tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, fomentar la realización de trabajos y estudios de índole científico y la realización de actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, así como contribuir al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s