Actividad Colegial

VIII Encuentro Mediario: “Pensad en ‘El País’ como en un mediador”

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Cerca de un centenar de los principales directivos del sector asegurador de nuestro país se han congregado esta mañana en Esade Business School, convocados como cada año por el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona y la revista Mediario. En esta octava convocatoria, el Encuentro Mediario de Líderes del Seguro ha tenido como ponente principal a David Alandete, director adjunto del diario El País que ha explicado el proceso de digitalización del diario.

La bienvenida al acto fue realizada por Eugenia Bieto, directora general de Esade Business & Law School; Lluís Ferrer, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona; y Pasqual Llongueras, consejero delegado de ADI Plus y editor de Mediario. A continuación, Michele Quintano, profesor de ESADE, presentó y dio paso a David Alandete.

La digitalización en prensa
“Después de la música”, señalaba David Alandete, “la información ha sido seguramente el sector que más ha sufrido un cambio con la evolución tecnológica”. “Tenéis que pensar en El País como en un mediador”, defendía el periodista, por el carácter del servicio que la prensa presta.

A vuestro sector ha llegado más tarde el cambio, apuntaba el director adjunto de El País, y, como ventaja, “eso os da oportunidades de hacer cosas que nosotros no hemos podido hacer”.
“Ha sido un proceso de destrucción y creación, nos hemos reconvertido”, explicaba Alandete, recordando que el proceso de digitalización requiere un cambio profundo de las estructuras de las empresas. Y para ello ponía de ejemplo la evolución reciente de la venta de diarios de papel, que se ha desplomado durante los últimos años. “Las ventas han caído, y la publicidad aún más”, exponía el periodista, “en un proceso que ha afectado, sobre todo, a los diarios más establecidos”.
Sin embargo, los cambios aplicados -la digitalización- permiten a El País llegar en la actualidad a decenas de millones de personas en todo el mundo: mucho más que el alcance logrado en sus mejores épocas de venta únicamente en papel. “El problema”, reconocía Alandete, “es monetizar esos resultados. Y en ello estamos”, aseguraba.
La reacción de El País, a la evolución tecnológica y de forma de acceso a la información se ha basado en tres premisas:
Acostumbrarse a la disrupción como algo habitual.
Flexibilizar la organización para poder adaptarse a tiempo.
Premiar la innovación, cuidando y potenciando las aportaciones personales.
En este sentido, subrayaba el experto, es fundamental la gestión del talento humano, entrenando y reciclando a los veteranos, que aportan oficio, y atrayendo y motivando al talento joven.

Algo de historia
El País nació en el 76 y en el 96 publicó su primera noticia en Internet.
“En los años 90”, explicaba Alandete, “no hubo mucho cambio”. El papel funcionaba por su lado y lo digital, por otro. Se crearon los ‘paywall’, muros de pago, para intentar proteger la información. “No hay ningún medio en el que esto sea rentable”, advertía el experto; “no tiene sentido esconder la información al cliente”. El País lo hizo y cayeron en Internet. Ahora, el diario español sigue el modelo de The Guardian, un modelo de acceso abierto.
En 1998 nació Google; ya no se busca por medios de información, sino por temas. Desde ese momento, la distribución de la información está sujeta a un algoritmo, “y esa es la verdadera revolución de Internet”, incidía el director adjunto de El País. “Esos son los cimientos del Internet social”, que nivela a grandes y pequeñas empresas, ya que los factores de selección son otros. “Pero esos algoritmos no sabemos cómo funcionan”, advertía Alandete, por lo que se hace necesaria la colaboración con plataformas y partnerts estratégicos.

Nuevas estrategias, mismo ‘core’
“Ahora nos lee más gente que nunca”, repetía el periodista, “Internet nos permite llegar a dónde sea”. “Pero para nosotros es muy importante mantener el ‘core’, la esencia de los que hacemos”, defendía Alandete, “que es elaborar noticias”.
Hay que utilizar los partners, beneficiarse de ellos igual que ellos de nosotros, indicaba. “Y siempre hay que tener una estrategia”, señalaba. “Una estrategia de entrada (¿qué pasaría si lo hacemos con ellos) y una de salida (qué pasaría si ellos nos dejaran fuera)”.
Lo que está claro, concluía, es que no se pueden cambiar las tendencias de consumo, así que Alandete aconsejó evitar las actitudes negativas y estudiar maneras de utilizar esos cambios en beneficio propio.

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