Actividad Colegial/Forinvest

El Foro Internacional del Seguro de Forinvest debatirá sobre la aplicación de la Directiva europea de distribución de seguros

pres_forinvest_01_baixa
La décima edición de FORINVEST, que se celebrará en marzo en Feria Valencia, tendrá al seguro como uno de sus pilares principales. Así se manifestó en la presentación del certamen a las sector asegurador, desarrollada el lunes ante una nutrida representación tanto de las aseguradoras como de los colegios profesionales de mediadores de seguros de la Comunidad Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y presidente del comité organizador de FORINVEST, Vicent Soler, del que dijo que «es un certamen cada vez más grande y más consolidado», subrayando el rotundo apoyo del gobierno valenciano a su celebración. Soler ensalzó al sector asegurador como «una actividad que en tiempos de crisis no sólo se mantuvo, sino que además ayudó a adaptarse a las empresas a las nuevas circunstancias». En ese sentido, el conseller dijo que en un contexto en el que urge «un cambio de estrategia competitiva en el sur de Europa» el seguro tienen «una importancia capital», particularmente los mediadores, ya que «los empresarios no necesitan un vendedor, sino un asesor que conozca sus necesidades reales». Finalmente, emplazó a todo el sector a participar activamente en el proceso de adaptación de la Directiva al marco español.

En la presentación también tomó la palabra Francisco Álvarez, director general de Economía de la Generalitat Valenciana, subrayó que «el seguro es mucho más de lo que la sociedad percibe», haciendo un llamamiento a todo el sector para hacer «un esfuerzo de pedagogía» para transmitir a la ciudadanía «la función social» del sector. Además, volvió a poner a disposición de los mediadores la dirección general subrayando que «no somos reguladores, sino supervisores que somos compañeros de viaje de los mediadores para cuidar por la integridad de la actividad».

Mónica Herrera, como presidenta del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, avanzó como tema central del Foro Internacional del Seguro las consecuencias de la aplicación de la Directiva de Distribución de Seguros en España, para lo cual se van a elaborar unas mesas de debate con ponentes de primer nivel. Herrera apuntó como objetivo para la décima edición «superar la cifra de 1,700 asistentes» que se registró en Forinvest 2016. Además, añadió que «todos hemos visto crecer el Foro Internacional del Seguro hasta lo que es hoy, desde aquellos primeros cuatro expositores», por lo que a la vista de los resultados «vamos a a seguir en la misma línea que las ediciones anteriores».

El director de Forinvest, Alejandro Roda, agradeció públicamente al conseller Soler su compromiso con el certamen al aceptar de nuevo la presidencia «a pesar de lo apretado de su agenda». En su intervención Roda hizo un repaso a las cifras globales de la anterior edición, que logró la asistencia de más de 6,400 personas durante las dos jornadas en las que se desarrolló, y marcó como los cuatro pilares principales de la décima edición el fomento de la cultura financiera, la consolidación del certamen como nexo con el mundo empresarial y como foro de emprendimiento y el apoyo al sector asegurador y, particularmente, a los mediadores de seguros.

Además, en la presentación tomó la palabra Manel Vila, del Consejo Asesor del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España, que centró su intervención en las consecuencias que tendrá la aplicación en España de la Directiva europea sobre distribución de Seguros, de la que destacó que «da muchas más facultades a los estados miembros para que la adapten a su legislación, ya que es menos rígida». Entre las preocupaciones principales de los mediadores con respecto a la Directiva Vila enumeró como más relevantes la carga de trabajo que supondrá el requisito de información. A nivel general también apunto los criterios de gobernanza, que tendrán un impacto mayor en las aseguradoras.

Tras la presentación oficial tuvo lugar un almuerzo de trabajo en el que se entabló un coloquio entre los representantes de las aseguradoras, de los colegios de mediadores y de la Administración. En el acto también estuvieron presentes los representantes de las prinicipales entidades aseguradoras, el director territorial de Mapfre, Vicente Guarch, aseguradora oficial del certamen, empresas del sector, los presidentes de los colegios profesionales de mediadores de seguros de Alicante y Castellón, Eusebio Climent y Antonio Fabregat, y el jefe de la Unidad de Mediación de la Conselleria de Economía, Jesús Valero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s