Número 78

Publicadas por la ESMA las directrices de venta cruzada de productos financieros

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publicó el pasado mes de julio las directrices sobre prácticas de venta cruzada de productos financieros, que tienen como objeto fundamental establecer un enfoque coherente y efectivo en la supervisión de las empresas por parte de las autoridades competentes, lo que contribuirá al refuerzo de la protección de los inversores en todos los Estados miembros.

Las directrices ayudarán a aclarar las normas de conducta y los mecanismos organizativos esperados de aquellas empresas que lleven a cabo prácticas de venta cruzada, con el fin de atenuar cualquier perjuicio que pudieran conllevar para los inversores.

En cuanto a revelación completa de la información de precios y costes se marca que se garantice que a los clientes se les proporcione información sobre el precio tanto del paquete, como de cada uno de sus productos componentes, así como un claro desglose y la agregación de todos los costes conocidos asociados a la adquisición del paquete y sus productos componentes, como los gastos de administración, los costes de transacción y los costes de salida o las penalizaciones por salida anticipada. Cuando los costes no puedan calcularse con precisión ex ante, pero, de todos modos, los clientes incurran en ellos tras la adquisición del paquete, la autoridad competente deberá exigir a la empresa que proporcione una estimación de tales costes basada en supuestos razonables.

En el ámbito de la presentación destacada y comunicación a tiempo de la información sobre precios y costes se indica la garantía de información sobre los precios y todos los costes pertinentes del paquete y cada uno de sus productos componentes se comunique con suficiente antelación, antes de que el cliente se obligue a cumplir el contrato, permitiendo a éste adoptar una decisión informada.

En el mismo sentido se exigirá garantizar que la información de precios y costes del paquete y sus productos componentes se comunique a los clientes en un lugar destacado, de manera precisa y en un lenguaje sencillo, con explicación de la terminología técnica empleada.

También se deberá exigir que, cuando promocionen cualquiera de los productos componentes que formen parte de un paquete combinado o vinculado, se otorgue la misma prominencia a la información de precios y costes de estos productos componentes, de manera que los clientes puedan discernir debidamente y con rapidez el costede adquirirlos conjuntamente en un paquete.

Otra exigencia es que se debe garantizar que la información de precios y costes se presente a los clientes de un modo que no resulte engañoso ni distorsione u oculte el coste real para el cliente, y que no impida una comparación significativa con otros productos alternativos.

Otra directriz es que se garantice que los factores esenciales no relacionados con el precio así como los riesgos pertinentes se comuniquen a los clientes con la misma prominencia y relevancia que la información sobre precios y costes de los productos componentes o del paquete combinado o vinculado, y que tales factores y riesgos se transmitan claramente a los clientes en un lenguaje sencillo, con explicación de la terminología técnica empleada y con suficiente antelación, antes de que quede obligado a cumplir el contrato, así como las características y los riesgos no relacionados con el precio se presente a los clientes de un modo que no resulte engañoso ni distorsione el efecto de tales factores para el cliente.

La Presentación destacada y comunicación del «carácter opcional de la compra» también se aborda en una de las directrices, con la obligación de informar debidamente de si es posible adquirir los productos componentes por separado o no; es decir, si los clientes pueden elegir cuáles de los productos comprar o, en la medida en que esta opción se permita con arreglo a la legislación sectorial, si uno de los productos componentes ha de adquirirse para que el cliente pueda comprar alguno de los productos de la empresa.

También se indica que se garantice el diseño de sus opciones de compra de un modo que permita a los clientes seleccionar activamente una adquisición y, por tanto, adoptar una decisión consciente de compra del producto componente o del paquete combinado.

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