Actividad Colegial/Número 78

“Nuestro sector nos obliga a estar en constante adaptación”

Mariano Hernanz, Esther Ponsoda, Jesús Redón, Inma Fabregat, Alejandro Fuster, María José Femenia y José Vicente Grau. Comisiones de Formación de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia

¿En qué orden de prioridad está la Formación para las nuevas Juntas de Gobierno salidas de los respectivos procesos electorales?
Castellón.- Para la nueva junta es objetivo prioritario la formación, no obstante como Colegio Profesional entendemos que la formación debe de ser el pilar más importante de la existencia de un Colegio y, por lo tanto, desde donde podemos aportar más a los colegiados, sus empleados, futuros colegiados, en definitiva al sector de la mediación.
Alicante.- La formación es prioritaria, de hecho esta bajo la responsabilidad del Vicepresidente, prestando especial atención al Curso Superior de Seguros, sin olvidar las jornadas/talleres y los cursos puntuales que organiza el CECAS.
Valencia.- Para el Colegio de Mediadores de Valencia subrayamos la importancia de la formación continua del personal asegurador. Tanto las direcciones técnicas de las corredurías como la red agencial, así como los trabajadores de las mismas, deben cumplir diligentemente sus funciones en relación directa con los posibles tomadores del seguro y asegurados. Para ello una buena formación es fundamental.
Desde el colegio apostamos por una formación impartida de manera presencial, semi-presencial o a distancia, incluida la vía electrónica.
Aplicando las nuevas tecnologías, muchos de estos cursos tienen soporte e-learning y posibilidad de bonificación de su coste. Se puede elegir entre los siguientes tipos: general, jurídico, técnico, marketing, economía y habilidades.

¿Se va a seguir colaborando con entidades, asociaciones, etc en el ámbito formativo?
Valencia.- Por supuesto, desde el momento que tomó posesión esta nueva comisión de formación, no se han restado esfuerzos en buscar colaboradores para dar una formación de calidad a un sector dinámico como el nuestro. No hay que olvidar que el seguro está vivo y en constante evolución. Desde esta comisión no cesamos en la búsqueda activa del personal docente, instituciones, asociaciones, etc para impartir la formación adecuada y que nuestro colectivo se merece.
Castellón.- Por supuesto y además en ambas direcciones, porque tanto nos pueden aportar las entidades, asociaciones con departamentos de formación, como desde el colegio hacia sus empleados o miembros con cursos específicos.
Alicante.- Si, en la medida que sea de interés para el Colegio.

¿Cuáles son las acciones formativas que los diferentes Colegios van a poner en práctica en el curso que comienza?
Alicante.- Vamos a continuar con el Curso Superior de Seguros en sus dos modalidades A y B, así como el Plan de Competencias, los talleres del PEM, los cursos de experto +Salud +Vida, en sus dos modalidades, online y semipresencial y la 1ª edición del Curso del Cecas, Experto en Tecnología aplicada a la Mediación. No dejaremos las jornadas sobre temas de actualidad y que en la mayoría de los casos son demandados por los colegiados.
Castellón.- Somos conscientes del reto que supone impartir formación de calidad desde el Colegio, y en este sentido estamos poniendo todo el esfuerzo y empeño, a fin de poder ofrecer a todos los profesionales del sector, tanto colegiados como no colegiados, un amplio abanico de acciones formativas.
Para ello se volverá a impartir el Curso Superior de Seguros A y B de forma semipresencial y el curso formativo C de forma presencial. Además de este curso, vamos a ofrecer la posibilidad por medio de cursos, seminarios y charlas de cubrir todo tipo de necesidades e inquietudes que se nos solicita por parte de nuestros colegiados en diversos ámbitos de la profesión.
Valencia.- Pensamos que unas acciones formativas basadas en las nuevas tecnologías y adaptada a las necesidades de nuestros colegiados son clave del éxito.
Desde el Colegio de Valencia estamos centrando las acciones en formación online y a distancia, formación a medida, formación bonificada, formación estratégica, etc… Cualquier canal de formación que puede ser interesante y cómodo para nuestros colegiados será objeto de un profundo estudio por esta comisión.
En el curso 2015-2016 se han llevado a cabo diferentes talleres prácticos correspondientes al Plan Estratégico de la Mediación. ¿Se han cumplido los objetivos?
Valencia.- El Plan Estratégico de la Mediación impartido en el Colegio de Valencia ha cumplido con creces el objetivo establecido.
Este plan es una guía para fortalecer y desarrollar el canal de la mediación. Como no existen dos empresas iguales, se han desarrollado planes específicos para diferentes modelos de negocio. Cada plan desarrolla 13 líneas estratégicas con recomendaciones y acciones concretas con los que conseguir posicionamiento competitivo dentro del sector asegurador
Alicante.- Se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en los talleres prácticos del PEM, con la asistencia de 38 colegiados.

En cuanto al Curso Superior de Seguros, ¿cuál es el balance del curso finalizado en junio?
Castellón.- Al día de la fecha y a expensas del examen de recuperación realizado el día 20 ha sido muy bueno, por lo que podemos calificar de excelentes los resultados obtenidos por los alumnos.
Alicante.- El balance del Curso Superior de Seguros finalizado en junio, ha sido positivo, tanto a nivel económico, como del alumnado y de profesores, que han tenido una valoración muy por encima de la media.
Valencia.- Consideramos que el curso superior de seguros que acaba de finalizar, ha cumplido sus objetivos y podemos certificar que ha sido un éxito. Los alumnos han recibido formación por un cuadro cualificado de profesionales y dicho curso se adapta a la propuesta de contenidos prevista en la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participan directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados.
Desde la comisión de formación queremos trasladar la enhorabuena a todos los alumnos por su implicación y perseverancia en el obtención del título.

¿Con qué expectativas encaran la próxima edición del CSS?
Alicante.- Las expectativas para la edición 2016/2017 del Curso Superior de Seguros son buenas, habiendo comenzado el pasado 1 de julio el periodo de inscripción, esperando superar el numero de alumnos del curso que acaba de finalizar.
Castellón.- Llevamos un mes aproximadamente con la convocatoria para el curso 2016/2017 y estamos muy contentos con el esfuerzo realizado, ya que los resultados están siendo excelentes, puedo adelantar que el 50% del objetivo marcado en número de alumnos ya esta matriculado.
Valencia.- A fecha de la presente publicación el número de alumnos inscritos va a buen ritmo y podemos decir que las expectativas son buenas. Pretendemos que se cumplan los objetivos académicos del curso, entre otros proporcionar un conocimiento en profundidad de la estructura y características del sector del seguro tanto en el ámbito nacional como internacional, formar a los alumnos en las bases y fundamentos jurídicos de los seguros tanto en el ámbito nacional como internacional, o proporcionar conocimientos que permitan analizar la dimensión técnica de la industria del seguro aportando una sólida formación en las facetas administrativas, legales, y comerciales.

¿El curso Experto +Salud +Vida ha cubierto las expectativas?
Valencia.- El curso ha superado las expectativas que nos habíamos planteado, algo que no debería sorprendernos. Entendemos que el futuro de la mediación pasa por especializarse en ramos técnicos y/o que necesiten de nuestro asesoramiento, ya que es donde realmente aportamos valor.
Viendo los resultados, así como la opinión de los alumnos y las consultas recibidas sobre futuras ediciones, consideramos que este curso debería tener una continuidad al igual que el Curso Superior Grupo A y B que cuentan con una edición nueva cada año. Estamos trabajando ya en la segunda edición, para seguir aumentando el grado de satisfacción y participación de los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s