Actividad Colegial/Número 78

El Colegio de Valencia homenajea a los representantes jubilados de las aseguradoras

b_dsc7265

La estrecha y cordial colaboración que los representantes de las entidades aseguradoras tienen con la Mediación se puso de manifiesto en el homenaje que el Colegio brindó a D. Enrique Martín, exdirector territorial de Catalana Occidente, y a D. Vicente Pastor exdirector de la Sucursal Valencia de Fiatc. Ante toda la Junta de Gobierno del Colegio, ambos recibieron un sentido homenaje, que en el caso de Pastor no pudo disfrutar personalmente por encontrarse convaleciente. Sin embargo, Mediadores de Seguros ha conversado con los dos para recoger sus impresiones ante el homenaje brindado por el Colegio.

ENRIQUE MARTÍN
Tras cincuenta años en el sector llega la hora de la jubilación. ¿Qué se lleva de este medio siglo de trabajo?
Me voy con el convencimiento de que el tiempo ha pasado muy deprisa. Cuando te dedicas a lo que te gusta, el trabajo no es trabajo y esta es la causa de esta sensación. Necesitaría mucho tiempo para trasladar todas las cosas que me llevo. Como resumen diré que el seguro me ha permitido evolucionar constantemente y adquirir conocimientos, mantenerlos e incrementarlos y fundamentalmente felicidad. He sido muy feliz y como la felicidad suele durar poco tiempo estos 50 años han pasado muy deprisa.

¿Cuáles fueron sus sentimientos con el homenaje del Colegio de Valencia?
Fue un día inolvidable. Pude compartir con colegas y amigos unos momentos irrepetibles cuyo recuerdo, sin duda, me acompañará siempre. Quiero agradecer al CPMSV y a su presidenta, Mónica Herrera, el tenerme presente en un momento tan importante para mí. Fueron emocionantes las muestras de afecto y cariño que recibí de muchos de los asistentes, recordando situaciones y anécdotas de todo tipo que en estos años hemos compartido.

Cincuenta años en el Seguro… ¿y cuántos en Catalana Occidente?
Todos, absolutamente todos. No he tenido otra empresa en mi vida profesional. Ingresé en 1965 con quince años y me he jubilado en 2015. Esta circunstancia se repite constantemente en Catalana Occidente donde el acoplamiento persona-empresa es muy habitual. La Catalana, la Cía más antigua del grupo, cumplió recientemente los 150 años de existencia. Me gusta trasladar que formo parte de un tercio de la historia de SCO.

¿Ha cambiado mucho el sector asegurador en todos estos años?
Sin duda, la adaptación permanente al cambio ha sido la clave para el mundo asegurador en cualquiera de las actividades que conforman el sector. En 1965 existían entidades que hoy ya no están. Todas estábamos reguladas por un sindicato uniforme con igualdad de productos y tarifas. Todo funcionaba alrededor del mediador, la máquina de escribir, las propuestas y el bolígrafo… Como se hacen las cosas hoy nos parecería ciencia ficción si hubiésemos contado con una máquina del tiempo a quien consultar. Sin embargo algo no ha cambiado, el mediador que ha sabido adaptarse a estos tiempos de mayores dificultades, mayor número de canales de distribución, etc diferenciando y mejorando su oferta permanentemente.

VICENTE PASTOR
¿Qué sintió con el homenaje brindado a su persona por los Mediadores valencianos?
La verdad es que fue una gran sorpresa. Contentísimo de que el Colegio decidiera brindarme ese homenaje a mi trayectoria profesional. Sentí muchísimo no haber podido acudir personalmente al acto, pero lamentablemente por motivos de salud me fue totalmente imposible.

¿Cuántos años ha estado ligado al sector asegurador? ¿Y a FIATC?
Empecé en el sector asegurador el día 10 de Febrero de 1967 con todavía 14 años y ya en FIATC, bueno entonces la Federación Industrial de Auto Transporte de Cataluña, así es que toda mi vida laboral ha estado ligada al sector y a Fiatc.

¿Cómo ha cambiado el sector en todos estos años?
El mundo del seguro ahora no se parece en nada al de hace casi 50 años. Afortunadamente se ha profesionalizado el sector y en ese sentido destacaría la contribución que en ello han tenido los Colegios de Mediadores.

¿Con qué se queda de toda su trayectoria en el sector?
Me quedaría sin lugar a dudas con las personas. En todos estos años he atesorado relaciones que han trascendido de lo profesional a lo personal, incluso a lo familiar. Piensa que a lo largo de todos estos años he podido asistir a las bodas de muchos Mediadores y, posteriormente, a la de sus hijos y últimamente al bautizo de sus nietos. Son familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s