Número 78/Profesionales de cerca

Carmen Oltra: “esta profesión fue capaz de seducirme”

carmen-oltra¿Cómo llegó al sector asegurador?
La casualidad hizo que llegará al mundo del seguro, estaba sin trabajo y a través de un conocido se me planteó la posibilidad de trabajar para Royal Life. Cuando me propusieron que fuera a sus oficinas pensé que no me iba a gustar… ¿Qué hace una Diplomada en Magisterio vendiendo seguros? Es más, tenía muy mala imagen del sector, pero al ver sus oficinas, cómo se me hizo la entrevista de selección y el programa de formación para senior, hizo que tuviera ganas de probar. Esta profesión fue capaz de seducirme hasta el punto de llevar 24 años ininterrumpidos a pesar de fusiones, compras de compañía y crisis.

¿Qué le atrajo más de la actividad aseguradora?
Soy una mujer de retos, me aburre la monotonía. Me gusta aprender cosas nuevas, por lo que decidí prepararme bien a nivel no solo de técnicas de venta si no de conocimientos teóricos. Disfruto relacionándome con otras personas, la gente que me conoce dice que es un trabajo a mi medida.

¿Y cuáles son las mayores satisfacciones que le reporta su actividad como Agente?
Hay quién piensa que es la consecución de los objetivos de ventas, no voy a decir que no me guste vender pero aparte de la compensación económica está la felicidad y tranquilidad que me genera solucionar un siniestro, es decir, la satisfacción del deber cumplido.

Ejerce como Agente asociada a Liberty. ¿Qué ventajas tiene este modelo de relación?
Al llevar tantos años trabajando con la misma compañía me conocen, saben como soy y confían no solo en mí trabajo sino en mi persona. Es muy importante que la compañía apoye la labor que desarrolla su mediador, y ese derecho lo tenemos ganado los Agentes Exclusivos. Tienen claro que somos sus “clientes más fieles” pero por otro lado nos debemos a la defensa de los intereses de nuestros asegurados y por tanto nuestra relación contractual nos obliga a que haya un buen entendimiento.

Es un negocio con tres actores, la compañía, nuestro asegurado y el mediador. La excelente preparación que se exige al Agente Exclusivo, permite desarrollar la profesión con la suficiente lealtad en la defensa de los intereses de nuestros asegurados.

¿Qué motivos le llevaron a colegiarse?
Inicié la actividad por casualidad llegando a desempeñar el papel de Directora de la Oficina de Vida de Royal Sun Alliance, S.A. Con la compra por parte de Liberty y el cierre de las oficinas al público, inicié la actividad como autónoma y tuve como prioridad la obtención del Diploma del Curso Superior de Seguros. Recibí la formación por parte del Colegio y me integré en las actividades del mismo. Empecé a sentirme parte de un colectivo del que se puede aprender mucho y a la vez defiende mis intereses. Es más, creo que si es bueno para un mediador en general estar Colegiado para los Agentes Exclusivos es una necesidad. Nos permite ver más allá del enfoque que nos da nuestra compañía.

Durante una legislatura representó a los Agentes en la Junta del Colegio de Valencia. ¿Está satisfecha de la tarea realizada?
Ha sido una de mis etapas más enriquecedoras a nivel profesional, he aprendido mucho de mis compañeros, toda la información que recopilas en las Juntas no tienen precio así como las amistades que haces. Tengo que dar gracias especialmente a Nacho Soriano por ponerme como compañero a Ángel Gómez con el que he disfrutado trabajando. ¿Si he sido capaz de dar una buena imagen de nuestro colectivo, al igual que haber participado en la elaboración del Documento de Recomendaciones a la firma del Contrato, que tuvo difusión en todos los Colegios? Vamos a decir que sí, pero con el pensamiento de que se pueden hacer más cosas.

¿Qué mensaje enviaría al Agente que todavía no está colegiado?
Muchas veces los Agentes Exclusivos se quejan de que no somos valorados por los Corredores y yo me pregunto ¿qué hacemos nosotros para cambiar esa imagen? Necesitamos formar parte de un colectivo que defienda nuestros intereses, a la vez que nos prepara para ser buenos profesionales, ¿ qué mejor que estar donde te ofrecen formación continuada, te informan y te defienden y te valoran ?. Entiendo que son argumentos más que suficientes para colegiarse.

Responder

