Número 78/Rutas por la Comunitat Valenciana

Benassal: un manantial de historia

benassal

El poblamiento del territorio de Benassal es bastante antiguo. Encontramos yacimientos que van desde el Paleolítico hasta la época islámica, como lo demuestran las pinturas rupestres del Rincón del Nando, los restos ibéricos del Castillo de Corbó y del Castillo de Asens del Bovalar, hornos de fundición a la Masía de Forés, alquerías islámicas, etc.

Entre los elementos urbanos que podemos encontrar destacamos el conjunto de La Mola, núcleo primitivo de la población donde todavía podemos ver un lienzo de muralla y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado Els Carrerons, conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa.

Además, otras construcciones destacadas son la nevera (torre medieval donde se conservaba la nieve hasta la llegada del verano), la ermita de San Lliborio o algunos edificios con fachadas modernistas como el hostal La Castellana, apartamentos del mismo nombre, o los pabellones Valencia.

Su relieve es complicado: amplia plataforma de calizas cretáceas con suaves pliegues tajados por ríos y barrancos. Sus características climáticas son mediterráneas pero con temperaturas invernales más bajas que en la costa y más suaves en los meses estivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s