Número 78/Profesionales de cerca

Annemieke Rood: “el papel que el Colegio desarrolla en la formación es fundamental”

fullsizerender¿Cuáles fueron sus inicios en el sector?
Realmente toda mi vida he estado vinculada de una forma u otra al sector asegurador. Mi padre era corredor de seguros en Holanda y vendió su cartera para trasladarse a vivir a España. Con el paso del tiempo decidió convalidar su título e iniciar nuevamente su actividad como corredor de seguros. Es entonces cuando me incorpore a su Correduria como empleada, inicialmente como administrativa comercial y posteriormente asumiendo la dirección comercial de la misma cuando obtengo el título de corredor. En el año 2004 decido iniciar por mi cuenta la aventura de montar mi propia Correduria.

Además, representa una parte del sector asegurador con una significativa presencia en la costa alicantina: los profesionales especializados en prestar servicio a asegurados de otros países que residen en Alicante.
Así es, afortunadamente, en estos momentos asumimos una parte importante del negocio que habitualmente las compañías de seguros denominan expatrias, pues se trata de un nicho de mercado que precisa de un asesoramiento que excede del que se puede demandar a un mediador de nacionalidad española, dadas las dificultades propias del idioma y de los usos y costumbres de la actividad aseguradora a la que está acostumbrado el cliente de otras nacionalidades en sus países de origen.

¿Qué nacionalidades son las más numerosas en su cartera?
Nuestra cartera está formada por clientes de nacionalidad holandesa y belga principalmente, aunque en un porcentaje muy inferior también tenemos clientes de otras nacionalidades comunitarias… y algún brexit.

¿Está especializada únicamente en la atención a estos clientes o también cuenta en su cartera con asegurados originarios de la zona?
Realmente solo un escaso 3% de nuestros clientes son de nacionalidad española. Nuestro equipo de colaboradores en las oficinas son de nacionalidad holandesa o hijos de padres holandeses, por lo que dominan perfectamente tres idiomas y ello supone un valor añadido al servicio de asesoramiento que ofrecemos al cliente a la hora de contratar una póliza o de tramitar un siniestro.

Una mujer en un mundo, mayoritariamente, de hombres. ¿Esto influye en su trabajo?
No creo, o al menos no detecto que haya un trato diferente en este sector a la hora de desarrollar mi trabajo, ni por parte de las compañías aseguradoras ni por parte de los clientes. Si bien es cierto que por mi parte, quizás por el hecho de ser mujer, o quizás por ser de nacionalidad holandesa, o puede que por ambas cosas, la actividad empresarial, como negocio, lo contemplo desde un punto de vista muy pragmático que descubro perciben tanto las aseguradoras como los clientes de forma muy satisfactoria.

¿Cuándo y por qué se colegió?
Cuando saque el título de corredor entendí que la colegiación ofrecía la oportunidad de estar activamente en contacto con el mundo asegurador y de mantenerme formada y al día de las novedades que el sector desplegaba. Por ello, inmediatamente que obtuve el titulo solicite la colegiación en el año 2004.

Usted participa activamente en iniciativas del Colegio como los talleres del Plan Estratégico de la Mediación. ¿Qué destaca de esta actividad formativa?
Considero fundamental el papel que el Colegio desarrolla en la actividad de formación de sus colegiados. El sector asegurador es parte fundamental en el desarrollo económico de un país y por lo tanto muy activo en cuanto a la adopción de nuevas disposiciones legales que rigen el ordenamiento de la actividad y sin estas iniciativas del Colegio los mediadores encontraríamos serios problemas en interpretar y adoptar las medidas necesarias para adecuar nuestro negocio a los diferentes entornos económicos y legales que se producen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s