Actividad Colegial/Número 77

“Tenemos que ser capaces de dar el mejor servicio al menor coste de cuota”

Antonio Serna, Juan Forner y Francisco Martínez. Tesoreros de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia

¿Cuál es la salud financiera de los respectivos Colegios?

(ALC) Respecto a la situación puramente contable, el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante publica cada año en su página web el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, para que puedan ser consultados por cualquier persona, colegiados o no. Consideramos que actuar con transparencia es muy importante para mantener la confianza de nuestros colegiados y animar a los demás profesionales del seguro a unirse a nuestro Colectivo.
Como podrán comprobar en dichas publicaciones la situación económica del Colegio de Alicante es de plena solvencia. Contamos con unas instalaciones totalmente amortizadas y la evolución de la tesorería se ha incrementado progresivamente desde el año 2005.
(CS) Dentro de las directrices de la Junta de Gobierno nuestro colegio mantiene un resultado equilibrado en cuanto a ingresos y gastos. Debido a ello durante los últimos ejercicios podemos presumir de mantener unas cuentas completamente saneadas.
(VLC) Afortunadamente tenemos una salud financiera envidiable, se han realizado siempre presupuestos con mucha prudencia, que evita tener dientes de sierra financieros y un trabajo importante por mantener al Colegiado que es el que realmente mantiene y da sentido al Colegio.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los Colegios de Mediadores en el ámbito económico?
(VLC) Los retos económicos son los de intentar cubrir todas las necesidades de servicios que deben realizar los Colegiados, algunos de ellos están incluidos en la cuota colegial y otros se intenta mediante convenios conseguir unas tarifas mejores que las que se va a encontrar el Colegiado en el mercado. Actualmente una de las comisiones de la Junta está trabajando en un nuevo servicio, que seguro servirá para agilizar y abaratar los costes del día a día de los colegiados.
(ALC) Los retos son claros y concluyentes, pasando por el mantenimiento y conservación del censo colegial, mediante análisis de la composición del mismo, al objeto de centrar nuestro esfuerzo en la consecución de nuevas colegiaciones, mediante todo tipo de acciones, campañas, y un largo etc.
(CS) La estratégica económica del colegio se entiende como parte de un todo.Es prioritario para nuestra Junta de Gobierno el incrementar la representación del colectivo de la mediación provincial, ampliado el número de colegiados. Obviamente ello conllevaría un incremento presupuestario y a su vez una mayor prestación de servicios.

Actualmente, ¿cuál es el concepto de mayor importancia para las finanzas colegiales?
(ALC) De todos es conocido que todo tipo de Colegios Profesionales, se nutre de las cuotas que aportan sus colegiados, ningún sentido tendría un Colegio que se financie de una entidad y/o empresa, se perdería todo lo alcanzado hasta la fecha,
Desde mis comienzos, he defendido que las cuotas colegiales son la fuente de financiación en la que se apoya toda la infraestructura colegial, independiente de los ingresos que por formación se obtengan, pues igualmente que se perdió la colegiación, también nos podemos encontrar que la formación se pueda transformar, por algunas de esas leyes que de un día al otro nos dejan fuera de juego, por intereses políticos.
(CS) Indiscutiblemente las cuotas de colegiación. Tienen y deberán tener cada día con un mayor peso específico como base del presupuesto de la institución.
(VLC) Los Colegiados, los Colegios no tienen sentido sin ellos y la esencia del Colegio es la de asistir profesionalmente en todos los aspectos que requiera el Colegiado, por ello, la cuota colegial debe sustentar dichos servicios y dar una seguridad para poder mantenerlos.

¿El mantenimiento de los ingresos pasa por un aumento de las cuotas colegiales?
(VLC) El mantenimiento de los ingresos no pasa por un aumento de la cuota, esto es otro reto que tenemos los Colegios, el conseguir que los mediadores que no están colegiados lo hagan, hay que conseguir que vean el valor añadido que es estar colegiado, que vean que alguien vela por sus intereses, que no están solos o que sus problemas diarios son los de todos y que entre todos les podemos dar solución, que tenemos una multitud de servicios y una inmejorable formación continua que le hará el día a día mucho más fácil.
(CS) A principios de año la Junta de gobierno trató el tema. Se decidió mantener las mismas cuotas (Con una pequeña variación al alza) que llevan varios años prácticamente congeladas.
Mientras mantengamos el equilibrio presupuestario y consigamos incrementar el número de colegiados, objetivo prioritario, no preveo incrementos significativos en los próximos ejercicios.
(ALC) Considero que en la medida de lo posible las cuotas de los colegios se tienen que acomodar a la realidad de cada uno de los colegios, pues con las subidas de cuotas únicamente se consigue un decrecimiento en el censo. Tenemos que ser capaces de dar el mejor servicio al menor coste de cuota, esto supone un esfuerzo de la juntas de gobierno, para acomodar los ingresos y gastos, y ofrecer a nuestros compañeros una mejor prestación colegial.

¿Qué papel juegan los convenios con entidades aseguradoras en el equilibrio económico de la institución?
(ALC) Actualmente el Colegio de Alicante está renegociando todos los convenio que tiene suscritos con las Compañías de Seguros, intentando innovar en el alcance y destino de dichos convenio, pues de nada nos vale una aportación económica, si la misma no se corresponde con una complicidad de acciones y obligaciones de ambos.
Si bien es cierto que este tipo de colaboraciones son importantes, no hemos de olvidar que nuestra principal función es la de prestar servicios a todos los colegiados, independientemente de con que compañías trabajen. Creo que no tenemos que considerar la suscripción de estos convenios como un ingreso fijo.
(CS) En la actualidad son imprescindindibles y beneficiosos para ambas partes.
(VLC) Los convenios con las entidades aseguradoras económicamente son un extra, nos ayudan para mejorar los servicios a los Colegiados, pero tienen mucha más importancia esos convenios en la faceta profesional y en la mediación de conflictos, ya que nos ayudan a estar en contacto con las personas que tienen poder de decisión e intentar mediar cuando vemos que algo está fallando, por eso es muy importante que el Colegio y los Colegiados estén en constante comunicación y para ello también se está trabajando en nuevas herramientas tecnológicas.

¿Se prevé alguna tipología de ingreso diferente a las convencionales de cara al futuro?
(ALC) Aunque el Colegio disfruta de una situación plenamente sostenible en cuanto a la relación entre ingresos y gastos, desde la Junta de Gobierno hemos barajado otras posibles fuentes de ingresos que nos gustaría instaurar en el futuro, como ofertar el aprovechamiento de nuestras instalaciones, que se encuentran infrautilizadas en algunos meses del año, a otros Colegios profesionales y asociaciones que no cuenten con infraestructuras suficientes para reuniones, cursos o conferencias.
Por último, en cuanto a los servicios de nuestra página web, consideramos que incorporar una bolsa de trabajo donde los Agentes, Corredores y compañías, puedan publicar sus ofertas de empleo, sería otra fuente de ingresos que puede ayudarnos a cubrir los gastos del mantenimiento de la web.
(VLC) Los ingresos de los Colegios son muy clásicos, hay que recordar que somos entidades sin ánimo de lucro, así que como digo al principio, nuestra naturaleza es la de dar servicio al Colegiado. En lo que sí podemos abarcar más es en la formación, tenemos la obligación de formarnos continuamente, obligación legal en unos casos, pero también deontológica y profesional, nuestra formación es específica y siempre intentamos darle un valor añadido con grandes profesionales del sector, por ello, son conocidos y reconocidos nuestros cursos y eso hace que muchos de ellos tienen demanda por otros actores del sector que también quieren formarse y puede ser una fuente importante de ingresos que estamos intentando potenciar.
(CS) Personalmente creo que deberíamos explorar las posibilidades que ofrecen nuestras instalaciones para obtener ingresos complementarios.Y también la implantación de cursos complejos que permitan su cobro y que aporten ingresos complementarios pero siempre con las miras puestas en la formación y profesionalización del colectivo.

Anuncios

Un pensamiento en ““Tenemos que ser capaces de dar el mejor servicio al menor coste de cuota”

  1. Pingback: “Tenemos que ser capaces de dar el mejor ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s