Número 77

Opinión: el camino del Plan Estratégico de la Mediación

Claudio ArosPor Claudio Aros, Responsable de Proyectos de CECAS

¡La mediación está revolucionada! Por lo visto no paran de haber elementos disruptivos en la tranquila vida del mediador, algunos positivos y otros no tanto. En general todos somos reacios al cambio, nos gusta estar en nuestra zona de confort, en el mundo que conocemos y dominamos, pero… la vida es cambio, nos guste o no. Los nuevos canales de distribución, la política de las compañías, el cliente y la tecnología son elementos sometidos a continuos cambios, sobre los que el mediador debe adaptarse constantemente. Quizás,estos elementos nos empujan fuera de la zona de confort y nos aproximan a una zona desconocida, para poder avanzar con garantías en esa zona desconocida hay que llevar mapas y avanzar con elementos que antes no habíamos utilizado. De este modo concibo los dos proyectos que se están desarrollando en estos momentos desde el CECAS, ambos no dejan de ser mapas de navegación para las aguas convulsas que nos ha tocado lidiar.

El primero es el Plan Estratégico de la Mediación, iniciativa surgida del Consejo, dirigida por el CECAS y desarrollada por la consultora CAPGEMINI. Este plan es una de las principales herramientas que se puede tener. No deja de ser un conjunto de iniciativas coherentes que trazan un camino de futuro. Pero no perdamos de vista que es un lenguaje nuevo, que en este documento hay muchas acciones y deberes que debe hacer el mediador, pero, ¿a quién no le gustan los retos? A pesar de la complejidad del plan, el CECAS ha desarrollado toda una serie de iniciativas de apoyo al plan. Entre ellas está los talleres PEM, pero no deja de ser una pequeña iniciativa. El CECAS desarrolla de forma paralela un importante número de iniciativas relacionadas. Para destacar algunas tenemos la edición de guías, que son la concreción de los planes de acción. Otras iniciativas interesantes son los cursos impartidos con aseguradoras sobre elementos del PEM, y por ejemplo, Lagun Aro lleva ya tres años patrocinando líneas del plan estratégico. También tenemos el desarrollo del curso Experto +Salud+Vida, creado por CECAS y del cual Valencia ya ha hecho una edición. Una novedad de este año es la creación de webinars a nivel nacional en el que se tratarán elementos del PEM de una forma abierta y gratuita a toda la mediación.

Un segundo proyecto que se está desarrollando son iniciativas relacionadas con la tecnología. El plan estratégico posee un fuerte componente tecnológico y debido a su importancia el CECAS creó el Observatorio Tecnológico de la Mediación. La misión de este observatorio es ayudar al mediador a incrementar el uso de la tecnología. Así ya se han desarrollado estudios, cursos y webinars de tecnología. Destacamos el curso gratuito de Tecnología aplicada al PEM que se imparte también en Valencia, o los webimar sobre Redes Sociales que se hacen junto con la compañía ARAG. También se inicia en septiembre el curso Experto en Tecnologías, curso orientado a la mediación de cuatro meses de duración y con titulación universitaria. Este curso tiene alcance nacional y se hace en modalidad b-learning dentro de la escuela de negocios del CECAS.

Como se puede observar, el CECAS está haciendo una apuesta fuerte por el desarrollo de la mediación y la está dotando de herramientas y ayuda para que sea más competitiva, su compromiso no acaba aquí, actualmente se está trabajando en más iniciativas, estad atentos y no os lo perdáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s