Número 77/Rutas por la Comunitat Valenciana

Ontinyent: una ciudad llena de historia

Night view from Ontinyent city, Valencia, Spain

Night view from Ontinyent city, Valencia, Spain

Ontinyent ha sido, durante muchas décadas, la capital del sector textil de la Comunidad Valenciana. Por este motivo su patrimonio arqueológico industrial es numeroso, aunque su atractivo va mucho más allá. Sus fiestas de Moros i Cristians, fuertemente arraigadas en la tradición de la ciudad, suponen un indudable atractivo turístico, que permite al visitante descubrir la verdadera cara de Ontinyent: su núcleo urbano, la parte más oculta y más seductora, cargada de historia.

Se trata de una sucesión de casas apiñadas en calles sobre grandes desniveles y, por eso empinados, coronada por el núcleo amurallado, la Vila, que contrasta con las nuevas áreas de expansión urbana en los planos, como Sant Josep y de Sant Rafael.

El barrio de la Vila, declarado conjunto histórico-artístico en los años setenta del siglo XX, conserva uno de los conjuntos medievales más representativos de la Comunitat. Destaca el carrer Major de la Vila o de la Trinitat, de aspecto aún señorial. Por este barrio caminaremos flanqueados por las dovelas de piedra de las casas de los pudientes medievales y por las calles de piedra de las esquinas. Llegaremos a la plaça de Sant Pere y continuaremos abajo.

A la otra parte, pasado el puente de Santa Maria, se puede observar la bigarrada sucesión de las casas colgadas sobre algunos de los restos de la muralla medieval, con el profundo lecho del riu d’Ontinyent o Clariano al fondo.

Es obligado ver la Plaça Major, levantada sobre un espacio a pie de murallas y abierto al barranc de Sant Jaume-Almaig. Preside la plaza la antigua casa del Consell, también denominada la Sala, o antic Ajuntament, edificada en la primera mitad del siglo XVI. Su apariencia actual es fruto de una importante reforma de 1765. El palacio se ubica en la parte más expuesta de las murallas a modo de fortaleza o ciutadela que mira a poniente. Construido sobre el antiguo alcázar islámico y muy transformado en el siglo XVIII, conserva restos de fortificaciones medievales.

La Llotgeta del Mostassaf está anexa desde el XVI a la parte este de la casa del Consell. Aún se conservan vestigios, a pesar de que fue muy reformada posteriormente. El Antiguo Almudín, edificado en el siglo XVI, fue reconvertido en prisiones en el siglo siguiente. Ahora es un espacio expositivo del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA). Todavía sin salir de la plaza encontramos Els porxets, uno de los testimonios del aspecto originario de la plaza, totalmente porticada ya a principios del siglo XVI, así como el Palacio de los Condes de Torrefiel, edificio de los siglos XV-XVIII y sede actual del Ayuntamiento.

La Iglesia de Santa Maria es un edificio de extensa cronología, a pesar de que las partes sustanciales fueron edificadas en los siglos XIV-XVI. Ocupa el lugar donde después de la ocupación cristiana se construyó un primer templo, probablemente sobre la mezquita islámica. Buena parte de la fábrica del templo corresponde a la primera mitad del siglo XVI, aunque encontramos diversas intervenciones anteriores (siglos XIV-XV) y posteriores (XVII).

El campanar de Santa Maria es uno de los referentes simbólicos y identificadores de la ciudad, cuya construcción se inició en 1689 y se dilató veinte años. Su esplendor y grandiosidad se ha visto realzada a raíz de la demolición de las casas que había a los pies que ha dejado a la vista las fortificaciones de diversas épocas que le sirven de base.

El Pont Vell es uno de los elementos emblemáticos de la ciudad. Construido en 1500 consta de dos arcos de medio punto sustentados sobre tres contrafuertes

El Carrer Major, de trazado medieval, conserva diversas casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, con las iglesias de Sant Carles y de Sant Francesc, las dos del siglo XVIII.

La Iglesia de San Carlos Borromeo, construida en 1703 consta de nave principal y campanario de planta cuadrada (barrocos), a los cuales se añadirán, ya en 1882, la sacristía y la capilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s