Número 77/Profesionales de cerca

“Colegiarse es contar con un colectivo que te puede asesorar de manera adecuada”

Jesus_Redon_77

 

Jesús Redón Catalán. Castelló de la Plana

¿Cuál fue su primer contacto con el sector asegurador?
A finales del año 1977 tuve la oportunidad de poder escoger entre trabajar en el seguro o en la banca. Para mí tanto un sector como otro me eran absolutamente desconocidos, y mi decisión se basó en algo anecdótico, pero definitivo: en la Compañía en la que se me ofreció realizar una prueba me hicieron un contrato de prueba que, además, me permitía seguir estudiando por las tardes, ya que trabajaba de 8 a 15 horas. Al fin, mi primera nómina en el sector la percibí en enero de 1978, con lo que podríamos decir que esa fecha es la que marca el inicio “oficial” de mi trayectoria laboral en el sector asegurador. Y aquí seguimos.
De aquellos años guardo un grato recuerdo, por cuanto el trato diario con el cliente y la variedad de gestiones en el día a día hacía que cada jornada fuese muy activa y enriquecedora. Además de las satisfacciones profesionales siempre recuerdo la satisfacción de los clientes cuando les brindaba el servicio prometido basado en la confianza, y no en los contratos.

¿Y en qué momento decidió colegiarse?
Coincidió con la decisión de empezar a trabajar por cuenta propia y crear nuestra propia empresa, RE&AL Broker Correduría de Seguros. Lo hice, en primer lugar, pertenecer al colectivo de Mediadores de Seguros Profesionales. En segundo lugar, tener acceso a todos aquellos servicios que ofrecía la colegiación, tales como formación, información del sector y, sobre todo, poder contar con un colectivo que, ante una situacion profesional, pudiese asesorarnos de manera adecuada.

¿El futuro del sector pasa por alianzas como la que usted mantiene con Espabrok?
Así lo creímos en mi empresa hace 23 años y, personalmente, creo que acertamos. No obstante en nuestro caso tuvimos muy claro que entrar en una organización como Espabrok suponía la cooperación e interacción con otros miembros (socios, asociados, etc) anteponiendo la acción colectiva a la individual. En definitiva, hoy todavía sigo siendo un convencido del asociacionismo, y lo recomiendo sin ningún género de dudas.
No obstante pienso y entiendo que cada cual puede optar por lo que más le guste o convenga. Trajes a medida hay muchos en el mercado, al final es una decisión personal y todas las fórmulas pueden ser válidas. Hablar de futuro ahora con las experiencias adquiridas quizás parezca fácil, pero no es así, porque nadie posee una bola de cristal para ver qué nos depara el porvenir. Cada uno tenemos la potestad de elegir y, por lo tanto, de acertar o equivocarnos. Con todo se aprende.

¿Hay continuidad dentro del sector en la familia?

Espero que sí, porque candidatos los tengo, pero al final tiene que ser decisión de cada uno. Mi intención es dejar a mis hijos un patrimonio empresarial lo suficiente atractivo y estable para que la decisión les sea más fácil. De todas formas no es algo que hayamos tratado demasiado en la família, porque consideramos que es demasiado pronto, pero todo se andará.

Su compromiso con la Mediación se concreta en su inclusión en la Junta del Colegio de Castellón. ¿Es satisfactorio llevar a cabo esta tarea?
¡Por supuesto que es muy satisfactorio! De no serlo seguramente habría tomado alguna decisión al respecto. Ciertamente, hay momentos ingratos, pero la balanza hasta la fecha ha sido positiva, por lo que todavía tengo la suficiente motivación para seguir. En este sentido es muy importante y ayuda mucho que la Junta de Gobierno del Colegio de Castellón sea
un equipo compuesto por profesionales con grandes aptitudes y actitudes, ademas con muchas ganas de aportar sus experiencias e ideas para seguir mejorando a favor del colectivo colegial. Esto, al final, es una gran razón para sentirme personalmente muy satisfecho.

¿Cómo es posible compatibilizar la vida colegial y su desempeño profesional?
No es fácil, pero la verdad con método y organizándose se puede dedicar el suficiente tiempo para desarrollar cada cometido de la mejor manera posible. Por supuesto no vale la indiferencia, aunque es cierto que, a veces, me pregunto si podría haber hecho algo más por el Colegio, por mi profesión, por mi empresa, etc. El caso es que cuando me comprometo con algo o alguien tengo que aportar todo lo que tengo y puedo, porque de no ser así no lograría estar satisfecho con mis diferentes cometidos, y por fortuna no es el caso.

Un pensamiento en ““Colegiarse es contar con un colectivo que te puede asesorar de manera adecuada”

  1. Pingback: “Colegiarse es contar con un colectivo qu...

Responder

