Número 76

EIOPA recomienda mejorar la evaluación del riesgo de los fondos de pensiones

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) publicó el pasado 14 de abril su dictamen sobre un marco común para la evaluación de riesgos y la transparencia de las entidades de pensiones de empleo (FPE).

El dictamen concluye un ciclo de casi tres años de trabajo de iniciativa de la EIOPA y se dirige a los colegisladores de la UE (Parlamento Europeo y Consejo) y la Comisión Europea.

EIOPA recomienda el fortalecimiento de la normativa europea aplicable a los FPE con una evaluación de riesgos normalizado para calcular el impacto del estrés común, predefinido escenarios sobre el balance del marco común de un fondo de pensiones. El marco común establece que los activos y pasivos del balance de situación – que se creó con el propósito de la evaluación de riesgo normal – tienen que ser valorados de forma coherente con el mercado e incluyen todos los mecanismos de seguridad y ajuste de prestaciones disponibles, tales como patrocinar ayuda, los regímenes de protección de pensiones y reducciones de beneficios. Sin embargo, en este punto en el tiempo, la EIOPA no aconseja sobre la armonización de los requisitos de capital o financiación.

EIOPA es de la opinión de que los FPE debe ser transparente hacia los miembros del plan, patrocinadores y otras partes interesadas a través de la divulgación pública regular del balance de situación coherente con el mercado y el resultado de la evaluación del riesgo estandarizado. En consecuencia, los supervisores nacionales deben estar provistos de poderes suficientes para actuar en respuesta a las conclusiones de la evaluación del riesgo estandarizado.

Para reducir al mínimo la carga sobre los FPE más pequeños, la EIOPA recomienda que se aplica la evaluación del riesgo estandarizado de manera proporcionada, teniendo en cuenta los métodos y enfoques simplificados. Además, el dictamen de la EIOPA permite la posibilidad de incluir a las pequeñas FPE y para reducir la frecuencia de su evaluación del riesgo de cada año a una vez cada tres años.

Gabriel Bernardino, Presidente de la EIOPA, dijo que “el presente dictamen supone un gran paso adelante hacia una información realista, sensible al riesgo sobre la situación financiera de los fondos de pensiones”. Las recomendaciones de EIOPA para modernizar la regulación europea de los fondos de pensiones tienen como objetivo apoyar el sector de pensiones de jubilación para satisfacer sus retos actuales y futuros.

En su opinión, “la divulgación transparente activará un diálogo sobre la sostenibilidad a largo plazo de las promesas de pensiones de empleo y fomentar los ajustes oportunos. Por lo tanto, nuestras recomendaciones contribuyen a la protección de los beneficiarios de planes de pensiones, y a una distribución justa de los déficit entre las generaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s