Número 76

La bancaseguro y los retos tecnológicos, ejes del primer debate de Forinvest 2016

IMG_1997 Retos y amenazas de la profesión

La complicada pero inevitable relación de competencia con la Banca-Seguro, el reto de la digitalización y la venta online y la adaptación a los cambios legislativos centraron buena parte de las intervenciones del público y la mesa en el acto “Retos y Amenazas de la Profesión” que abrió las sesiones del Foro Internacional del Seguro. Este interesante debate analizó el presente y futuro de la Mediación en el 2016, moderado por la periodista Dña. Maribel Vilaplana, y con la participación de representantes de aseguradoras y de diferentes asociaciones representativas del sector.

El acto fue inaugurado por el actual Conseller d’Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat, D. Vicent Soler, que destacó que “estamos en un momento de cambio en el que todos los sectores deben replantearse su modelo, y el del Seguro no es una excepción”. “Este foro es una de las columnas básicas de Forinvest”, continuó, “el sector sabe de la importancia de estar aquí. Valencia se convierte en una puerta para los negocios, ésta es una apuesta eficaz y útil y la Generalitat está convencida de apoyarla”.

Desde Fiatc, su CEO, D. Joan Castells, admitió la complejidad legislativa del sector. Aseguró sin embargo “que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Toda familia nos necesita y salen nuevos productos constantemente, pero para capear la crisis hemos acostumbrado demasiado a los clientes a la competencia por medio de los descuentos”. Comentó que el sector tenderá a autorregularse a través de la solvencia, y felicitó pese a todo al mundo del seguro, “que se había mantenido donde otros, como la construcción o el bancario, habían sufrido terriblemente”. “Tenemos que adaptarnos a un consumidor distinto, con contratos temporales frente a los fijos y con mucha mayor extensión del sector servicios”, y concluyó que “la banca es una amenaza importante, pero nadie tiene que exlicarle a la mediación cómo trabajar con el cliente, y ésa es nuestra ventaja”.

D. José María Campabadal, Presidente del Consejo General de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros, habló de cuatro retos principales. Explicó que el marco legal debía ser estable, que el mercado, eficiente, y que “el conocimiento del cliente debe ser una prioridad y debemos tener métodos predictivos que nos den la ventaja”. Finalmente aseguró que “nosotros mismos tenemos que saber cómo mejorar haciendo una reflexión tanto individual como colectiva”.

D. José Luis Ferré, CEO de Allianz, hizo un análisis optimista en principio, celebrando que “por primera vez en años estamos creciendo en cifras”, lo que, a su juicio, expresa muy bien la solidez del sector frente a la crisis. Advirtió sin embargo que esta solidez se puede poner a prueba, ya que “estamos en un momento de cambio que tiene que ver con un nuevo entorno legislativo y con un nuevo posicionamiento del cliente. Estamos también ante un desafío tecnológico y ante un cambio en el desarrollo del mercado”.

D. Jean Paul Rignault, CEO de Axa, desarrolló el concepto de cambio avisando de “una tormenta perfecta”, ya que se había vendido más a través de descuentos que de una buena protección. Explicó que los retos ahora eran la evolución y la necesidad de nuevas estrategias ante un mundo que había cambiado: “tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero para ello hace falta rentabilidad, lo que nos lleva a una cierta esquizofrenia entre la rentabilidad del presente y la inversión de futuro”.

El Director General de Catalana Occidente, D. Francisco José Arregui, admitió que la presencia de la Banca en el mundo del seguro suponía una dura competencia, pero aseguró que la mediación “sigue siendo el actor principal, con un 41% de cuota de mercado, defendiéndose bastante bien estos dos últimos años”. Por todo ello se manifestó “tremendamente optimista respecto a la mediación, ya que nuestro mercado siempre ha sido muy competitivo, y eso nos ha enseñado a competir”. Para ello recomendó centrarse en el asesoramiento profesional al cliente y en la eficacia, eficiencia y costes.

El Presidente de AEMES, D. Francisco Rodríguez, apuntó a las diferencias entre las aseguradoras y los mediadores. Reconoció que las aseguradoras “habían hecho mejor los deberes” y que los corredores, por su parte, “debemos asumir el reto de la concentración, reduciendo nuestro volumen”. Añadió a esto la necesidad de la mejora tecnológica y de integrar esa tecnología tanto interna como externamente, de cara al cliente. En este sentido se quejó de que “llevamos siete años hablando del proyecto IAC y que ya va siendo hora de creer en ello y llevarlo a cabo”.

D. Tomás Rivera, recientemente reelegido Presidente de FECOR, centró su exposición en varios factores. Entre ellos el entorno legislativo, pendiente de la nueva ley de mediación, que pondrá a prueba de nuevo la capacidad de adaptación del sector. Además reclamó la elevación de las primas medias, así como el ratio de cuentas por cliente, pero se manifestó tranquilo porque “la capacidad de adaptación es uno de los puntos fundamentales de nuestro ADN y lo vamos a volver a demostrar”.

Finalmente Dña. Mirenchu del Valle, Secretaria General de UNESPA, también reclamó la importancia del sector de los seguros, nada menos que un 5,3% del PIB: “atendemos anualmente 50 millones de problemas”, aseguró. “Tenemos una función social que hay que poner en valor sin complejos”, defendió. Destacó además el reto normativo: “llevamos década y media dedicados a analizar lo que se ha llamado Solvencia II, para establecer una mayor transparencia, y ahora el foco ha pasado de la solvencia a la distribución y a la formación. Esta normativa debe ahora cumplir su objetivo: que el cliente tenga una idea cabal de lo que está contratando y no se le abrume con información”.

A pesar de la importancia de los retos, el balance general fue positivo, ya que se asumió que el sector del Seguro había logrado superar los momentos más duros de la crisis con más solvencia que otros, dando muestras además de una capacidad de adaptación que constituía su mejor garantía para el futuro.

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