Número 76

La nueva visión en la gestión aseguradora fue protagonista en Forinvest

Retos

El debate, moderado por la periodista Dña. Maribel Villaplana, contó con la participación de D. Juan Luis Cavero, Director General de Generali; D. Álvaro Iglesias, Director de Distribución de Liberty; D. Enrique JorgeRico, Director General de Unión Alcoyana; D. Maciste Argente, Presidente de APROCOSE; D. Eusebio Climent, Presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante; D. Francisco Muñoz-Murgui, Profesor de la Universitat de València, y D. Florentino Pastor, Presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana, ACS-CV.

D. Juan Luis Cavero, de Generali Seguros, señaló que a pesar de ser la suya una compañía centenaria, tenían muy claros los nuevos desafíos. En ese sentido se mostró partidario decidido de que el futuro se tiene que desarrollar alrededor de la figura del Mediador profesional de seguros por su cercanía y trato directo con el cliente. «Hay que adaptarse al cliente», añadió, «que es quien marcará nuestro futuro y lo que hagamos a partir de ahora».

Desde Liberty Seguros, D. Álvaro Iglesias sumó a la visión tradicional, centrada en las personas, la nueva óptica que daba el auge de las redes sociales, «con ellas ya no te puedes permitir cometer un error porque enseguida se multiplica el impacto», señaló. Respecto a la mediación se mostró a favor de su importancia, pero apostó por la necesidad de que cambie, siempre desde la perspectiva de su variedad y asumiendo que sabrá adaptarse a un mundo en transformación.

D. Enrique Jorge Rico, Director General de Unión Alcoyana, también centenaria, abundó en la sensación de que el sector «se encuentra en una encrucijada provocada por un mundo en constante transformación, nada dura demasiado», explicó, «la irrupción masiva de la tecnología tiene un carácter disruptivo inédito». Aseguró que siguen apostando por la mediación como instrumento más importante, y que «la solución a cualquier problema debe ser conjunta».

Tras las compañías, llegó el turno de los Mediadores. Ante el desafío tecnológico D. Florentino Pastor, Presidente de ACS-CV, señaló que «la tecnología nos va a ayudar, pero no va a cambiar lo importante, que es el hecho de que éste es un negocio de personas», algo en lo que los corredores y corredoras de Seguros tienen mucho que decir. En ese sentido aseguró que «nuestra formación específica y trato personalizado nos dota de una ventaja sobre la banca-seguro, que surgió en 2006 por un lobby político y que nos está presionando mucho». El Presidente de ACS-CV reclamó que los poderes políticos estén a la altura del desafío y se preguntó si estarán de parte del cliente y si conseguirán que «el consumidor esté protegido de cualquier tipo de coacción». Respecto a los problemas relacionados con las primas, dijo: «vosotros sois los fabricantes y nosotros los distribuidores del producto», explicó Pastor a las aseguradoras, «así que sí, hay que adecuar las primas, pero a nuevos productos de futuro que deben producirse para ajustarse a los nuevos perfiles de consumidores».

D. Maciste Argente, de APROCOSE, aprovechó la presencia de numerosos jóvenes estudiantes para hacer una encendida defensa de la profesión y defendió que «la mejor baza de la mediación es la capacidad de adaptación. Estamos asegurando secuestro y extorsión, delitos cibernéticos, etc. Detectamos las nuevas amenazas y los nuevos nichos de mercado para ofrecérselos a las compañías».

D. Eusebio Climent, Presidente del Colegio de Alicante, señaló repetidamente la necesidad de no perder la rentabilidad como piedra angular de la mediación de seguros, así como «también el tamaño, la especialización mediante departamentos específicos, la cercanía con los clientes y los colaboradores y por supuesto la mayor implicación de las compañías».

Finalmente D. Francisco Muñoz, profesor de la facultad de Economía, explicó que la Universitat de València es una de las que ofrece uno de los cinco másters que permiten ejercer la profesión de «actuario», ya que dentro de su grado de Finanzas y Contabilidad existen varias asignaturas especialmente centradas en el sector del seguro. Relacionado con los nuevos modelos de gestión, apuntó que desde su facultad estaban preparando a sus alumnos en campos muy específicos como el análisis de datos derivados del uso de nuevas tecnologías. «La idea», explicó, «es que el estudiante llegue a la empresa con un valor añadido para la empresa en la que va a trabajar».

Este campo, el de análisis de datos, generó consenso entre los presentes como profesión de futuro. Algunos ponentes explicaron que era un sector «con paro cero», y que el «marketing analítico», entendido como la capacidad de adelantar los patrones de actuación del cliente, era uno de los campos más importantes con posibilidad de desarrollo, y no sólo en el mundo del seguro.

Los debatientes continuaron retomando el tema de las primas y derivaron hacia las tensiones derivadas de los diferentes intereses presentes en el sector del seguro, aunque de acuerdo en lo fundamental: «tanto las agencias como los mediadores son complementarios, no iguales», concluyeron, «y las primas deben ser justas, basadas en datos lo más objetivos posibles, y ahí es donde entran también los actuarios». La crisis, explicaron, ha estado a punto de provocar una batalla de precios que podría haber llevado al sector a un problema similar al que ha vivido, por ejemplo, la banca.

Coincidieron en que al final el «soberano es el cliente» y que era una responsabilidad conjunta el adaptarse a la rápida fragmentación derivada de la expansión de las redes sociales: «ahora mismo se pueden estar inventando aplicaciones para móvil que revolucionen nuestro futuro y tenemos que estar preparados todos para lo que está por venir». Incluso se mencionaron los nuevos riesgos susceptibles de ser asegurados, como los drones o los coches «hackeados», y que requerirán una respuesta continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s