Actividad Colegial

La transformación digital solo aportará valor a la mediación si aportamos valor a los clientes con nuestro aporte personal

Carlos Montalvo

 

Punto y final del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros con una jornada muy interesante e intensa. El socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC, Carlos Montalvo, habló del quinto y último desafío del XI Congreso Nacional, ‘Competencia y legislación’. Montalvo aseguró que “la idea que persigue la IDD y el resto de iniciativas legales que la rodean es la protección del consumidor”. Además, según el abogado y economista, “los mediadores deben tener en cuenta no solo los riesgos del producto sino que se ajusten al perfil de su cliente”. Montalvo afirmó que “un producto puede ser bueno para un cliente y tóxico para otro”.

El abogado y economista comentó que “es importante que la mediación y sus representantes se hagan oír en estos momentos en los que se están definiendo cambios legislativos muy importantes para el sector que afectarán a su día a día”. Montalvo dijo que “ustedes siempre sabrán más que el regulador sobre la realidad de sus negocios y es necesario que sean capaces de hacer llegar ese conocimiento”.

El socio responsable de regulación para territorio EMEA de PwC explicó que la directiva IDD “es de mínima armonización por lo que estará en continuo movimiento y será objeto de debate y aportaciones”. Para Carlos Montalvo, “dos de sus características principales son la transparencia y un régimen sancionador muy exigente, pero también el requerimiento de formación para los mediadores”. El economista afirmó que “el espíritu de todas las iniciativas legales es pasar de la idea de no vender lo que no entiendes a no vender lo que no comprarías”. Montalvo concluyó diciendo que “otra de las consecuencias positivas de estos cambios es que todos adaptaremos la manera en la que vendemos los productos”.

Tras la sesión de Montalvo, el desafío ‘Competencia y legislación’ fue analizado en dos talleres paralelos, uno de corredores y otro de agentes. El de corredores estuvo dinamizado por la directora de Regulatory & compliance (insurance) en Deloitte, Laura Pilar Duque, y el de agentes por el catedrático de derecho mercantil Bufete Garrigues, José María Muñoz. Duque y Muñoz hablaron sobre este quinto desafío y, tras sus parlamentos, se generó un intenso debate con representantes de compañías y de Colegios de Mediadores de Seguros.

José Antonio MarinaEl objetivo: generar talento
El filósofo y ensayista experto en valores e inteligencia aplicada a las organizaciones, José Antonio Marina, realizó la conferencia de clausura del XI Congreso Nacional. Para Marina, “los docentes y los mediadores estamos sometidos a presiones muy parecidas. En los dos casos necesitamos estar sometidos a procesos de formación continuos”. Además, “estamos sufriendo la presión de las nuevas tecnologías que están diciendo: los profesores no hacen falta y los mediadores tampoco”.

El filósofo preguntó a la audiencia si conocía la palabra ‘VUCA’ (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity). Estas son, explicó Marina, las características que tiene el mundo educativo: “un mundo que viene que será cada vez más variable, incierto, muy complejo porque todo se hace global y ambiguo”. Añadió que “hemos entrado en la sociedad del aprendizaje” y “que vamos a tener que empezar de nuevo todo, a resetear, cambiando continuamente para adaptarnos al entorno”. El filósofo destacó que “debemos aprender a la velocidad que se evoluciona. Los productos sencillos los venderá un ordenador”.

El especialista en ciencias cognitivas dijo a los asistentes que los mediadores también tienen competencia inesperada a la que deben hacer frente: “los mediadores se han encontrado con los comparadores que les hacen muchísima competencia. Una de las cosas que parecía que sólo un corredor podía hacer era asesorar. Si ahora lo hace un comparador, esa parte del mercado la hace un competidor ahora”. Para Marina, “solo sobrevivirán las profesiones que tengan el centro en el trato personal con las personas”.

Concluyó Marina afirmando que “veo pesimismo en su profesión, pero se puede ser optimista apostando por el talento” y añadió que “el talento no está al principio, sino al final de la formación”.

José Luis MañeroDesarrollar la actitud estratégica
El vicepresidente del Consejo General y presidente del CECAS, José Luis Mañero, habló de las conclusiones de este XI Congreso Nacional. Mañero aseguró que “tan importante como tener un Plan Estratégico es desarrollar la actitud estratégica en nuestra compañía o empresa de mediación”.

El vicepresidente de la Institución afirmó también que “el futuro de una empresa está en potenciar los puntos fuertes para generar oportunidades. El resto de cuadrantes, debilidades y amenazas son cuadrantes defensivos, simplemente nos permite estar en el mercado pero sin darnos ventajas competitivas”. El presidente del CECAS comentó que “la transformación digital solo aportará valor a la mediación siempre que aportemos valor a nuestros clientes con nuestro aporte personal”.

Mañero añadió que “quien ejerce el liderazgo de una empresa debe tener claros los objetivos y los medios para conseguirlos. Y, muy importante, debe saber transmitirlo a su equipo”.

Para finalizar, el vicepresidente del Consejo General indicó que este Congreso de Granada va a servir para marcar un hito histórico en el sector español asegurador, “donde se ha demostrado que la administración, las entidades aseguradoras, las empresas tecnológicas y la mediación están más unidos que nunca, siendo conscientes que el futuro pasa por la profesionalización, la tecnología, la digitalización y la especialización como valor añadido que sirva para defender los intereses y la transparencia ante el consumidor final”.

El presidente del CECAS también habló del papel que han tenido las redes sociales en este XI Congreso Nacional. El día 1 de junio hubo 377 tweets que representaron 1.096.823 impresiones. El día 2 de junio, 751 tweets que representaron 2.345.844 impresiones.

Según dijo Mañero, “el total de impresiones ha sido de casi 4.000.000 tweets, lo que representa que nuestra audiencia está muy viva y bien situada en las redes sociales”. En Facebook, el vicepresidente del Consejo General aseguró que “nuestra presencia esta semana ha tenido un alcance superior a las 2.400 personas”. En LinkedIn se han superado las 4.000 impresiones.

José María CampabadalEl presente y el futuro
El presidente del Consejo General habló durante el acto de clausura del pasado y del futuro. De cuando un grupo de mediadores se reunió por primera vez en la mesa redonda del Consejo General: “Todos éramos aficionados, y teníamos aquel punto de locura que nos hacía sensatos”. Pero Campabadal también habló del futuro: “El futuro es Granada: las conversaciones, debates, siseos, comentarios, sorpresas, críticas, animosidades y miles de razones que nos ayudarán a razonar de otra manera. El futuro es la utopía que nos hace transformar nuestros negocios, anticiparnos a nuestros miedos, sentirnos fuertes ante los poderosos”.

El presidente del Consejo General afirmó durante su discurso que “lo que es fundamental es que nos sintamos satisfechos, que pensemos que somos importantes, hagamos lo que hagamos, mientras lo hagamos con esta visión de seguir transformando diariamente los mundos con que nos tropezamos”.

Campabadal también se refirió a su próxima sucesión como presidente del Consejo General: “Todos sabéis que pronto cerraré un ciclo, y ya dije en una ocasión que no hay que tener miedo a la sucesión porque el que venga será mejor y lo hará mejor.

Soy consciente de la enorme labor que se ha desarrollado durante estos años, de los errores que se han cometido, de la actitud positiva que se ha mantenido, pero prefiero dejar las cosas sin demasiadas alteraciones para que otros arranquen las hojas del almanaque y cuelguen su propio calendario”.

Genaro SánchezEl presidente del Consejo General y también presidente del XI Congreso Nacional cerró su discurso con unas palabras que el presidente de Uruguay, José Mujica, dirigió a sus ciudadanos antes de dejar la presidencia de la nación: “No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento y dónde esté, estaré con vosotros”.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y director del Congreso, Genaro Sánchez, empezó su discurso agradeciendo “a todas aquellas personas que han hecho posible realizar este XI Congreso Nacional”. Sánchez, emocionado, aseguró que “hoy es el comienzo de una nueva etapa en la mediación de seguros en España” y que “será a través de las nuevas tecnologías como avanzaremos hacia nuestro objetivo profesional”.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada explicó que “las nuevas tecnologías son prioritarias para posicionar nuestra imagen de marca como mediadores profesionales”. Concluyó diciendo que “probablemente este sea el mejor y más multitudinario Congreso que se ha celebrado en la historia de los mediadores de seguros de nuestro país”.

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