Actividad Colegial

Arranca, con gran éxito, el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros

Debate CEO's XI Congreso Nacional

Por fin ha llegado el día. El XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros ha abierto sus puertas a casi un millar de profesionales del sector asegurador. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada ha acogido la primera jornada de este encuentro que se alargará hasta el día 3 de junio.

El secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Domingo Lorente, ha recordado que este encuentro se celebra cada 4 años y que, en esta ocasión, se celebra en Granada con el lema ‘Nuevos desafíos para el experto en seguros 2016-­‐2020’. Lorente ha terminado su discurso esperando que “este XI Congreso Nacional cumpla todas las expectativas de los profesionales del sector asegurador”.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y director del XI Congreso Nacional, Genaro Sánchez, ha querido enfatizar en su discurso la importancia de celebrar este encuentro en Granada y también ha alabado la ciudad en la que nació: “Granada es mucho más de lo que se puede contar; un cúmulo de historias y vivencias. Es una ciudad que emociona”. Así ha dado la bienvenida a los asistentes del XI Congreso Nacional. El director del encuentro ha explicado que “este Congreso supondrá un hito histórico para la ciudad de Granada” y ha añadido que “es un encuentro que cuenta con cifras récord”. De hecho, casi un millar de asistentes se han inscrito en esta cita sectorial.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y presidente del XI Congreso Nacional, José María Campabadal, ha comentado en su discurso que “nuestra gran obsesión es transformar la mediación de seguros, contribuir a la gestión del cambio. Trabajamos para eliminar obstáculos, desarrollar nuevas visiones de negocio, profesión y mercado, e identificamos los
sentidos de urgencia”. Campabadal ha añadido que este es un trabajo sordo, desconocido para muchos, que se impulsa desde el Consejo General, “sin demasiadas alharacas, porque nuestro horizonte no es la vanidad. Llegamos con humildad y con humildad trabajamos”. El presidente del Consejo General ha finalizado diciendo que “este Congreso debe ayudarnos a reflexionar, a replantearnos nuestros compromisos, a autoevaluarnos, a entender lo que nos diferencia, a comprender y, especialmente, a intentar predecir nuestro futuro”.

La concejala de empleo, empresa y emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha alabado la ciudad de Granada y también ha valorado el hecho de que este encuentro se celebre en la ciudad nazarí: “este es el mayor foro de análisis para agentes y corredores de seguros. Esto se consigue gracias a un extenso y potente programa de actividades relacionadas, en este caso, con los desafíos del sector asegurador”. Ruz ha deseado, en su discurso, que “los profesionales del sector lleguen, en esta cita sectorial, a las conclusiones adecuadas para que los mediadores sean más competitivos frente a otras formas de distribución”.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha agradecido al Colegio de Mediadores de Seguros de Granada “el empeño que ha tenido para que este Congreso se celebre en la ciudad andaluza”. Entrena ha dicho a los presentes que “de las conclusiones que saquéis va a depender la seguridad de los consumidores”.

‘El mundo que viene’
El empresario, escritor y economista, Álex Rovira, ha sido el encargado de realizar la conferencia inaugural de este encuentro, titulada ‘El mundo que viene’ en la que ha transmitido su visión acerca del paradigma que deberán afrontar las organizaciones en la sociedad futura. Rovira se ha preguntado si el sistema actual de pensiones podrá soportar el envejecimiento de la población. La población, según Rovira, “será mestiza, nos guste o no”.

El mediático escritor ha afirmado que en el futuro “cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el mundo” y que “la nanotecnología cambiará radicalmente el mundo en los próximos años”. Rovira ha animado a utilizar las redes sociales “creando valor y poniendo el foco en lo que nos interesa transmitir”. El empresario se ha preguntado si somos capaces de asegurar a futuros clientes que vengan de China, India, Colombia o Turquía. Una población, ha afirmado, “que aprecia especialmente ser tratada por gente que hable su lengua porque es, generalmente, desconfiada”.

“Será necesario un nuevo tipo de artesano, que combine tecnología y manualidades con maestría” ha apuntado el escritor. Rovira se ha dirigido al público presente para decirles que “ustedes también son unos maestros artesanos que si combinan con tecnología tendrán un éxito tremendo. Ustedes son prescriptores y pueden llegar a ser tan importantes como un farmacéutico o un médico”.

Desafíos del sector asegurador
El director y presentador del informativo ‘Antena 3 Noticias’, Vicente Vallés, ha moderado la mesa redonda con los CEO’s de las compañías socios-­‐patrocinadoras
del XI Congreso Nacional. Vallés ha comentado que “vivimos tiempos de cambio y deberemos saber adaptarnos con rapidez a ellos”.

El consejero delegado de AXA Seguros, Jean-­‐Paul Rignault, ha afirmado que “se debe reforzar el triángulo mediador-­‐cliente-­‐compañía” y ha asegurado que “debemos cambiar nuestra visión de producto a una visión de cliente, el centro de nuestra organización”. Rignault ha añadido que “vivimos en un momento histórico y los comportamientos de los clientes están cambiando”.

El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha empezado la conversación afirmando que “el sector asegurador y la mediación gozan de muy buena salud. Estamos creciendo y debemos afrontar el futuro de una forma muy optimista”. Arregui ha comentado que “nuestros clientes nos exigen 3 cosas: la personalización de los productos y de los servicios, y allí la mediación juega un papel fundamental; la accesibilidad, el cliente quiere relacionarse con nosotros a través del sistema que él quiera; y, en tercer lugar, una mayor flexibilidad en la contratación, medios de pago y en la gestión de la póliza y en las relaciones con nosotros”.

El consejero delegado de Liberty Seguros, Enrique Huerta, ha puesto en valor, en su intervención, a las personas. Huerta ha asegurado que “vivimos en un mundo en el que hay muchas oportunidades de elección para todos pero también vivimos el momento con más incertidumbre: ¿cobraré mi pensión? o ¿perderé mi trabajo?.” En este momento, se ha preguntado, ¿quién puede dar certidumbre?. Para Huerta, las personas: “La tecnología es un medio pero en el centro de nuestro negocio siempre están las personas”.

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, ha afirmado que “tenemos un cliente más informado y, a veces, maleducado por cosas que seguramente hemos hecho nosotros. Un cliente más exigente, más que antes. Un cliente que nos obliga a estar 24 horas y 365 días dando el máximo. Y un cliente muy volátil”. Para Mariscal, “si esto no lo completamos con una persona que le pueda mirar a la cara y pueda hablar con él, la mediación, no seremos capaces de apoyarle y ayudarle. Si no tenemos el roce con el cliente no lo conseguiremos”.

Una vez finalizado el debate, el Palacio de Exposiciones y Congresos ha acogido una actuación del cantante y compositor andaluz, David de María. Un perfecto broche para cerrar este primer día de encuentro.

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