Actividad Colegial

El CNS sigue creciendo con iniciativas de formación y mejora de la gestión del negocio

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Un tiempo de nuevas oportunidades para el sector del seguro en España dio comienzo con la puesta en funcionamiento del Centro de Negocios del Seguro. Han pasado ya 6 años y hoy el CNS sigue apuntando a iniciativas de formación y mejora de la gestión del negocio, dos de las principales preocupaciones de sus miembros y siempre con la vista puesta en el cliente y en la figura del mediador de seguros. El CNS celebró esta mañana su Reunión Plenaria en el marco del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros en Granada.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, agradeció a las compañías el apoyo que han dado al CNS durante estos 6 años de funcionamiento: “Siempre se asocia el CNS a un tema económico. Queríamos romper este paradigma y establecer un proyecto real con proyectos para todos, para compañías y mediadores, proyectos para el sector asegurador”.

El secretario general del Consejo General, Domingo Lorente, realizó un repaso de los diferentes proyectos que ha realizado el CNS en los últimos años: el Plan Estratégico de la Mediación, +Salud,+Vida, el certificado de calidad Qsim, la participación directa del CNS en el 50 Aniversario del Consejo General y uno de los proyectos más recientes, Inkrementa 3.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General y presidente del CECAS, José Luis Mañero, habló de esta última iniciativa: Inkrementa 3. Un proyecto que “presentará una serie de acciones para que los agentes y corredores puedan doblar el número de pólizas por cliente que actualmente intermedian. De hecho, el Plan Estratégico de la Mediación ya constató que los mediadores españoles intermedian 1,5 pólizas por cliente e Inkrementa 3 pretende incrementar este número hasta llegar a 3 pólizas”.
El consultor del CECAS, Claudio Aros, explicó en qué consiste exactamente el proyecto Inkrementa 3: “sabemos que existen diferentes modelos de mediación que deben responder a diferentes ratios”. Teniendo en cuenta estos modelos se ha elaborado un triple estudio dividido del siguiente modo:

¿Por qué los clientes separan los proveedores?
Data Mining Cartera. Evaluación de la cartera tipo de un mediador
Informe Ratios y Estructura

“1,8 de pólizas/cliente es el ratio medio en una cartera de mediador o agente” indicó Aros. Teniendo en cuenta estos 3 estudios, el CECAS creará 3 webinar para dar las claves y las acciones para conseguir el objetivo del proyecto. En el primero se trabajará los ratios póliza/clientes del mediador; en el segundo se explicarán las formas de incrementar la cartera; y, finalmente, en el tercero se cruzarán diversas fórmulas de éxito.

El consultor del CECAS comentó que espera contar con la colaboración de las compañías integradas en el CNS para realizar estos 3 webinars. Aros también aseguró que “se hará mucho ruido para que toda la mediación se sume a esta iniciativa”.

Nuevos retos empresariales
Por otro lado, en la reunión plenaria del CNS se presentaron los nuevos retos empresariales que plantea el futuro próximo de la mano del profesor de Estrategia y Director de la Adolfo Ibáñez School of Management – UAI Miami Campus, Alejandro Ruelas-­‐Gossi y de la consultora en liderazgo competitivo sostenible y creación de modelos de negocio únicos, Isabel Aguilera. El mediático escritor, Álex Rovira, fue el encargado de moderar un debate entre ambos conferenciantes.

Para Aguilera existen dos desafíos de futuro: “el primero es el talento, concretamente, el talento innovador; y, el segundo, es el desafío de la ética”. Para Ruelas-­‐Gossi, el aspecto digital es un reto a tener en cuenta y, concretamente, entender a los millenials. Ruelas-­‐Gossi detalló cómo son: “Si no les gritas, no lo van a leer; te demandan claridad pero, a veces, no la dan; lo quieren todo rápido y fluido”.

Ruelas-­‐Gossi aseguró, a lo largo del debate, que “si no aumentamos el valor de lo que hacemos vamos a vender cada vez menos”. Para Aguilera, “es imprescindible aprender a colaborar para crear nuevas formas de hacer negocio”.

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