Número 76

Juana Guill: “el cliente valora el trato humano, directo y personal”

FOTO JUANAEntrevista a Juana Guill Bañón. Elda (Alicante)

¿Cuándo decidió trabajar en el sector?
Hace unos seis años, tras una andadura por otro tipo de trabajos que no acababan de llenarme profesionalmente hablando, me propusieron sacarme el título de Mediador de Seguros. Al principio era bastante reticente, pero a medida que iba aprendiendo contenidos me iba encontrando más y más cómoda con las materias impartidas, hasta el punto de llegar a entusiasmarme con algunas de ellas. Así, empecé a atisbar que en un futuro próximo haría de ello mi profesión.

¿Qué atractivos vio en el sector?
Sobre todo la posibilidad del trato humano. Venía de trabajos donde la relación humana brillaba por su ausencia, trabajos mecánicos y de producción, que no exigían empatía. Soy una persona que necesita de mucho trato humano, soy muy habladora y según me cuentan también soy buena escuchando. Me enriquecen las pequeñas cosas diarias, trabajando con seguros me encuentro con gente y necesidades que pienso puedo ayudarles a cubrir de una forma eficaz y sincera. Es ese día a día que me hace disfrutar desempeñando mi labor.

¿Cómo se venden seguros en una ciudad como Elda?
Se venden sobre todo de boca a oído. Es decir, alguien conoce a alguien que ha tenida una necesidad y resulta que conoce a una chica que se dedica a seguros que lo hace bien, y esto hace que consigas un nuevo cliente que a su vez te trae otro. La publicidad está bien, pero al final está todo el mercado tan saturado que hace que el cliente busque consejo en amigos y familiares, y preste más atención a esto que a los grandes consorcios aseguradores y su continuo bombardeo mediático.

¿Difiere el trato con los clientes con respecto a otros lugares?
No, quizás por ser la zona industrial que es, las necesidades sean otras, pero tampoco hace falta un especial esmero o cuidado en el trato para conseguir la satisfacción de nuestros clientes.
Puede también que al tratarse de una ciudad medianamente grande existe gran variedad de personas y de necesidades, eso sí puedo añadir que la gente de la ciudad de Elda, son personas exigentes y al mismo tiempo agradecidas.

¿Qué valor añadido ofrecen desde Segurania?
Sobre todo el trato humano, directo y personal, la total disponibilidad ante cualquier siniestro sea el día que sea y la hora que sea. Nuestro crecimiento se potencia en la familiaridad para con nuestros clientes. Damos más prioridad a la satisfacción de los clientes que al beneficio intrínseco que conlleva nuestra actividad, tratamos siempre de encontrar el equilibrio que nos permita seguir avanzando y al mismo tiempo encontrar los precios más competitivos para las necesidades de nuestros asegurados.

¿Cuáles son los ramos que más estan creciendo?
Sobre todo Vida, Planes de Pensiones y Ahorro. Creemos que todo esto viene potenciado por el cambio de actitud de la sociedad en sí, cada vez más preocupada por el terreno personal y menos por el material. Existe una mayor necesidad de asegurar el futuro, ante la incertidumbre generada por las últimas crisis financieras que ponen en peligro el futuro cobro de pensiones de jubilación. Por otro lado, los bancos ya no son los grandes garantes del capital que eran antaño, con los últimos rescates bancarios y los malos usos que se han hecho desde estas entidades financieras con el capital invertido de sus clientes, incluso desde entidades con finalidad social como eran las Cajas de Ahorro, cada vez más personas prefieren invertir sus ahorros en aseguradoras que en otro tipo de entidades financieras.

¿Se encuentra clientes que hayan vuelto a solicitar su asesoramiento tras experiencias negativas en otros canales?
Sí, clientes que atraídos por los bajos precios buscaron otras opciones, pero que, llegado el momento, no vieron atendidas sus necesidades. Recordando el buen y directo trato de su Mediador han vuelto a contratar nuestros servicios. Por otro lado las entidades financieras cuando suscriben créditos con sus clientes, obligan a estos a contratar pólizas con ellos, una vez pasado el año, vuelven a contratar con nosotros.

¿Qué le aporta su pertenencia al Colegio?
Ante todo da fiabilidad a la labor que desempeñamos, al cliente le gusta saber que deja en manos de un buen profesional, bien asesorado, temas tan delicados.
La formación continua impartida por el Colegio es clave fundamental, para el correcto asesoramiento de nuestros clientes. Sobre todo la constante información tan necesaria en estos tiempos es fundamental, y de esto se ocupa el Colegio y la hace llegar diligentemente.

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