Número 75

Publicada las modificaciones a la Directiva de Distribución de Seguros

EU flag in front of Berlaymont building facade

EU flag in front of Berlaymont building facade

Finalmente, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva (UE) 2016/97 de 20 de enero de 2016 sobre la distribución de seguros, que viene a modificar la Directiva anterior 2002/92/CE con el objetivo de armonizar las disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros y reaseguros, así como la coordinación de las disposiciones nacionales que regulan el acceso a las actividades de distribución de seguros y de reaseguros. Así, el pasado 23 de febrero se inició el plazo de dos años para que los estados miembros incorporen a sus legislaciones nacionales esta normativa.

En general, el texto ha sido bien acogido por el sector asegurador español, incidiendo en el menor intervencionismo de la nueva norma, aunque en su transposición a la normativa estatal pueden introducirse cambios.

El texto refundido se ocupa de la información sobre uno o varios contratos de seguro a partir de unos criterios seleccionados por el cliente a través de un sitio web o por otro medio de comunicación, o en proporcionar una clasificación de productos de seguro o un descuento sobre el precio del contrato de seguro, cuando el cliente pueda celebrar directa o indirectamente un contrato de seguro al final del proceso.

Alguna de las novedades de la Directiva se centran en que no será de aplicación a las personas que ejerzan la distribución de seguros como actividad auxiliar cuando la prima no exceda de un determinado importe y los riesgos asegurados estén limitados.

También garantiza la aplicación del mismo nivel de protección al consumidor y que todos los consumidores puedan beneficiarse de normas comparables. La presente Directiva debe promover un entorno equitativo y la igualdad de condiciones de competencia entre intermediarios, tanto si estos están ligados a una empresa de seguros como si no.

La Directiva tiene en cuenta las diferencias existentes según los tipos de canales de distribución. Así, por ejemplo, debe tener en cuenta las características de los intermediarios de seguros que están obligados por contrato a ejercer la actividad de distribución de seguros exclusivamente con una o más empresas de seguros (intermediarios de seguros ligados) y que existen en algunos mercados de los Estados miembros, y debe establecer unas condiciones adecuadas y proporcionadas a los distintos tipos de distribución. Concretamente, los Estados miembros han de poder estipular que el distribuidor de seguros o de reaseguros que sea responsable de la actividad de un intermediario de seguros, de reaseguros o de seguros complementarios garantice que dicho intermediario cumple las condiciones de registro y tenga que registrarlo.

Otra novedad es que los intermediarios de seguros, reaseguros y seguros complementarios deben poder gozar de los derechos de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios consagrados en el TFUE. En consecuencia, el registro en sus Estados miembros de origen debe permitir a los intermediarios de seguros, reaseguros y seguros complementarios ejercer sus actividades en otros Estados miembros en virtud de los principios de libertad de establecimiento y de libre prestación de servicios, siempre y cuando se hayan seguido unos procedimientos de notificación adecuados entre las autoridades competentes.

La formación es otra de las cuestiones abordadas, ya que se remarca que es “importante garantizar un elevado nivel de profesionalidad y competencia entre los intermediarios de seguros, reaseguros y seguros complementarios y los empleados de empresas de seguros y reaseguros que intervengan en la actividad de venta de seguros, ya sea en la fase preparatoria, durante la venta o con posterioridad a la misma”., garantizándose “una formación y un desarrollo profesional permanente”. a los distribuidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s