Número 75/Rutas por la Comunitat Valenciana

Navajas: salto a la naturaleza

Fuente de hierro (Navajas, Castellon - Espaa).

Enclavada en el corazón de la comarca del Alto Palancia, Navajas ofrece al visitante hermosas rutas tanto a pie como en bicicleta, así como un encantador casco urbano muy cerca de los núcleos urbanos de nuestra Comunitat, ya que tan solo le separan unos 60 kilómetros tanto de Castellón como de Valencia por carretera, además de contar con una línea de ferrocarril que, vía Sagunt, enlaza con las dos ciudades.

De origen musulmán, el casco urbano presenta un inequívoco trazado morisco que se complementa con imponentes villas construidas en el siglo XIX, dado que desde entonces fue, y sigue siendo, el lugar escogido para el veraneo de las familias de la burguesía valenciana, gracias a su clima y cercanía.

El patrimonio arquitectónico de Navajas tiene en la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz uno de sus principales activos. Data del siglo XVIII y posee un hermoso camarín de finales del XIX, dedicado a la patrona de la población.

En cuanto a sus monumentos civiles destaca la Torre de Altomira. De origen islámico y contruida en el siglo XI, posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. El ayuntamiento se construyó en el siglo XIX, en línea con el resto de villas edificadas en aquel momento con un objetivo vacacional.

Los amantes de los árboles monumentales tienen una visita obligada al Olmo, plantado en 1636, con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m².

Pero, sin duda alguna, el principal atractivo de Navajas es el llamado Salto de la Novia, un lugar de gran belleza en el río Palancia donde se puede contemplar una espectacular cascada de 30 metros. Se trata de un hermoso paraje donde predomina el verde de la naturaleza, las aguas del río y las especiales formas que han tomado las montañas debido a la erosión. La leyenda indica que su nombre procede de una tragedia que llevó a perder la vida a una pareja de novios. Su visita es obligada cuando las lluvias han sido abundantes, ya que permite admirarla en todo su esplendor. Actualmente, el lugar acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival.

El Manantial de la Esperanza, a un kilómetro del casco urbano, abastece de agua tanto a Navajas como a Altura y Segorbe. En su entorno permanecen las ruinas de un monasterio jerónimo del siglo XV. Si queremos completar una ruta del agua también se pueden visitar las fuentes de la Peña, los Baños o la del Hierro (o de los Trece Caños), en la imagen inferior de la página 40 de este reportaje.

Tampoco podemos olvidar que por el término de Navajas pasa la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España con 160 kilómetros. Resulta ideal para una ruta cicloturista, debido a la suavidad de su trazado. Su origen se encuentra en la explotación minera de Ojos Negros, en Teruel, cuyos propietarios construyeron una línea férrea para llevar el carbón hasta el Puerto de Sagunt, pese a la existencia de otra línea casi en paralelo. Este trazado dejó de estar operativo en 1972, y no fue hasta 2001 que los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Aragón acondicionaron el trazado para su uso actual.

Para completar el viaje no se debe dejar pasar la oportunidad degustar platos típicos como el ajoaceite de palo, los buñuelos de hoja o la fritá del matapuerco, además de los guisos, carnes y embutidos comunes en toda la comarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s