Sin categoría

“Después de tantos años como agente el vínculo con la compañía va más allá de lo laboral”

IMG-20160206-WA0015Mª Gertrudis Soler Tarí. Elx (Alicante)

¿Cuándo empezó en el sector?
Empecé en el sector en 1977. Mi padre ya trabajaba en seguros hacía años y me dijo: “podrías venir algún rato y me archivas las pólizas, expedientes etc. y yo te pago por ayudarme”, pero aún estoy esperando que me pague…. Después de un tiempo empecé con la atención al público, tratando a todo tipo de gente, escuchando sus problemas para intentar solucionarlos y esto fue lo que me enganchó.

¿Siempre ha ejercido como Agente?
Desde siempre he sido agente exclusivo de Unión Alcoyana y no me he planteado llevar otras, ya que cada una tiene unas normas y problemas distintos, además, después de tantos años trabajando juntos, el vínculo creado va más allá de lo laboral. Vínculo que dudo que se hubiera logrado alcanzar al trabajar con diversas entidades aseguradoras, por el nivel competitivo en el que se encuentra este sector.

Lleva más de 30 años como Colegiada. ¿Cómo ha cambiado el Colegio en todo este tiempo?
Llevo desde 1984 colegiada y a decir verdad me gustaría dedicarle más tiempo. Pero para dicha o desgracia, el trabajo el cual desempeño demanda muchas horas de dedicación, lo cual me impide acudir a algunos eventos y cursos que organizan. Aún así leo la mayoría de los artículos publicados en revistas así como la información que recibo vía correo electrónico ya que me parecen muy interesantes y válidos para mi trabajo, aportándome conocimientos muy relevantes para mi negocio en particular y sector de los seguros en general. El mayor cambio que he observado en cuanto a evolución del Colegio de Alicante es el volumen de información que nos suministran, así como la adaptación que han llevado a cabo con los nuevos canales de información, sobretodo en lo que se refiere al envío de información a través del correo electrónico.

¿Y la profesión? ¿Ha experimentado muchas diferencias en todos estos años?
La profesión ha cambiado mucho. Cuando empecé todo era manual y en una simple ficha tenías todos los datos del cliente. Ahora todas las bases de datos se han informatizado, además disponemos de mucha más información: datos completos del cliente y siniestralidad de los mismos, tarifas, estadísticas, etc. Gracias a todo esto puedes seguir adelante y conocer con mas precisión las necesidades del cliente, ya que en la actualidad, y más aún en este sector tan competitivo y agresivo también, los clientes han elevado su nivel de exigencia y a mi parecer, la única vía de diferenciación es el servicio impoluto hacia el cliente, ya que en precio es muy complicado el destacar.

¿Cómo son las conversaciones familiares con un marido también Agente y Colegiado?
Cuando los dos trabajamos en el mismo negocio el desconectar del trabajo se hace más complicado, aunque realizamos tareas distintas en nuestro negocio: él se encarga más de visitar a clientes y yo me dedico más a la atención de los clientes desde el despacho. También el carácter de ambos es muy distinto, por eso nos compenetramos, pero con el tiempo hemos aprendido y nos esforzamos que al cerrar la puerta del la oficina todo lo del negocio queda aquí, hasta el día siguiente, ya que en casa nos dedicamos plenamente a disfrutar de nuestra familia.

¿La siguente generación también se interesa por el sector?

Tenemos dos hijos, cuando mi hija mayor terminó su carrera de A.D.E. se planteó buscar trabajo y yo le dije; “¿Por qué no vienes y me ayudas a archivar?”. Lleva un año y al parecer le gusta bastante este trabajo. Casualmente lo que más le ha enganchado es el trato con la gente. También es cierto que esta generación está mas preparada que yo estaba cuando empecé.

Responder

