Número 74/Profesionales de cerca

“El Colegio es la herramienta para todas las demandas de la profesión”

IMG_0120Hablamos con… Juan Miralles (Castellón)

D. Juan Miralles Arnau nació en Vistabella del Maestrat, en el interior de la provincia de Castellón, hace 55 años. Desde muy joven está vinculado con el sector asegurador y, actualmente, posee su despacho profesional en Castelló de la Plana, concretamente en el número 57 de la Avenida del Mar.

¿Cuáles son sus orígenes en el sector asegurador?
Empecé como tramitador de siniestros, ya que había realizado algún trabajo con un Procurador de los Tribunales; entonces en la agencia denominada Seguros Prades, más tarde y en la actualidad, Prades & Miralles, S.L . Mis inicios están ligados a la compañía L’Abeille, empresa de origen francés cuyo devenir desembocó en una fusión tras otra, hasta AXA.

Muchos años como agente de la misma compañía. ¿Qué le ha llevado a permanecer estas cuatro décadas fiel a Axa?
Como le decía, mi procedencia L’Abeille, que más tarde se fusionó con Previsora Hispalense, y más tarde con UAP, y esta a su vez con AXA, pero siempre ha existido un nexo común en todas y cada una de ellas: el servicio, la calidad humana de su personal, la capacidad de trabajo y escucha, y la atención que siempre nos han dado a la mediación.

¿Cómo era el sector asegurador en los años 70?
Mis inicios fueron a finales de los 70, donde los partes de siniestros se hacían vía reclamación telefónica, lo que conllevaba que nos conociéramos todos los tramitadores de siniestros. Empezaban a vislumbrarse los primeros multirriesgos, lo que fue un cambio global al mundo asegurador, pues antes para asegurar un hogar se hacían varias pólizas: incendio, robo, responsabilidad civil y rotura de cristales.

En su opinión, ¿con qué ventajas cuenta un Mediador adoptando la figura de Agente exclusivo?
Nunca me he planteado otra figura dentro de la mediación, pues siempre me he sentido arropado por la compañía, siempre he tenido las soluciones aseguradoras que los clientes me han requerido, me han formado debidamente, me he sentido defendido y respaldado.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Agente Exclusivo y, por extensión, el Mediador de Seguros?
El cambio en la forma de compra del cliente, la adaptación a las nuevas tecnologías, la capacidad de liderar equipos más excelsos que los que hoy tienen las oficinas de mediación, la preparación al mundo digital.

Usted trabaja tanto Particulares como Empresas. ¿Qué evolución ha tenido cada uno de estos apartados?
La evolución, desde la perspectiva de los años, ha sido positiva tanto en riesgos de particulares como de empresas. A pesar de que hemos sufrido una crisis desde finales del 2007 que se ha cebado en los sectores económicos principales de la provincia de Castellón, como son el azulejo y la construcción. Desde hace un par de años, observamos que los riesgos empresariales están teniendo una evolución moderadamente positiva, no así los particulares sobre todo el ramo de Auto.

¿Cuáles son las pólizas que más comercializa? ¿Y cuáles tienen un mayor crecimiento?
Nuestro principal reto está en el mundo de la empresa, donde podemos aportar nuestro mayor expertis como profesionales y el cliente denote la formación y asesoramiento que nos distingue frente a competencia voraz de la banca y del comercio electrónico.

También comercializa productos de ahorro. ¿Nota un incremento de solicitudes de asesoramiento en los últimos años? Si es así, ¿se puede achacar a la huida del consumidor de las entidades bancarias?
El consumidor, no nos engañemos, no ha huido de la banca, lo que sí hemos hecho es fortalecer nuestra posición a través de un mejor asesoramiento, lo que nos permite hablar cara a cara con nuestro competidor. Nuestros productos de ahorro son cada día más necesarios, al tiempo que mucho más transparentes, y no dudamos en explicar al cliente la letra pequeña e informarle de nuestras debilidades, si las hay. Esto se debe a la formación que durante estos años hemos recibido, en mi caso, por AXA. Como ejemplo, le diré que tengo el título AFI de Gestor y Planificación de Patrimonio y Asesor Financiero Personal.

Cuarenta años como Agente, pero, ¿cuántos como miembro del Colegio de Castellón?
En los inicios de esta agencia, alguno de los socios de la misma siempre ha estado colegiado. Desde que es la sociedad Prades & Miralles Asociados he sido yo el colegiado en representación de la misma.

El Colegio también habrá cambiado en estos años. ¿Qué cambios serían, a su juicio, los más reseñables?
Desde un tiempo a esta parte, venimos recibiendo formación en diferentes materias: productos, redes sociales, fiscalidad… Este para mí es el verdadero camino del cambio, y además, debo de señalar, que es el más apreciado por los mediadores. Dando el verdadero valor al Colegio.

En cada una de las convocatorias, participamos activamente.

¿Y qué tendría que cambiar para atraer a más Agentes exclusivos?
En este momento, creo que se están haciendo las cosas bien, y deberíamos ser nosotros, los colegiados, los que transmitiéramos con los compañeros que no lo son, el buen hacer que se está desarrollando para atraerlos al colectivo.

¿Qué argumento emplearía para convencer a otros agentes para que se colegien?
El futuro, como principal argumento. Somos muchos los que nos dedicamos a la mediación de seguros y necesitamos que nuestros legisladores nos oigan, ser parte de la sociedad de manera más visible y notoria, y para ello la unión de todos los profesionales de la mediación se hace necesaria. El Colegio es la herramienta que debe dar apoyo y sujeción a todas las demandas de la profesión.

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2 pensamientos en ““El Colegio es la herramienta para todas las demandas de la profesión”

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