Número 74/Reportajes

Hogar y Comunidades: Cada vez mayor concienciación

Couple touch a toy house isolated on white background - copy space.Concept photo of real estate business, home Insurance, house rental,buying, renting, mortgage, finance,service and repair costs

 

El Seguro de Hogar es uno de los productos aseguradores en los que la percepción del riesgo es mayor, en parte por el sentido de la propiedad que tienen los españoles. Además, las pólizas ofrecidas cuentan con una gran flexibilidad, lo que supone que, en la práctica, son “a medida” del asegurado. Pero ¿hay margen de crecimiento en el ramo? Y en lo que respecta a Comunidades, ¿la percepción y las expectativas son similares? Para responder a estas cuestiones hemos recabado la opinión de tres entidades, una de ellas especializada en Comunidades, y de una red de Corredurías.

UNESPA indica que más de un 76% de los hogares está asegurado. ¿Esto significa que en este caso es más generalizada la percepción del riesgo entre los asegurados? Dña. Susana Gómez, Gerente de Líneas Personales No Auto de Zurich así lo entiende, y señala que hay que tener en cuenta que culturalmente la propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de las familias españolas, “con lo que la protección de la misma es muy valorada y considerada necesaria”.

Para D. Francisco Hernández, Jefe de Ramo Hogar y Comunidades de Unión Alcoyana esa percepción del riesgo se ha visto influenciada a raíz de las catástrofes meteorológicas acaecidas últimamente, como por ejemplo la gota fría del pasado mes de octubre y su repercusión mediática. En su opinión “cada vez, son cada vez más conscientes de la importancia que tiene, el hecho de tener protegido su patrimonio, ante cualquier situación adversa que pudiera ocurrir”.

Los Mediadores juegan un papel capital en la concienciación de la ciudananía sobre la importancia de asegurar, en este caso, su hogar. El Director General de Coinbroker. D. Rafael Mengot opina que el papel de la mediación es muy importante a la hora de fomentar la cultura aseguradora, tanto en estos ramos como a nivel general. Para Mengot “los mediadores de seguros tenemos el deber de fomentar el seguro como un principio básico en el desarrollo económico de un país, porque es difícil entender un país económicamente potente con una industria aseguradora ligera”.

La percepción del riesgo difiere ligeramente en el caso de Comunidades. Así desde Mutua de Propietarios su Manager de Marketing Operativo, Dña. Yolanda Escolano, apunta que “es evidente que a todos nos preocupa más nuestra propiedad particular que la comunitaria. Lo cual no es siempre un acierto, ya que se debe tener bien asegurado tanto la comunidad como el hogar y ambos seguros deben complementarse para evitar duplicidad de garantías y capitales, y evitar que se queden riesgos sin cubrir”.

Productos diversos
Son muchos los productos que se ofrecen en el ramo de Hogar, imponiéndose la flexibilidad en función de las necesidades de cada cliente. Así se entiende desde Unión Alcoyana, que comercializa un producto de hogar a medida, que se adapta a todo tipo de viviendas. Según D. Francisco Hernández, “es el cliente el que decide qué coberturas contratar en función de su caso particular, de forma que personalizamos y hacemos a medida, cada póliza”

D. Rafael Mengot, apunta que “en nuestro caso, estos ramos constituyen el 12,3% del total del negocio, y casi el 20 % del volumen de ingresos, por lo que para una Correduría como la nuestra, que está orientada al negocio de empresas, tiene un peso importante”. Mengot estima que en 2018 este negocio aporte un 25 % de los ingresos, “compensando en parte la pérdida de negocio de autos”.

Dña. Susana Gómez señala el propósito de Zurich de introducir continuamente mejoras en la propuesta de valor de Hogar: “este año hemos incorporado la posibilidad de contratar la cobertura de daños estéticos al contenido, así como el nuevo servicio de manitas en casa, que junto con nuestro servicio de asistencia informática, ofrecen a nuestros clientes una de las propuestas más completas y diferenciales”.

La amplitud de coberturas también se da en los productos comercializados por Unión Alcoyana. D. Francisco Hernández apunta la asistencia 24 horas, Bricohogar, Reparación de Electrodomésticos, Defensa Jurídica, Asistencia en viaje a personas o Asistencia Informática como algunas de las más destacadas, “siempre respondiendo a la demanda de nuestros clientes y en constante actualización”.

Desde el ámbito de Comunidades Escolano apunta a los Servicios Técnicos Premium, que ayuda al mantenimiento del edificio y a generar ahorro. Incluye la realización gratuita de la Inspección Técnica del Edificio, el análisis del suministro eléctrico, el Dossier de la Vida del Edificio y varios otros servicios. También es reseñable el lanzamiento de “Hogar Smart”, una póliza de hogar “inteligente”, “que permite pagar sólo por lo que no está ya asegurado por el seguro de la comunidad, lo que significa ahorro seguro. También evita conflictos entre compañías al existir una única aseguradora tanto para las partes comunes como las privadas”.

La Innovación, motor del ramo
La innovación continua es uno de los motores de este ramo. Esta apreciación se concreta, en el caso de Zurich, en “mejorar la propuesta de valor global que recibe nuestro cliente, más allá del enfoque único en producto sino en cliente, y en aquellas nuevas inquietudes y situación de riesgo que preocupan a nuestros clientes”.

Una de las innovaciones presentadas es el servicio “manitas en casa” con el que los clientes tienen la tranquilidad de tener su casa protegida y, además, siempre a punto. Este nuevo servicio, según Gómez, permite disfrutar de dos servicios al año que incluyen realizar multitud de reparaciones o montajes del hogar: montar un mueble nuevo, sustituir un enchufe, colgar un cuadro, instalar un televisor…”

Siempre habrá novedades a las que se deberán adaptar los seguros, y especialmente en Hogar, sostiene Dña. Yolanda Escolano, que apunta a la revolución tecnológica que se avecina con el internet de las cosas como motor de transformación de los hogares, que obligará también a los seguros a evolucionar.

Hernández, en este sentido, es tajante: “por supuesto que se puede seguir innovando en este ramo. Cada cliente tiene unas necesidades de aseguramiento diferentes; debemos adaptarnos a ellas, modificando las garantías y servicios existentes e incorporando nuevos, para garantizar que la cobertura sea la que en cada caso particular, se precisa”.

Expectativas en Comunidades
El seguro de hogar aporta, a largo plazo, mayor volumen de primas y pólizas que el seguro de Comunidades, debido principalmente a la mayor oferta de posibles riesgos a asegurar. Se trata de un seguro marcado en la última década por la evolución del sector inmobiliario y. como consecuencia de la crisis inmobiliaria, la nueva producción actual no viene derivada por el aseguramiento de nuevos inmuebles, sino del movimiento de riesgos entre compañías. Según la representante de Zurich, “en estos momentos, la clave de evolución del ramo viene dada por un buen aseguramiento de los inmuebles y la ampliación de las coberturas que ofrecemos de forma continua”.

Hay compañías, como Mutua de Propietarios, que están muy centradas en Comunidades. Por ello su estrategia pasa por “crecer más en hogar que en comunidades, lo que responde a nuestra intención de equilibrar nuestras primas, que están muy concentradas en Comunidades”, tal como afirma Escolano. Aún así entiende que “el ramo puede seguir creciendo sin duda, primero porque antes o después empezarán a construirse otra vez nuevos edificios y además los que hay se irán revalorizando y aparecerán nuevas necesidades para mejorar las pólizas existentes. Por otro lado cada año hay una nueva producción de 100 millones de euros según datos de ICEA, por lo que a nivel individual, las compañías sí tienen posibilidad de crecimiento”.

Por la situación actual del mercado inmobiliario, no se esperan crecimientos exponenciales. Según la Gerente de Líneas Personales No Auto de Zurich “existe oportunidad de crecimiento siempre y cuando mejoremos la propuesta de seguro con cobertura amplia y una gestión de siniestros rápida y eficiente.

En el caso de las Corredurías los índices varían bastante. Según Mengot, “en 2015 hemos crecido de forma significativa en comunidades, ya que dentro de nuestro plan estratégico era uno de los ramos donde queríamos incidir, crecer en comunidades es interesante para aumentar la comisión media por cliente, y aunque a priori, es un ramo con bastante gasto de gestión, al necesitar de bastante servicio, su distribución en el mercado se centra en el canal mediado, por lo que debemos estar en ese negocio”.

Hernández cifra en un 5% el crecimiento experimentado por Unión Alcoyana en este reamo respecto a la producción de meses anteriores, “consecuencia principalmente, por la incorporación de diversas mejoras que han fomentado la dinamización del ramo, tanto por parte de nuestra Red de Mediación, como por parte nuestros clientes”. Y acaba con un mensaje optimista sobre el margen de negocio: “En España todavía existe un alto porcentaje de comunidades que carecen de seguro, por lo que existe un amplio margen de crecimiento sobre el que enfocar la comercialización”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s