Entrevistas/Número 73

“El Seguro es un sector de enorme pujanza en nuestra Comunitat”

S0793185En el organigrama de la Dirección General se ha añadido el término “social”. ¿Una declaración de intenciones? ¿En qué se concreta, en cuanto a acción política, esta modificación?
La denominación oficial es Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, aunque es cierto que he modificado la denominación de una de las subdirecciones generales para poner en relieve la Economía Social. La razón es muy simple, la Economía Social tiene como eje principal al cooperativismo. ¿Declaración de intenciones?…Más que eso, posicionamiento claro y decidido en la línea de lo que la Unión Europea está marcando como camino a seguir. El que todavía no lo sepa que lea el libro blanco (versión definitiva) publicado por la Comisión “Social Economy Europe” o el dictamen del CESE (Comité Económico y Social Europeo) sobre la Economía del Bien Común, hecho público el 17 de septiembre pasado.

¿Es un reto ocupar un puesto de esta responsabilidad en la Administración tras su dilatada trayectoria profesional?
Sí, es un reto, pero no solamente para mí, es un reto para todos aquellos que han aceptado un puesto en el nuevo gobierno valenciano tras los 20 años que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos. Creo que la sociedad valenciana es lo suficientemente adulta para comprender que el reto es de talla. Dicho esto nadie nos ha obligado a asumir el reto, y por ello debemos asumir las consecuencias, siendo particularmente transparentes en lo relativo a la situación que hemos encontrado, justificando lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer a corto, medio, y largo plazo, e indicando lo que significa medio y largo plazo.

¿Qué diagnóstico realiza de la situación económica de la Comunitat Valenciana?
Delicada…muy delicada. No creo que sea necesario dar detalles porque los medios de comunicación los están dando desde hace mucho tiempo. Aceptar el diagnóstico es positivo, simplemente porque permite saber cual es el punto de partida, y poner en marcha las medidas que hay que tomar para iniciar el camino sólido de la recuperación…aunque el camino sólido pueda ser largo.

¿El mayor problema de la economía valenciana es la infrafinanciación?
Está más que claro que la infrafinanciación es uno de los problemas mayores para nuestra comunidad. Digo esto en la medida en la que la pregunta está relacionada con el comportamiento discriminatorio que el gobierno de España ha tenido con respecto al conjunto de las comunidades autónomas españolas. Los números “cantan”.

¿Confía en una solución a medio plazo en el sistema de financiación de la Comunitat Valenciana?
¿Qué es medio plazo?. No soy propietario de la verdad pero lo que he vivido con anterioridad a mis nuevas responsabilidades me ha demostrado que el corto plazo se sitúa en un intervalo de un año, mientras que el medio y largo plazo tienen intervalos muy variables. De lo que estoy seguro es de que tanto el medio como el largo plazo se pueden reducir si los que quieren resolver un problema real (y la infrafinanciación lo es) están unidos en una plataforma común, resultado de un consenso entre posiciones diferentes y variadas. Hay muchos ejemplos en la Historia que lo demuestran, y la elaboración de la vigente Constitución española es uno de ellos…aunque años más tarde haya que adaptarse a las circunstancias…

¿La crisis ha sido una cuestión puramente económica o hay otros motivos, fundamentalmente éticos, detrás?
¿La crisis?. Sobre lo que tenemos que reflexionar es sobre “las crisis”, puesto que supongo que la pregunta está relacionada con la crisis económica que está marcando los últimos años de nuestra vida. No es la primera crisis, ni será la última, si no somos capaces de cambiar los fundamentos del modelo económico vigente. Aunque existen muchos parámetros creo que podemos simplificar diciendo que los fundamentos principales del modelo económico vigente son crecimiento y lucro, basados únicamente en tener más dinero, y nos han educado para que estemos convencidos de que “más dinero es igual a más felicidad”…sólo basándonos en el dinero. El crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito (el ser humano es el ejemplo básico de que el crecimiento tiene sus límites). Puesto que el crecimiento económico no puede ser infinito es normal que, aplicando los fundamentos del modelo económico vigente, tengamos que decrecer para volver a crecer, es decir que el modelo económico vigente lleva en sus genes las crisis económicas.

Hace una década el motor de la economía eran los servicios y el ladrillo, con un gran componente especulativo, y con los resultados de todos conocidos. ¿Cuál debería ser la alternativa para no volver a caer en los mismos errores?
Por lo anteriormente dicho los que defienden el modelo económico vigente buscan siempre “los motores” que, tras el periodo obligado de decrecimiento, puedan ser la base de un nuevo crecimiento. Recordemos, aunque algunos lo hayan olvidado, que al principio de los años 2000 el sector tecnológico sufrió una gran crisis después de haber sido un motor de crecimiento económico (¿Recuerda alguien lo que se llamó “Nueva Economía”?). Está claro que España se decantó después por el ladrillo y los servicios…y así estamos, en un país donde la aportación del sector industrial al PIB ha disminuido de una forma alarmante, sabiendo que en el sector servicios lo que prevalece son los servicios financieros…los mercados financieros. La pirámide de cualquier modelo económico estable tiene como base el sector primario, después se sitúa el sector secundario de transformación, y en el vértice de la pirámide está el sector donde están los servicios y los mercados financieros. Lo que ha ocurrido es que la pirámide se ha invertido y el modelo económico ha terminado por reposar en el vértice…y por ello el modelo se tambalea. Hemos llegado hasta tal extremo que son los mercados financieros los que determinan la modificación de las constituciones (ejemplo concreto: artículo 135 de la Constitución española). La alternativa es muy simple: Poner la pirámide sobre su base e introducir los valores que permitan reconstruir un modelo económico con rostro humano.

Usted ha sido uno de las figuras más representativas de la Economía del Bien Común. ¿Cómo se pueden trasladar sus premisas a un territorio de la magnitud de la Comunitat Valenciana?
Reconozco que no es una tarea fácil, pero en ello estoy, y no estoy solo. La Economía del Bien Común, como su nombre indica, no tiene nada de revolucionario, es simplemente “poner en orden los vagones del tren”, aplicando además la Constitución española. Invito a los lectores de esta revista a leer con atención la introducción de nuestra Constitución y los artículos que describen lo que pretende, en particular el artículo 128. La célula inicial de la EBC es la empresa, es hacer un balance financiero en las empresas, pero también un balance social, aplicando en este balance lo que indica el dictamen del Comité Económico y Social de la UE (CESE) al que he hecho referencia al principio: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, transparencia y participación democrática…¿Quién está en contra de esto?. El dinero y el beneficio empresarial son necesarios, pero si no están acompañados de rentabilidad social, de creación de bienestar social, nos estamos equivocando.

¿Cuáles son las cifras actuales del Registro Especial de Mediadores de Seguros?
En la actualidad trabajan en la Comunitat Valenciana 811 corredores y agentes vinculados y más de 17.000 agentes exclusivos. La Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo es la responsable del Registro Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y sus Altos Cargos de la Comunitat Valenciana.Éste es un registro muy vivo; desde su creación en 1998 han pasado por él 1.056 mediadores. En la actualidad están inscritos 611 mediadores, de los que 68 son agentes vinculados y 543 corredores. Esto supone un total de más de 2.800 personas trabajando sólo en el sector de la mediación en la Comunitat Valenciana y un volumen de negocio próximo a los 750 millones de euros anuales en primas mediadas. A estas magnitudes de ocupación y de negocio habría que añadir el volumen de los agentes exclusivos, dato del que dispone la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.Como puede verse pues estamos ante un sector de enorme pujanza en nuestra Comunitat, que además ha resistido bastante bien estos años pasados.

¿Cómo califica las relaciones de la Administración autonómica con los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana?
Puedo afirmar que los contactos que he tenido hasta ahora con el sector han demostrado claramente una gran sintonía. Creo que los mediadores pueden corroborar dicha sintonía en función de lo que he dicho en los diferentes eventos en los que he participado.

El pasado mes de julio se reunió por primera vez con los Presidentes de los tres colegios provinciales. ¿Cuál es el balance de este primer contacto?
El balance es muy simple, colaborar para que los Mediadores de Seguros de la C.V ocupen el puesto que les corresponde, clarificando su función, y colaborar para difundir la cultura financiera.

Uno de los temas tratados en esta reunión fue la celebración del Foro Internacional del Seguro en Forinvest 2016. ¿Va a mantener la Conselleria su apoyo al evento?
Como indiqué en dicha reunión la Conselleria va a apoyar todos los eventos que fomenten la cultura financiera de la ciudadanía, cultura que permitirá evitar que, como desgraciadamente ha ocurrido, miles de familias españolas hayan sido víctimas de engaños. He aceptado ser vicepresidente del comité organizador de Forinvest 2016 y creo que este hecho habla por sí solo, sabiendo que Forinvest 2016 va a clarificar lo que significa rentabilidad, que no solo debe ser financiera, sino también social.

Anuncios

Un pensamiento en ““El Seguro es un sector de enorme pujanza en nuestra Comunitat”

  1. Pingback: “El Seguro es un sector de enorme pujanza...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s