Número 73/Rutas por la Comunitat Valenciana

Calp: A los pies del peñón

The famous penon de ifach rock in Calpe (Costa Blanca)

The famous penon de ifach rock in Calpe (Costa Blanca)

Calp es un municipio perteneciente a la comarca de la Marina Alta. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, cuenta aproximadamente con 30.000 habitantes, de los cuales más del 60% son de nacionalidad extranjera. Esta ciudad es característica por albergar uno de los símbolos más emblemáticos de la Costa Blanca: el majestuoso Peñón de Ifach con 332 metros de altura que fue declarado parque natural en 1987 por la Generalitat Valenciana.

De economía tradicionalmente agrícola, producía almendras, algarrobas y pasas que apoyaba con la pesca y la extracción de sal de sus salinas. Sin embargo, desde los años 60, principalmente, se ha convertido un destino turístico por excelencia, transformando su economía, urbanismo y población con vistas al turismo.

En Calp se puede observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras se recorren sus típicas calles marineras. Históricamente, los asentamientos humanos más antiguos encontrados son de la Edad de Bronce, concretamente corresponden a los primeros poblados ibéricos. Más tarde, en la época de romanización, la costa adquiere importancia para los nuevos asentamientos, que permitía el comercio marítimo.  Con la llegada de los árabes, éstos levantan como elemento defensivo del territorio el Castillo de Calp en el cerro que dominaba el paso del Mascarat. La conquista cristiana de Calp llegó según la tradición cristiana en 1240, aunque otros historiadores la atribuyen al 1254. Años más tarde, en 1290, el almirante aragonés Roger Llúria se hizo con el poder, e impulsó construir un poblado denominado Ifach, en la ladera del Peñón, que más tarde fue destruido. En 1637 la villa fue saqueada por piratas, llevándose a 290 personas cautivas a Argel. A mediados del siglo XVIII se redactan varios proyectos para dotar a la villa de murallas y en el siglo XIX su crecimiento latente se dirige hacia el occidente. Se levantan edificaciones para pescadores y ya a finales de siglo se van construyendo villas y hoteles pequeños para el veraneo en la costa.

La ciudad cuenta con un importante patrimonio cultural y de ocio. Entre sus monumentos religiosos cabe destacar la Ermita del Salvador de Calp, la Ermita Sant Joan de la Cometa, la Iglesia Parroquial y la Iglesia Antigua. En cuanto a los monumentos civiles, cabe destacar los Baños de la Reina donde se encuentra la sala de Calp de bu trigueña, el Castillo-Fortaleza, el torreón de la Pieza, la Torre del Castellet, Casanova, el Pou Salat, la Torre del Molí, el Antiguo Ayuntamiento y la Font del Llavador.

Además de esta oferta cultural, Calp cuenta también con una buena oferta turística de actividades al aire libre, gracias en parte a la gran cantidad de playas y calas de buena calidad. Para los amantes de la naturaleza es imprescindible la subida al Parque Natural del Peñón de Ifach –aunque temporalmente está limitada-; la visita al Parque natural de las Salinas, donde se extraía sal desde la época romana; el parque Enginet, zona verde con especies autóctonas; la zona de acampada de Oltá; y el parque de la Vallesa, zona verde con 10.000 m², entre otros.

Para acabar de coronar esta ciudad, es llamativa su gran oferta de marisquerías situadas en el puerto que compiten por ver quien se lleva la clientela. La gastronomía típica de Calp se basa principalmente en los sabrosos pescados de su bahía (rape, caballa, pulpo, sardina, etc. ). Algunos de sus platos más típicos son la llauna de Calp y el arròs del senyoret, seguidos de otros como putxeros de polp, paella, arròs amb fessols i naps, arròs amb bledes o arròs al forn. En cuanto al dulce, son imprescindibles las tradicionales cocas, dulces y saladas.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Calp: A los pies del peñón

  1. Pingback: Calp: A los pies del peñón | Espa...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s