Número 72/Rutas por la Comunitat Valenciana

Todolella

Castell_de_la_Todolella_2Monumentalidad en tierra de frontera

Todolella es un pequeño municipio situado en la provincia de Castellón, justo en el límite con la provincia de Teruel. Concretamente, pertenece a la comarca de Els Ports, y cuenta con aproximadamente 140 habitantes.

Terrenos rústicos de cultivo cubren la mayor parte del término municipal, donde predominan los cereales y las plantas de forrage, como parte de su actividad económica. Todolella también posee un secadero de jamones, donde elaboran productos cárnicos curados y embutidos. Además su actividad en el sector terciario es importante, ya que se trata de un lugar muy demandado para practicar turismo rural y dormir en encantadoras casas rurales, hoteles o masías.

El origen del actual pueblo de Todolella se sitúa en el antiguo poblado de Saranyana, donde hoy en día se están llevando a cabo diferentes acciones de rehabilitación y urbanización para devolverle la entidad. Sin embargo, antes de la conquista del rey Jaume I, el municipio debió ser una pequeña aldea musulmana, formando parte de los reinos taifas.

En el año 1242 mientras Jaume I estaba en Valencia concedió la Carta-Pobla de Todolella a favor de Ramon de Calvera, el primer señor del municipio. Más tarde, en 1691 el municipio consiguió la independencia al igual que otras aldeas, gracias a Carlos II.

El interés turístico principal de Todolella recae en su castillo medieval que recibe el nombre del Castillo de Todolella (s.XIV). Éste está ubicado en lo más alto del municipio, de forma estratégica, desde donde se divisan todos los accesos. Destaca por su majestuosidad, su planta cuadrangular y su buen estilo, que indican que en su época sirvió de residencia para los primeros señores feudales.

Además, el municipio también cuenta con otros monumentos como la ermita de San Cristóbal (s.XV) alzada sobre la Mola del Roc, la ermita de San Onofre (s.XIII), la Iglesia de San Bartolomé (s.XIII), el puente del molino (s.XV), el puente gótico (s.XIII) y el poblado románico de Saranyana, donde hoy solo quedan algunos restos.

Uno de los puntos fuertes de Todolella son sus fiestas, fechas en las que sería idóneo practicar turismo y acercarse a las tradiciones de este pequeño pueblo. Una de las celebraciones más simbólicas tiene lugar a principios de febrero, durante la celebración de las fiestas de Sant Antoni, y se denomina la Santantonà de Todolella. En ella se escenifica la vida del santo tomado por la tentación y el infierno mientras baila por las calles del pueblo, hasta que al final muere en la hoguera. Más tarde, el 24 de agosto tienen lugar sus fiestas patronales con danzas de origen ibérico denominadas Les Danses Guerreres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s