Actividad Colegial/Noticias del Sector

“Conversaciones con…” en la Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros del Colegio de Barcelona

_K3A4073Como principal novedad de esta edición, la Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros del Colegio de Barcelona se abrió con la celebración de “Conversaciones con…”, nueve talleres, simultáneos, de debate y dialogo. Cada una de las compañías Allianz, ARAG, AXA, Fiatc, Generali, Grupo Catalana Occidente, Liberty, Reale y Zurich se encargaron de organizar uno de ellos. Cada uno de distinta temática y carácter, acorde con la compañía responsable y con los ponentes por ellas elegido. Pero todos bajo el paraguas común del lema “Estrategia y posicionamiento de las entidades aseguradoras ante la multicanalidad: ¿Qué aportamos a la mediación?”

ALLIANZ: VALOR DIFERENCIAL DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS
Encabezado por Iván de la Sota, su consejero delegado, Allianz ha desarrollado un taller de análisis sobre cuál debería ser el posicionamiento de la mediación en un entorno de mayor multicanalidad, destacando el valor diferencial del canal mediador. El consejero delegado recordó que “tendemos a diseñar productos de dentro a fuera y esto tiene que cambiar; hemos de hacerlos de fuera a dentro”, haciendo una llamada a conocer y escuchar mejor al cliente y sus necesidades.
Junto a Iván de la Sota, estuvieron presentes y participaron otros altos cargos de la entidad, además de contar con la presencia como ponente del mediador Francesc Santasusana.

ARAG: PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Y VENTA PERSONALIZADA
ARAG ha planteado un taller de debate sobre productos especializados. Las especificidades de los productos de Defensa Jurídica, señalan desde la entidad, hacen imprescindible que la venta se produzca con el asesoramiento de un profesional del seguro. Para establecer un debate real y directo, Marià Rigau, CEO, y Juan Carlos Muñoz de Sentmenat, director Comercial de la entidad, acompañados de Elena Jiménez de Andrade, mediadora y presidenta del Colegio de Mediadores de Madrid, se pusieron a disposición de los mediadores asistentes para responder a sus preguntas sobre cuestiones operativas y de mejora sobre la entidad, sus productos y servicios.

AXA: El RETO TECNOLÓGICO Y PRODUCTOS ESPECIALIZADOS
Los diferentes enfoques y modelos de éxito en la gestión de servicios a través de la tecnología y la especialización han centrado el taller de AXA, que ha analizado cómo compartir y analizar las sinergias existentes entre las acciones digitales y los esquemas de mediación tradicional. Entre los responsables de la entidad que han estado presentes, su consejero delegado en España, Jean Paul Rignault, así como Javier Jiménez, director territorial Grupo AXA en Cataluña, con la presencia también del mediador Pere Prats.
Así, la entidad analizó paras los mediadores presentes las oportunidades de mejora de negocio que les aporta la tecnología como, por ejemplo, de una base de datos bien cualificada.

FIATC: LA APORTACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN LA RELACIÓN CON EL CLIENTE
El objetivo del taller de Fiatc ha sido resaltar el valor que aportan los mediadores en la venta y gestión, identificando la especialización en función de productos y diferentes tipos de mediadores; todo ello en el marco y con la filosofía de una mutua. Por ello, el taller se planteó como una mesa redonda en la que dialogaron y debatieron los mediadores Josep Costa, Jordi Ribé, Josep María Galilea y Javier Navarro, moderados en este caso por Santiago Gómez Sanz, director Comercial de Fiatc. Entre los temas tratados, el entorno económico, los nuevos mercados y otros canales comerciales, así como de la estrategia y apuesta de la entidad por los canales de distribución, actuales y a medio plazo.

GENERALI: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: MITO O REALIDAD. CONSECUENCIAS PARA LA MEDIACIÓN
Generali considera que la distribución por medio de agentes y de corredores profesionales tiene un gran futuro si sabe cómo transformarse y adaptase a un consumidor que está variando sus hábitos de compra debido al uso de la tecnología. Por ello, centró su taller en explicar cómo han trazado un plan de negocio basado en tres ejes fundamentales (innovación tecnológica, experiencia del cliente y eficiencia), que permitan dotar a su mediación de las herramientas y capacidades necesarias para adaptarse ese nuevo entorno. En su intervención Santiago Villa, consejero delegado de la entidad, recordaba que ya existe la tecnología que aporta herramientas necesarias para mejorar y explicó los pasos que se pueden dar en el sector para conseguir éxitos en esta línea.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE: LA PROPUESTA DE VALOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS
Catalana Occidente ha participado en esta sesión como Grupo, representado a través de sus principales compañías, Seguros Catalana Occidente y Plus Ultra Seguros, en las personas de Luis Estrella, director Comercial de la primera, y Luis Vallejo, director Comercial de la segunda. Ambos acompañados por Ignacio Álvarez, consejero delegado del grupo. En sus intervenciones, los representantes del Grupo Catalana Occidente han destacado la cercanía, la interacción personal y la vocación de servicio característicos de la mediación como elementos que aportan valor añadido a la actividad aseguradora. Por esta razón, señalaban, “la mediación es fundamental en nuestra cadena de valor”, destacando el hecho de que este canal constituye un elemento clave y diferenciador de su estrategia empresarial.

LIBERTY SEGUROS: LOS NUEVOS CLIENTES Y LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL
El nuevo cliente no es único, ha señalado Enrique Huerta, CEO de Liberty, en su intervención; existen muchos tipos de nuevos clientes, con muchas características distintas. También las relaciones de los clientes con las compañías han cambiado, pasando a un tipo de relaciones más colaborativas, ha afirmado. “Y me preguntan”, señalaba Huerta, “cuándo vamos a dejar de cambiar. ¡Nunca!, les digo, seguiremos cambiando y adaptándonos siempre”. Esta transformación pasa por entender mejor las necesidades de estos nuevos y diferentes clientes, implementando aquellas herramientas y canales que sean necesarios para una mejor comunicación. Además de Huerta, se contó con la presencia de Álvaro Iglesias, director Comercial de Mediadores y los mediadores Àngel Vila, Oriol Mayol, Santi Rovira, Xavier Vallvé y Xavier Vallevé Navarro.

REALE: COMPAÑÍA/MEDIACIÓN DE CARA AL CLIENTE
Partiendo de la base del análisis del cliente actual, Reale Seguros se ha ocupado de definir en este taller cómo es el cliente futuro y qué necesidades demanda. Para ello, su taller contó con la presencia de Javier Espinosa, director Comercial de la entidad, y Rafael Calderón, director Canal Corredores/Asociaciones. También estuvo en el estrado Domingo Lorente, secretario general del Consejo General.
Los responsables de la entidad se pusieron a disposición de los mediadores asistentes y establecieron con ellos un diálogo sobre esas necesidades del cliente del hoy y del mañana y como satisfacerlas.

ZURICH: EL MERCADO DE EMPRESAS, ZURICH Y LA MEDIACIÓN: UNA APUESTA DE ÉXITO Y DE FUTURO
Zurich entiende que el mercado de empresas es uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento y donde los mediadores y las aseguradoras pueden hacer más tangible su diferenciación y su aportación de valor. Por ello, como experta en este ámbito, la entidad ha centrado en él su taller, desvelando cómo quiere crecer la compañía en este mercado de la mano de los mediadores. El aspecto internacional ha tenido gran importancia en él ya que, según recordaron, la entidad está invirtiendo fuertemente en servicios internacionales. “No sólo vendemos conocimiento y experiencia aseguradora” apuntaba Julián López Zaballos, CEO del Grupo Zurich en España, “vendemos conocimiento del país al que van las empresas de nuestros mediadores”. Además de López Zaballos han intervenido Jordi Pagés, director Cliente, Marketing y Distribución, y Joaquin Martínez, Head of Corporate Customers & Strategic Brokers.

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