Actividad Colegial/Formación/Valencia

El aseguramiento de la responsabilidad del administrador, a debate en el Colegio de Valencia

jornadaD&O_VLC

El pasado jueves el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia acogió una jornada sobre el aseguramiento de la responsabilidad del administrador de una sociedad de capital tras la reforma y sus consecuencias para el mediador.

D. Mario Pérez, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia y Universitat de València introdujo la temática con una visión general, apuntando que “hay que distinguir aquellos casos en el que el administrador comete un delito y aquellos donde la conducta del administrador provoca que el delito lo cometa la sociedad”.

D. Juan Bataller Grau, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia, habló del aseguramiento y de la reforma que ha sufrido la Ley de Sociedades de Capital con el paso de los años, centrándose en dos grandes responsabilidades: la responsabilidad por daños y la responsabilidad por obligaciones sociales. La responsabilidad solidaria afecta a todos los administradores.

Dña. Mª Luisa Atienza Navarro, profesora de Derecho Civil en la Universitat de València, hizo hincapié en el aseguramiento de la responsabilidad administrativa, argumentando su auge en razones de índole socio-económica, por la tendencia a pensar que cualquier riesgo de reducción de daños es asegurable; y por otra, por razones jurídicas, es decir, por plantear si se puede asegurar o no una sanción administrativa.

Por último, D. Jesús Olavarría Iglesia, profesor Derecho Mercantil en la Universitat de València, explicó las pólizas de responsabilidad civil de los administradores, cuyo origen se sitúa en EEUU en los años 70-80, adaptándose el modelo a España. Según dijo, “el problema de nuestras pólizas es que son una traducción de las americanas y el 70% del mercado está controlado por tres o cuatro compañías”.

La jornada fue presidida por D. Maciste Argente Comodoro, Presidente de APROCOSE y D. Ignacio Soriano, Presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia quien afirmó que ambas organizaciones “tenemos un interés en común por la formación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s