Número 72

“Los Mediadores debemos estar colegiados para mantener viva la unión entre los profesionales”

ANGEL FUENTES-2Hablamos con…
Ángel Cifuentes (Alicante)

Cuál fue su primer contacto con el sector asegurador?
Mi primer contacto con el sector asegurador fue en Mapfre, entidad en la que estuve trabajando como Agente Exclusivo durante dos años.

¿Qué es lo que más le atrajo -o le sigue atrayendo- de la actividad aseguradora?
De mi trabajo diario me atrae, sobre todo, la relación existente entre mediador y cliente. Me resulta muy gratificante el hecho de que depositen su confianza, tanto para sus negocios como para su persona y su familia en el trabajo que tanto mi equipo como yo realizamos.

¿Qué productos son los más demandados por sus clientes?
En mi empresa trabajamos con muchos de los ramos del sector asegurador, pero el que más peso tiene, sin duda, es el seguro de salud.

¿Se nota la recuperación económica en los diferentes ramos o todavía debemos esperar a que se materialice esta mejora?
Desde mi punto de vista sí que hay una sensación de que hay un cierto repunte. Por poner un ejemplo que resulta muy gáfico, cada vez con más frecuencia se aseguran autos que han estado paralizados debido a la falta de trabajo y ahora los vuelven a asegurar al incorporarse al mercado laboral.

¿Los consumidores empiezan a apreciar en mayor medida el asesoramiento de un Mediador profesional frente a otros canales?
Desde mis inicios en el sector asegurador como Agente y ahora como Corredor de Seguros siempre he percibido por el cliente su malestar por no poder asegurar con libertad ciertos seguros, ciertas situaciones que se pueden llegar a dar.

Siempre encuentras muchos clientes que están asegurados por el canal de la banca y que, ni de lejos, están satisfechos. Es más: contratan esas pólizas porque les obligan en las entidades bancarias si quieren acceder a, por ejemplo, financiación, una hipoteca… Muchos de estos clientes me lo comentan y lamentan no poder contratar con nosotros. En definiva, sí que son conscientes de nuestro valor diferencial. Ahora falta que la banca deje de actuar del modo que lo viene haciendo hasta ahora.

¿Cómo se puede poner freno a la mala praxis de los bancos en relación a la comercialización de seguros?
Poner freno a la mala praxis de los bancos solo tiene un camino, PROHIBIR QUE EN LOS BANCOS VENDAN SEGUROS, una reclamación que quiero hacer con todas las letras. Mientras puedan hacerlo encontraremos siempre casos de indefensión del cliente.

No es normal que el banco utilice el seguro como moneda de cambio para vender un préstamo hipotecario, un préstamo personal o como está ocurriendo últimamente, que obligan a contratar un seguro de salud a una persona no residente en España como requisito para abrir una cuenta bancaria. Entidades como La Caixa están actuando muy mal,como lo demuestra el hecho de que han venido clientes a mi despacho porque han devuelto el recibo de la póliza de salud y, cuando le preguntas, resulta que le llamaron del banco y le dijeron que devolvieran el recibo porque ellos se lo hacen más barato. ¿Esto es normal? NO, en absoluto.

O como otro caso en los que, al abrir la cuenta bancaria, les hacen un seguro de salud a toda la familia. Al poco tiempo esta misma persona decide abrir una cuenta a un hijo y, sin que se dé cuenta, le contratan otro seguro igual a la misma persona. Y sí, he dicho sin que se dé cuenta, firmando los documentos junto con todo el engorroso papeleo de la apertura de la cuenta.

Conocedor del caso me persono en la oficina en cuestión y me responden que pueden contratar los seguros que ellos quieran a la misma persona, y que si dan de baja la póliza a vencimiento cancelan la cuenta.

Al final el cliente desconocedor de sus derechos en un país que no es el suyo, por no tener problemas siempre ceden y el banco sale impune. Mala praxis de libro ante la que hay que actuar inmediatamente con todos los medios a nuestro alcance.

Siguiendo con esta cuestión, ¿los productos de ahorro e inversión ofrecidos por el sector asegurador tienen margen de crecimiento frente a los de los bancos?
En este punto mi empresa tiene poca experiencia, por lo que no puedo dar una opinión objetiva aunque, sin duda, el Seguro es capaz de ello.

Asecor Levante no se limita únicamente a los seguros. ¿Cuál es su ámbito de actuación?
La empresa nació como Asesoría y Correduría de Seguros, por lo que nuestro ámbito de actuación preferente son los pequeños autónomos y empresas locales.

¿Cómo se incardina la venta de seguros en el global de su actividad? ¿Hay sinergias?
En Asecor Levante trabajamos desde la confianza del cliente, por ello con el paso del tiempo los clientes de la Asesoría al final nos solicitan que le asesoremos en materia aseguradora.

¿Cuándo decidió unirse al Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante? ¿Qué razones le llevaron a ello?
Desde el minuto cero, ya cuando estudié en el Colegio para obtener el título tenía muy claro que debía colegiarme.

¿Recomendaría a los Mediadores que todavía no están colegiados a que lo hicieran?
Siempre. Debemos colegiarnos y mantener viva la unión entre profesionales. Necesitamos una formación constante y un apoyo que de no existir el colegio se haría mucho más complicado dedicarse a esta profesión.

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